Periodo académico 2020-1S

(008183) TRABAJO DE GRADO. PLAN DE NEGOCIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P57-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 57 - BOGOTÁ 07/02/2020 - 08/02/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 207 - M7A MARIA EMMA LOMBANA GONZALEZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 207 - M7A MARIA EMMA LOMBANA GONZALEZ
29/05/2020 - 30/05/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 105 - M7A -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 105 - M7A -
26/06/2020 - 27/06/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 105 - M7A MARIA EMMA LOMBANA GONZALEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 105 - M7A MARIA EMMA LOMBANA GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El panorama socio-económico actual, caracterizado por una alta agresividad en la competitividad de las empresas, bajo una orientación hacia la globalización de mercados, donde la variable información y conocimiento son clave para el desarrollo competitivo de los sectores productivos y el hecho de que las empresas exitosas basan su ventaja competitiva en factores como la creatividad, la innovación, la tecnología y un recurso humano calificado, obligan a las instituciones de educación superior a realizar una serie de esfuerzos que articulen las políticas gubernamentales, institucionales y privadas, en procura de la promoción de la cultura emprendedora, por un lado, difundiendo dentro y fuera de la comunidad universitaria valores y capacidades emprendedoras y, por el otro, motivando la creación de empresas de innovación en áreas estratégicas para el país.

La prosperidad de una sociedad está en función del número de empresas que se crean y de la riqueza que se pueda generar por medio de ellas ya sea a través del desarrollo tecnológico, la prestación de un servicio o la elaboración de un producto. En un entorno en el que el desempleo y subempleos profesionales crecen cada día, bien vale la pena promover desde la Universidad el espíritu empresarial y emprendedor para de esa forma favorecer la creación de empresas y por consiguiente el desarrollo del país.

La elaboración de un plan de negocios ofrece la oportunidad de colocar las ideas en orden gracias a que su metodología guía a quien lo elabora a través de todos los pasos que se deben de considerar en el momento de la creación de empresa hasta el punto de colocarla ¿en funcionamiento¿ en el papel y de esa manera poder tener un documento que favorezca la consecución de fondos para la financiación de la idea.

Por otro lado, la dinámica moderna de las organizaciones exige en la actualidad de un profesional con una formación integral, generada a partir de un desarrollo como persona, una actitud emprendedora y un facilitador de procesos centrados en el talento humano y la gestión y control de los recursos, que le permita adelantar una gestión que responda a las exigencias y necesidades de una economía globalizada, las últimas tecnologías y a los desafíos de los nuevos mercados, hacen que sea imprescindible como formación el aprender a convivir con el cambio continuo.

Se pretende entonces formar en el área de Postgrados Ciencias Administrativas, especialistas que aporten al desarrollo económico del país, creando nuevos horizontes que permitan generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población; el ingreso de negocios inclusivos y sostenibles para que el país sea cada día más competitivo localmente y visible globalmente.

Los planes de negocios se pueden aplicar cualquiera que sea la meta:


-          Lograr obtener una financiación para inicio o mejoras en un negocio.

-          Ser más organizado y poder tener mayor claridad en su negocio para que obtenga mejores resultados.

-          Obtener el valor de su negocio y poderlo negociar a un mejor precio

-          Para poder invertir en un negocio

-          Para identificar nuevos mercados y oportunidades

-          Analizar el entorno para poder tomar mejores decisiones

-          Reducir su margen de error entre otros

Objetivo de Aprendizaje

General:

-     Proporcionar a los estudiantes de las diferentes especializaciones, competencias de habilidad en desarrollo y participación de planes de negocios, en cualquier tipo de negocio donde se refleje claramente las metas, la investigación y estrategias para tomar decisiones sobre la viabilidad del negocio.

Específicos:

-     Resaltar la importancia del emprendimiento como factor de desarrollo profesional, empresarial y regional.

-     Conocer las implicaciones de la estrategia de operaciones y su impacto dentro del plan de negocios y el futuro de la Compañía.

-     Comprender la importancia del desarrollo de un Plan de Negocio, como herramienta de planificación administrativa, financiera y de control de recursos financieros y no financieros.

-     Incentivar a los estudiantes a desarrollar análisis de cliente, mercado y estrategia de mercadeo.

-     Incrementar las habilidades financieras, al articular los estudios financiero y evaluación financiera con los de mercado, técnico, legal y organizacional.

-     Contribuir al mejoramiento de la comunicación empresarial entre los diferentes roles, que cada profesional puede desempeñar, en la elaboración de un Plan de Negocio.

-     Conocer y entender qué buscan los inversionistas de capital de riesgo.

Contenidos Temáticos

-          Resumen Ejecutivo

-          Desarrollo de la Idea y Concepto de Negocio

-          Identificación de oportunidades de negocio

-          Estudio de Mercado

-          Estudio Técnico y Plan de Operaciones

-          Estudio Organizacional

-          Estudio Legal

-          Estudio Financiero

-          Evaluación Financiera


Evaluación Formativa

-          Talleres en clase durante las primeras sesiones buscando evaluar

·         Trabajo en equipo.

·         Creatividad e innovación

·         Trabajo colaborativo

·         Comunicación asertiva


-          Discusiones con argumentación


·         Evaluación de lectura y escritura.

·         Capacidad de análisis y de conclusiones

Bibliografía Básica Obligatoria

Bases de datos - Biblioteca UJTL

(Solicitud de información servicios.informacion@utadeo.edu.co): Comprende más de 4.000 revistas de todo el mundo relacionadas con ciencias económicas, empresariales incluyendo más de 60000 compañías.

-          ABI/INFORM Trade & Industry:

-          ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras)

-         Banking Information Source

-         Benchmark

-         Business & Company Resource Center

-          Business Dateline

-          Gestión Humana

-          Hoover¿s Company Recordsen

-          Legiscomex

-          ProQuest European Business

-         WISERTrade

-          Bloomber

-         Jóvenes Emprendedores.  www. Jóvenes emprendedores.gov.co

-          American Phychological Association (2010) Manual de Publicaciones (Normas APA). Edición en Español, tercera edición,  Miroslava Guerra Frías.

-          Calderón, G., Álvarez, C., Naranjo, J. (2011) Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Estudios Gerenciales.

-           Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación.  Mc Graw Hill, quinta edición, México.

-          Méndez, C., (2011). Metodología. Diseño  y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. Editorial Limusa, cuarta edición. México.

-          Simons, H. (2009).  Case Study Research in Practice, SAGE Publications Inc. London.

-          Tamayo, M., (2001). El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México

-           Taleva, O. (2005) Manual de Derechos de Autor. Argentina: Valleta Ediciones. Páginas 1 a 52.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.