Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 14/04/2020 - 12/05/2020 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | - |
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3 - SANTA MARTA | 08/05/2020 - 08/05/2020 | VIERNES 14:00 - 21:00 | - | - | |
09/05/2020 - 09/05/2020 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | - | - | ||
SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | - | |||
15/05/2020 - 15/05/2020 | VIERNES 14:00 - 21:00 | - | - | ||
16/05/2020 - 16/05/2020 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | - | - | ||
SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | - |
Las Bases de Datos Relacionales (BD) se consideran una tecnología genérica, y su éxito se evidencia en la utilización de las mismas. Prácticamente todas las actividades económicas requieren el procesamiento de información. Sin embargo, el auge en el uso de Internet desde el principio de este siglo, y otros factores como el uso de dispositivos que generan datos todo el tiempo, ha creado desafíos en tres dimensiones: volumen, velocidad y variedad (denominados las tres Vs).
El volumen es un factor clave ya que en el mundo se generan 2.5 quintillones de bytes de datos diariamente. Debido al incremento en el volumen de datos que se están generando (sobre todo de forma automatizada), el 90% de los datos que existen en el mundo han sido creados en los últimos 2 años. La velocidad se debe a que es necesario procesar flujos de datos (streams) sin demora y de forma confiable (por ejemplo, para detectar fraude en las transacciones de las tarjetas de crédito).
La variedad se refiere al hecho que los datos generados hoy-en-día son cada más heterogéneos y complejos: comprenden texto libre, datos semi-estructurados, BD relacionales e incluso flujos de video.
Las herramientas convencionales, aunque siguen siendo vigentes para la mayoría de los casos de uso, se ven limitadas ante semejantes desafíos.
En este curso, la primera parte está dedicada a temas avanzadas de BD relacionales, en especial las distribuidas. La segunda parte del mismo se dedica familiarizar a los estudiantes con las denominadas tecnologías Big Data y NoSQL, que representan un nuevo paradigma en el procesamiento de la información.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe estar en capacidad de:
PARTE I: BD RELACIONALES DISTRIBUIDAS
PARTE II: BIG DATA Y NOSQL
Aspectos a evaluar: