Periodo académico 2020-1S

(008851) FINANZAS PARA MERCADEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (P57-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 57 - BOGOTÁ 21/02/2020 - 22/02/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA CAD CAM - 707 - M1 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
28/02/2020 - 29/02/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
06/03/2020 - 07/03/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 CELSO MIGUEL MELO MELO
(29-SM) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 29 - SANTA MARTA 10/07/2020 - 25/07/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - RODOLFO ENRIQUE SOSA GOMEZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 - RODOLFO ENRIQUE SOSA GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro del contexto actual en el cual se desarrolla la gestión gerencial, resulta importante para el Especialista en Gerencia de Mercadeo contar, dentro de sus destrezas profesionales, con la conceptualización y la acertada interpretación de información financiera sobre la cual pueda establecer indicadores de medición del desempeño. En este sentido, debe contar con suficientes elementos de análisis para que, en un entorno de sinergia aplicada, esté en capacidad de medir y cuantificar en términos financieros los resultados obtenidos por la empresa, y en especial aportar en la gestión de mercadeo. De esta manera, contará con criterios más sólidos y argumentados para la toma de decisiones empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para que logre identificar las variables relacionadas con el ejercicio práctico de las finanzas, de tal manera que pueda comprender, analizar y planear estratégicamente decisiones financieras, coadyuvando al éxito de la gestión empresarial desde su área de mercadeo, propendiendo por el cumplimiento de las expectativas de rentabilidad trazadas.

Contenidos Temáticos

- Relación de la Gestión de Mercadeo y la Función Financiera
- Impulsadores de Valor en la Gestión Empresarial
- Análisis de Precios
- Análisis e interpretación de la Información Financiera
- Estructura financiera y costo de capital
- Pronósticos
- Análisis de Industria

Evaluación Formativa

- Controles, talleres, desempeño práctico evidenciado en clase
- Trabajos, análisis y ejercicios desarrollados en el tiempo autónomo
- Presentación y socialización del análisis de la empresa seleccionada

Bibliografía Básica Obligatoria

- Álvarez Piedrahita, Iván. Finanzas Estratégicas y creación de valor, Professional Finance.
- ANDERSON, SWEENEY, WILLIAMS. Métodos cuantitativos para los negocios.
- BODIE – MERTON, Finanzas, Pearson Education, Prentice Hall.
- Bonini Charles E y otros, Análisis cuantificativo para los negocios, Mac Graw Hill.
- BLOCK – HIRT, Fundamentos de Gerencia Financiera, McGraw Hill.
- Brealey, Myers y Marcus. Fundamentos de Finanzas Corporativas, MacGraw Hill.
- CARRILLO ROJAS, Gladys. Análisis y Administración Financiera.
- OSCAR LEÓN GARCÍA S., Administración financiera, Prensa Zderna.
- Oriol Amat, Valor Económico Agregado, Editorial Norma.
- ORTÍZ ANAYA, Hector. Análisis financiero Aplicado. Octava edición.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.