Periodo académico 2020-1S

(361105) COMPETENCIAS GERENCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 05/06/2020 - 20/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
(2-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 05/06/2020 - 20/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON
SÁBADO 07:00 - 13:00 - BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON
(3-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 05/06/2020 - 20/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LUIS TAIRON LOSADA PEDRAZA
SÁBADO 07:00 - 13:00 - LUIS TAIRON LOSADA PEDRAZA
(1-SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 05/06/2020 - 20/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 - PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ
(1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO TALENTO HUMANO - VALLEDUPAR 12/06/2020 - 27/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO
(2-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO GOBIERNO - VALLEDUPAR 12/06/2020 - 27/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
(19-CG) - CLASE TEÓRICA - PROM 19 - CARTAGENA 17/07/2020 - 01/08/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.

Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas, para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales, departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo, este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.


Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL


Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas prácticas y tecnológicas, la
capacidad de gestionar estratégicamente situaciones empresariales y crear soluciones a
partir del desarrollo de sus propias capacidades que garanticen la obtención de un impacto positivo en su entorno, respondiendo adecuadamente a cada uno de los retos que traen los procesos de internacionalización y competitividad constante de las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades, capacidades y destrezas,
que contribuirán al mejoramiento de las competencias transversales, creando e
innovando en las situaciones cotidianas, que optimicen el clima organizacional y
aumenten la productividad empresarial.


2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y conectar las diferentes
competencias, fomentando su pensamiento crítico y creativo en la práctica
profesional.


3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y del impacto
de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus capacidades,
habilidades y destrezas personales y profesionales.

Contenidos Temáticos

• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo

Evaluación Formativa

En cuanto al proceso de capacitación y desarrollo que pueda derivarse del presente Módulo, éste seguirá una metodología que considera los tres enfoques pedagógicos básicos, que se detallan a continuación.

Esta metodología permite al participante acercarse conceptualmente a los temas expuestos, hacerlos propios y ponerlos en contexto por la vía técnica aplicada.

Permite el desarrollo de espacios de intercambio con base en la experiencia profesional de los participantes, de manera tal que, los contenidos sean asimilados en sus propios contextos.

Los elementos teóricos y prácticos desarrollados son aplicados en cada contexto, permitiendo un resultado tangible.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones
• Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas, competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
• Benavides, O. (2001) Competencias y competitividad, McGraw Hill
• Escobar, M. (2012). Los doce legados de Steve Jobs. Ediciones de la U
• Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la
complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Directory of Open Access Journals,
Ipswich, MA. Accessed January 11, 2018.
• Gutiérrez, E. (2010) Competencias Gerenciales, Ecoe Ediciones
• Gutiérrez,E. (2010).Competencias Gerenciales [e-book]. Ecoe Ediciones.
• Hughes R, Ginnett, R, Curphy G. (2007)Liderazgo, McGraw Hill
• Kotter, J. (1999), “La verdadera labor de un líder”, Editorial norma, Bogotá. Ertel
Danny Negociación”. Editorial Mac Graw Hill. México.
• Madrigal, B. (2009) Habilidades Directivas. [e-book]. McGraw-Hill Interamericana
Editores
• Maxwell, J. (2005) Ética la única regla para tomar decisiones. Editorial: Spanish
House/Edit Unlimi
• Maxwell, J.(2003), “Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo”, Editorial
Thomas Nelson.
• Puchol, L. (2012) Libro de las habilidades Directivas. Ed. Díaz de Sales
• Thorndike, W. (2013) Directores ejecutivos extraordinarios. Editorial Norma
• Whetten D, Cameron, K. (2011) Desarrollo de habilidades directivas, Pearson
• Whetten, D. (2002). Developing Management Skills. Prentice Hall. USA, 2.002.



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