Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 13/05/2020 - 13/05/2020 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | GUSTAVO FLÓREZ ORTIZ |
19/05/2020 - 19/05/2020 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
20/05/2020 - 20/05/2020 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
26/05/2020 - 26/05/2020 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
27/05/2020 - 27/05/2020 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
02/06/2020 - 02/06/2020 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
03/06/2020 - 03/06/2020 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
08/06/2020 - 08/06/2020 | LUNES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
09/06/2020 - 09/06/2020 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN | ||
10/06/2020 - 10/06/2020 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | HENRY ERNESTO PEREZ BALLEN |
La tecnología de bases de datos se desarrolla muy rápido, en esta asignatura, los estudiantes, con la orientación de los profesores, mediante la lectura de "papers" previamente seleccionados, conocen el estado de arte en diferentes campos de bases datos, bodegas de datos y minería de datos. Temas como arquitectura, tratamiento de consultas, interoperabilidad, modelo de transacciones, escalabilidad, nuevas aplicaciones y tecnologías son estudiados por los participantes.
Por otra parte, es preciso comprender que la investigación es un proceso riguroso que comprende diferentes fases: formulación de la pregunta, marco teórico, metodología, análisis de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones. En dicho proceso es indispensable aprender a utilizar diferentes maneras sistemáticas de referenciar la información, ceñirse a la legislación internacional vigente en el tema de la propiedad intelectual, saber organizar la información para redactar adecuadamente documentos de carácter académico a partir de una estructura argumentativa-expositiva y conocer las normas técnicas para la presentación de trabajos.
Familiarizar al estudiante con una metodología formal para preparar documentos de investigación siguiendo normas propias de las ciencias de la computación.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de elaborar el marco teórico de su proyecto de grado o investigación.
Familiarizar al estudiante con la construcción de documentos escritos formalmente.
Explorar nuevos campos de aplicación que se están dando en bases de datos.
Sesión 1. Introducción
Presentación de Profesor 1
Distribución de lecturas
Sesión 2. Introducción
Presentación profesor 2
Distribución de lecturas
Sesión 3. El proceso de investigación: Profesor 3
Comprensión de lectura. Fases del proceso de lectura. La organización de un texto: tema e ideas.
Técnicas para la comprensión de textos. El marco teórico y la revisión bibliográfica.
Sesión 4. El proceso de escritura:
Preparación para la redacción de escritos. Planificación informativa y organizativa del texto.
Construcción y redacción. Forma y estilo
Sesión 5. La redacción de textos académicos:
Generalidades. El resumen. El ensayo. El trabajo académico: la tesis, el artículo científico.
Procesos de elaboración y redacción. El aparato crítico: citas y notas. Normas. Las relatorías.
Sesión 6. Exposición y argumentación:
Modelo de texto expositivo. La exposición: técnicas y recursos. Modelo de texto argumentativo.
La argumentación: orden, componentes, técnicas y estrategias.
Sesión 7. Redacción.
Sesión 8. La ortografía:
Acentuación. Puntuación. Uso de mayúsculas. Escritura de cifras. Abreviación.
Sesión 9. La corrección gramatical:
Tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes; verbos, adverbios, uso de
gerundios; preposiciones y conjunciones. Concordancia. Tiempos verbales. Léxico.
Sesión 10. Sustentación y relatorias
Profesor 1 y 3
Sesión 11. Sustentación y relatorias
Profesor 2 y 3