Periodo académico 2020-1S

(363310) MERCADEO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P57-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 57 - BOGOTÁ 08/05/2020 - 23/05/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
(19-CG) - CLASE TEÓRICA - PROM 19 - CARTAGENA 06/03/2020 - 07/03/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
13/03/2020 - 14/03/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
17/04/2020 - 18/04/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El módulo ¿Marketing internacional¿pretende evidenciar la importancia que tiene para las empresas de prepararse para competir en un mundo global, permitiendo llegar con su oferta de valor a clientes y consumidores que se encuentran en otros países.

La globalización en los últimos años ha transformado la forma de actuar de las empresas colombianas, la aceleración de la integración a través de los bloques económicos y los TLCs, los procesos dados en la economía mundial siendo USA, la UE 27, las BRICS como potencias económicas mundiales en un futuro cercano, Asia Pacifico como uno de los principales ejes de la economía mundial ha significado dinámicos y permanentes cambios, generando cada vez la necesidad empresarial de ser más competitivas y de integrase a la esfera mundial.

Lo anterior ha puesto de reto a las empresas en Colombia y América Latina a incursionar y competir con las multinacionales, y una de las herramientas que brinda este módulo es saber cómo enfrentar el reto de la internacionalización y globalización de las empresas, además permite utilizar el mercadeo internacional como herramienta estratégica para conocer y llegar a los consumidores de otros países, adaptando su oferta de valor de acuerdo a sus gustos y preferencias, logrando satisfacer sus necesidades.

Objetivo de Aprendizaje

-       Entender el entorno global de los negocios, el proceso, la gestión y las etapas por el cual pasa una empresa para convertirse en internacional.

-       Identificar a través del marketing internacional donde Colombia posee ventajas y acuerdos comerciales para el aprovechamiento de los mismos en el marco global.

-       Elaboración y definición de cómo establecer criterios y variables para la investigación, selección y segmentación de mercados internacionales para el desarrollo de la estrategia internacional de negocios internacionales y marketing.

-       Diseñar y aplicar las estrategias de mercadeo internacional en una empresa para competir con éxito en los mercados internacionales.

Contenidos Temáticos

- Entorno de los negocios internacionales
-  Marketing de exportación e internacionalización de la empresa
- Investigación de mercados internacionales
- Diseño, selección y segmentación de mercados internacionales
- Estrategias competitivas de mercadeo internacional
- Elaboración del plan de mercadeo internacional

Evaluación Formativa

Durante el curso se realizarán las siguientes evaluaciones:

-       Desarrollo de quices, casos y talleres 30%

-       Evaluación final 25%

-       Trabajo plan de mercadeo parte escrita 25%

-       Trabajo plan de mercadeo exposición 20%

-       Las notas se calificarán en una escala de 1 a 5, realizando la aproximación al múltiplo de 0,5 más cercano.


Los aspectos que se evaluarán en el trabajo de investigación serán los siguientes:

-       Marco teórico

-       Marco metodológico

-       Calidad del documento escrito

-       Calidad de la presentación realizada

-       Calidad de la presentación oral

-       Uso de recursos técnicos

-       Para cada uno de los aspectos se evaluará el nivel de competencias alcanzado, de acuerdo con el sistema de evaluación formativa.  

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía guía:

- CATEORA, P.R. et al, Marketing internacional, McGraw Hill, 14ª. Edición, 2010


Bibliografía complementaria:

-       LEE KIM, H.S., Marketing internacional, Cengage Learning, 2012

-       VIEIRA POSADA, E., La globalización en un mundo en transformación, CESA, 2012

-       JEREZ RIESCO, J.L. y GARCIA-MENDOZA, A., Marketing internacional para la expansión de la empresa, ESIC, 2010

-       LERMA KIRCHNER, A., Comercio y mercadotecnia internacional, Thomson, 3a. Edición, 2007

-       MURILLO O., J.A., Exportar e internacionalizarse, ER Editores, 2a. Edición, 2004

Bibliografía en internet:


-       www.dinero.com

-       www.ccb.org.co



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.