Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | ANDRES JULIAN ARISTIZABAL CARDONA |
EDGAR JOSE RUIZ DORANTES |
La característica de interdisciplinariedad del programa se asocia con el proceso intrínseco de la práctica profesional. De esta manera, en el desarrollo de su formación es de vital importancia el vínculo con diferentes áreas del saber, tales como: ciencias naturales y medio ambiente; métodos y modelos; economía y regulación, entre otros. Igualmente, con los requerimientos de profundización en diferentes aspectos relacionados con el sector energético: integración energética, regulación, combustibles fósiles, biocombustibles, participación de la demanda, etc.
El objetivo primordial es que el estudiante pueda aplicar las herramientas adquiridas durante la maestría. Se debe realizar un trabajo escrito que contribuya a la solución de un problema aplicado, incorporando los elementos de investigación que para ello se requieran.
Para desarrollar el trabajo de grado se requiere que:
· El estudiante reconozca un campo de interés en el que se encuentre una pregunta específica, que pueda ser resuelta mediante los conceptos obtenidos en la maestría.
· El estudiante debe tener asignado un director para el desarrollo de su propuesta, que encaje en el perfil del área de interés.
· Se deben acordar tutorías obligatorias con el director de tesis para hacer un seguimiento y acompañamiento del trabajo del estudiante.
· El trabajo final es entregado al director, quien será el encargado de dar su aprobación para la posterior asignación de jurados y defensa pública del mismo.
En la asignatura, el docente suministra una nota definitiva al final de la misma correspondiente al 100%. Dicho valor porcentual será emitido a criterio del profesor tutor del estudiante; tomando en consideración las tareas asignadas y acordadas para culminar el proyecto, al inicio del período respectivo.
- Rodríguez E., Diégues R., Fuentes H. (2012). Formación Investigativa de Competencias Profesionales en el Ingeniero: Tecnología e Investigación en la Ingeniería. Editorial Académica Española.
- Bulnes F. (2013). Teoría de la Investigación en Ciencias de la Ingeniería. Editorial Académica Española.
- Thiel D. (2014). Research Methods for Engineers. Cambridge University Press.