Periodo académico 2020-1S

(307101) MERCADEO BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
18/04/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 - CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2020 - 17/03/2020 MARTES 15:00 - 18:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
14/04/2020 - 26/05/2020 MARTES 15:00 - 18:00 - CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 25/01/2020 - 21/03/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA ACTIVA 106 - M1 JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
18/04/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 - JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 TALLER AUDIOVISUAL 102 PEDRO JOSÉ DÍAZ NIÑO

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Durante los últimos años se ha reconocido la idea de que el mercadeo requiere un conocimiento serio y profundo para su aplicación efectiva en las organizaciones y constituye un proceso basado en la teoría del marketing . Las circunstancias cambiantes de los mercados lo demuestran; además de exigir claridad conceptual y visión estratégica, demanda comprensión metodológica, que se considera como una filosofía que guía toda la organización.

Objetivo General

Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin ánimo de lucro.

Contenidos Temáticos

1. Concepto y antecedentes históricos del mercadeo objetivos del mercadeo importancia y futuro del mercadeo tipos de necesidades intercambio, transacciones2. Orientación a la producción orientación a la venta orientación al mercado mercadeo uno a uno. Procesos básicos de marketing.3. El proceso de decisión de compra.4. Segmentación de mercado meta5. Producto: ¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo ciclo de vida del producto, marca, empaque, etiqueta, y desarrollo de productos nuevos.6. Producto: Posicionamiento7. Diferencias entre producto y servicio. La importancia de los nuevos productos.8. El precio9. Distribución y logística10. Promoción y comunicación.11. Mezcla de mercadeo12. Ciclo de mercadeo, sim,13. Mercadeo y organización14. Proceso gerencial15. Unidad estratégica de negocio16. Tendencias del mercadeo17. Principios de estrategia en marketing

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa..

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Lamb, C., Hair, j.,Carl M. (2002). Marketing: México: International Thomson Editores. Kotler, P., Gary A. (2003). Marketing. México: Pearson Educación. Stanton, W, Bruce J. Walker, M, Etzel. (2004). Fundamentos de marketing.13ª edición. México: McGraw-Hill. Chias, J. (1995). Marketing Público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid: McGraw-Hill. Valls, J. (2000). Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. España: Gestión 2000. Pérez L.(2004). Marketing Social: Teoría y Práctica. México: Pearson Prentice Hall.



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