Periodo académico 2020-1S

(008003) HUMANIDADES II. APRECIACIÓN MUSICAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AUDITORIO FABIO LOZANO - MÓDULO 21 - PISO 1 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AUDITORIO FABIO LOZANO - MÓDULO 21 - PISO 1 DANIEL CARVAJALINO MURCIA

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Desde la teoría de la música se analizaran características y en general para nuestro curso se toman temas base que se comparan con expresiones de los pueblos a través de la historia del hombre, es decir de acuerdo a los conciertos y tipos de música que se presenten en el auditorio se toman algunos de los elementos más importantes en el contexto cultural, social, político histórico y orquestal, desde estos aspectos analizar la forma musical y algunos elementos básicos de la lecto-escritura y la interpretación misma que influencian las expresiones del mundo y especialmente la sensibilidad frete a la música . Por otro como defensor del folclor del mundo en todas las clases se analizan y comparan el desarrollo de la música en Europa y las expresiones folclóricas en América.

Uno de los apartes importantes a tocar es la música de escalas pentafónicas empleadas por nuestros indígenas y algunos de sus instrumentos y danzas rituales que a mi parecer son importantes que los estudiantes conozcan en la medida de lo posible por algunos indígenas de comunidades negras y mestizas que en algún momento pueden apoyar lo significativo de nuestras raíces.

Finalmente considero que el tiempo es corto para el amplio tema a tratar, La idea como se plantea en los objetivos es: Sensibilizar al estudiante frente a la música.

Objetivo General

Sensibilizar a los participantes en la apreciación musical con elementos y criterios musicales que les permitan el goce de la misma. A partir de recursos audiovisuales y los conciertos presentados en la universidad.
Objetivos específicos

• Establecer con claridad la aplicación de los elementos de la música en la interpretación musical.
• Percibir desde lo emocional el valor humano de la manifestación musical.
• Conocer los recursos empleados en la creación musical y en la interpretación.
• Conocer aspectos de la forma musical en las diferentes obras.
• Entender la importancia de la música como expresión a partir de los diferentes aspectos que la componen, teoría y la historia.
• Motivar a los estudiantes al conocimiento y participación en los conciertos de las obras presentadas en el auditorio Fabio Lozano.

Contenidos Temáticos

Clase 1:
FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA. Cualidades del sonido. Melodía. Armonía. Ritmo. Timbre.
Clase 2:
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (ORGANOLOGÍA). Origen, evolución y clasificación de los instrumentos musicales. Agrupaciones instrumentales, incluyendo las de música Colombiana.



Clase 3:
LA VOZ HUMANA: Clasificación de las voces humanas. Agrupaciones vocales.
LAS FORMAS MUSICALES: Formas instrumentales y formas vocales.
Clase 4:
LA MÚSICA EUROPEA EN LA EDAD MEDIA. Música religiosa. Música profana.
Clase 5:
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO. Escuelas franco-flamenca, romana, veneciana…
Clase 6:
LA INTERPRETACION. Las formas musicales y estructuras de las obras en contexto para una buena interpretación.
Clase 7:
LA MÚSICA EN EL BARROCO I. Italia, Francia, Gran Bretaña.
Clase 8:
TEORIA BASICA DE LA MUSICA. Conocimientos básicos de la teoría de la música y su notación
Clase 9:
LA MÚSICA COLOMBIANA. Música instrumental, vocal y ritmos nacionales
Clase 10:
LA MÚSICA CLÁSICA. Escuela de Mannheim, J. Haydn, W.A. Mozart, C. M. von Weber.
Clase 11:
ROMANTICISMO MUSICAL: Ludwig van Beethoven.
Clase 12:
EL ROCK , JAZZ Y OTRAS EXPRESIONES: Música instrumental , Amalgamas Rítmicas, improvisaciones y variaciones según diferentes etapas de desarrollo.
Clase 13:
LA MUSICA INDIGENA DE COLOMBIA: Escalas, ritmos y rituales de danza en las comunidades ancestrales.

Clase 14:
LA ZARZUELA: T. Bretón, H. Eslava, F. Chueca, R. Chapí…
Clase 15:
QUE HAY DETRÁS DE LOS GRANDES ESPECTACULOS: Las tecnologías y los grandes conciertos de hoy en día.
Clase 16:
FECHA DE EVALUACION: Las evaluaciones en línea y asistencia a conciertos programados.
MUSICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN: Algunos aspecto de la música publicitaria y sus efectos en la comunicación.
IMPRESIONISMO MUSICAL: C. Debussy, M. Ravel…
EL SIGLO XX. LAS NUEVAS SONORIDADES: Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo…

Evaluación Formativa

El tema de evaluación debe contemplar la participación del estudiante en los conciertos programados en el auditorio y la asistencia a las clases, se siguen los paramentos de la universidad en lo referente a asistencia y pérdidas de asignatura por fallas, el estudiante debe presentar las evaluaciones en la plataforma virtual AVATA.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Google académico
Videos enlazados desde youtube, TED y otras fuentes audiovisuales
Por ser un curso de clase magistral con 107 estudiantes las referencias bibliográficas aparecerán directamente en la plataforma de AVATA con los enlaces respectivos a cada tema.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.