Periodo académico 2020-1S

(008747) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - VALLEDUPAR 03/07/2020 - 04/07/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER
SÁBADO 07:00 - 13:00 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER
10/07/2020 - 18/07/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER
SÁBADO 07:00 - 14:00 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Entender los conceptos básicos de la planeación estratégica es crítico a la hora de entender cómo piensan los altos cargos de las organizaciones, y en definitiva aprender a ubicarse en este escenario, generando valor por la organización.

El presente módulo alberga los conceptos básicos en el ámbito de la Planificación Estratégica, estableciendo además la caracterización de los aspectos básicos de la planificación para integrar una institución educativa al proceso de Planificación Estratégica. Así mismo se plantea el análisis institucional y situacional de la institución para luego dirigirla a los momentos prospectivos mediante las técnicas e instrumentos de prospección para redefinir la visión, misión, objetivos y políticas institucionales y aplicar estrategias para mejorar la institución.

A más largo plazo, este Módulo ofrecerá al estudiante el marco conceptual, las herramientas y el pensamiento estratégico imprescindibles al ejercicio de planeación estratégica.

Se abordarán también los principales motivos de fallo en la planificación y la ejecución, así como los problemas sistémicos más habituales en las organizaciones. Relacionaremos estas fallas a problemáticas concretas de actualidad con el fin de fomentar el espíritu crítico de los participantes y así fomentar su desarrollo personal tanto cómo profesional.

Objetivo de Aprendizaje

1- Conocer todas las fases de diseño de un plan estratégico
2- Conocer y dominar las herramientas más habituales de planeación estratégica
3- Dominar la aptitudes que permiten entender la estrategia de una entidad determinada
4- Entender los retos que han llevado a determinada estrategia
5- Cuestionar una estrategia determinada e intentar diferenciar una buena estrategia de una mala estrategia, más allá de los mensajes oficiales
6- Entender las principales palancas de liderazgo, de credibilidad personal y de poder que permiten implantar una estrategia determinada

Contenidos Temáticos

Conocimiento teórico: Se realizará un desarrollo de contenidos básicos que permitirán el desarrollo de competencias de liderazgo y estratégico.

Conocimiento estratégico: Experimentar y comprender a través de las herramientas gerenciales, cómo un proceso de aprendizaje interpersonal entre docente y alumno, puede ser más fácil y funcional dentro del aula, permitiendo a los alumnos que su aprendizaje sea más significativo ante las exigencias del mundo.

Conocimiento práctico: se aborda desde la aplicación práctica de los temas y conceptos expuestos y se completará con talleres con los compañeros del curso.

Conocimiento Aplicado: Se programará ejercicios individuales y colectivos para cumplir los focos gerenciales.

Procesos de supervisión: Se desarrollara indicadores de control y seguimiento para el cumplimiento de estratégico y organizativo para la planeación y ejecución de planes estratégicos gerenciales.

Evaluación Formativa

a. Sesiones teóricas,
b. Casos de estudio expuestos por grupo.
c. Control de lectura.
d. Talleres e. Análisis de Videos

Bibliografía Básica Obligatoria

- Bonache, J., Cabrera, A. (2012). Dirección Estratégica de Personas. Financial TimesPrentice Hall
- Crosby, P. (2011). Liderazgo. España: McGraw Hill.
- Donnelly, J., Gibson, J., Ivancevich, J. (2014). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. España: McGraw Hill.
- John Cioffi, Ken Willig, (2013), 6 Habits of Highly Successful Managers. Editorial Career Press.
- Laurence G. Weinzimmer, Jim McConoughey, (2014). The Wisdom of Failure: How to Learn the Tough Leadership Lessons Without Paying the Price: La sabiduría de equivocarse. Editorial, Jossey-Bass.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.