Periodo académico 2020-1S

(102101) DIBUJO BÁSICO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Mediante una atención cuidadosa en la observación, exploraciones sensibles del trazo y la configuración de modelos referenciales (objetos, espacios y cuerpo humano), se propicia la representación del entorno de manera sensible.

Objetivo General

  1. Adquirir destrezas en la representación del entorno: objetos, espacios y cuerpo humano, a partir de una sensibilización de la mirada, de una interpretación de lo observado y del ejercicio del trazo.
  2. Desarrollar una observación cuidadosa del entorno y una atención a las cualidades del punto, la línea y la forma sobre una superficie.
  3. Relacionar la observación con procesos de abstracción formal a través de la aplicación de geometrizaciones, ejes y perspectivas.
  4. Atender a las propiedades de la luz y la sombra como generadoras de profundidad y volumen. 

Contenidos Temáticos

- Polaridades binarias (nítido ¿ borroso, liso ¿ rugoso, vacío ¿ lleno, grande - pequeño).
- Cualidades del punto y la línea (ubicación, dirección y longitud).

- Contorno (ciego, escueto y modificado).
- Espacio (espacio negativo y positivo).
- Estructuras analíticas (geometrías, ejes, líneas guía).
- Perspectiva cónica (línea de horizonte, puntos de fuga y proyecciones).

- Escala tonal, contraste
- Iluminación, volumen
- Trama y difuminado

Evaluación Formativa

En la formación en Artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a ¿aprender a aprender¿, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante ¿aprender a desaprender¿ para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)


Referentes Artísticos: Leonardo Da Vinci y otros artistas del Renacimiento, Jean Auguste Dominique Ingres, Frank Lloyd Wright, Jasper Johns, Richard Serra, Santiago Cárdenas



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.