Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 05/06/2020 - 20/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |||
(2-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 05/06/2020 - 20/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON | |||
(3-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 05/06/2020 - 20/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | LUIS TAIRON LOSADA PEDRAZA | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | LUIS TAIRON LOSADA PEDRAZA | |||
(1-SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 05/06/2020 - 20/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ | |||
(1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO TALENTO HUMANO - VALLEDUPAR | 12/06/2020 - 27/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CELSO MIGUEL MELO MELO | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
(2-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO GOBIERNO - VALLEDUPAR | 12/06/2020 - 27/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |||
(19-CG) - CLASE TEÓRICA - PROM 19 - CARTAGENA | 17/07/2020 - 01/08/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | JOHN JAIRO GIL TOLEDO |
La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados
en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí
descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la
materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como
soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la
honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden
atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los
temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun
cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de
prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El
estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de
aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados
en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.
Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas, para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales, departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo, este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.
OBJETIVO GENERAL
Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas
prácticas y tecnológicas, la
capacidad de gestionar estratégicamente situaciones empresariales y
crear soluciones a
partir del desarrollo de sus propias capacidades que garanticen la
obtención de un impacto positivo en su entorno, respondiendo
adecuadamente a cada uno de los retos que traen los procesos de
internacionalización y competitividad constante de las empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades,
capacidades y destrezas,
que contribuirán al mejoramiento de las competencias transversales,
creando e
innovando en las situaciones cotidianas, que optimicen el clima
organizacional y
aumenten la productividad empresarial.
2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y
conectar las diferentes
competencias, fomentando su pensamiento crítico y creativo en la práctica
profesional.
3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y
del impacto
de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus
capacidades,
habilidades y destrezas personales y profesionales.
• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo
En cuanto al proceso de capacitación y desarrollo que pueda derivarse del presente Módulo, éste seguirá una metodología que considera los tres enfoques pedagógicos básicos, que se detallan a continuación.
Esta metodología permite al participante acercarse conceptualmente a los temas expuestos, hacerlos propios y ponerlos en contexto por la vía técnica aplicada.
Permite el desarrollo de espacios de intercambio con base en la experiencia profesional de los participantes, de manera tal que, los contenidos sean asimilados en sus propios contextos.
Los elementos teóricos y prácticos desarrollados son aplicados en cada contexto, permitiendo un resultado tangible.
• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones
• Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas,
competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
• Benavides, O. (2001) Competencias y competitividad, McGraw Hill
• Escobar, M. (2012). Los doce legados de Steve Jobs. Ediciones de la U
• Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante
la
complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Directory of Open
Access Journals,
Ipswich, MA. Accessed January 11, 2018.
• Gutiérrez, E. (2010) Competencias Gerenciales, Ecoe Ediciones
• Gutiérrez,E. (2010).Competencias Gerenciales [e-book]. Ecoe Ediciones.
• Hughes R, Ginnett, R, Curphy G. (2007)Liderazgo, McGraw Hill
• Kotter, J. (1999), “La verdadera labor de un líder”, Editorial norma,
Bogotá. Ertel
Danny Negociación”. Editorial Mac Graw Hill. México.
• Madrigal, B. (2009) Habilidades Directivas. [e-book]. McGraw-Hill
Interamericana
Editores
• Maxwell, J. (2005) Ética la única regla para tomar decisiones.
Editorial: Spanish
House/Edit Unlimi
• Maxwell, J.(2003), “Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo”,
Editorial
Thomas Nelson.
• Puchol, L. (2012) Libro de las habilidades Directivas. Ed. Díaz de
Sales
• Thorndike, W. (2013) Directores ejecutivos extraordinarios. Editorial
Norma
• Whetten D, Cameron, K. (2011) Desarrollo de habilidades directivas,
Pearson
• Whetten, D. (2002). Developing Management Skills. Prentice Hall. USA,
2.002.