Periodo académico 2020-1S

(103111) INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente

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Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El diseñador gráfico, requiere dentro de su formación del análisis de la estructura y el significado de los mensajes visuales, con el fin de consolidar criterios para la configuración de la imagen y para la construcción de mensajes articulados con los principios del diseño.

Por otro lado, la asignatura busca correlacionar recursos y conceptos trabajados en otras asignaturas como diseño básico, historia del arte y Teoría e historia del Diseño gráfico.

Objetivo General

Comprender las características y funciones del Diseño Gráfico como disciplina inserta en el ámbito de la comunicación, cuyas producciones afectan múltiples esferas de la sociedad, cultura.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Contexto

En este núcleo el estudiante reconocerá los conceptos y elementos básicos de la comunicación visual y del lenguaje visual en general, para ubicar  y entender la dimensión comunicativa del diseño gráfico.

1. Comunicación / Comunicación visual. ¿Qué es la comunicación? ¿Cómo es la comunicación visual? ¿Cuáles son las variables que la determinan?

2. Fenómenos de comunicación visual en el entorno inmediato / ¿Dónde sucede? ¿Para qué? / Funciones del diseño gráfico.

3. Análisis de casos para entender el contexto y las funciones del diseño gráfico.

SEGUNDO NÚCLEO: Diseño gráfico y comunicación

Comprender las dimensiones comunicacionales del diseño gráfico como producto cultural articulado con el contexto social.


1. Componentes de la comunicación visual presentes las producciones del diseño gráfico. ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

2. El diseño gráfico como disciplina proyectual. Procesos y metodologías. Design thinking*: Búsqueda de información (seeking), búsqueda de ideas (Exploring), búsqueda de soluciones (Making).

* Corriente liderada por MIT / Prof.  Mabugounje

3. Análisis de piezas para entender los procesos, las metodologías y el pensamiento del diseño.

TERCER  NÚCLEO: el mensaje / el lenguaje visual

Analizar imágenes para comprender las estrategias de la comunicación visual y los procesos de construcción de significación.

1. Percepción e imagen.

1.1.  La Gestalt y la configuración de la forma.

1.2. Niveles de iconicidad de la imagen

1.3. Integración conceptual

¿Cómo opera el sujeto frente a la forma, a la imagen y los conceptos?

2. Fundamentos de la imagen visual y del signo / Aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos  ¿Cómo se relacionan todas las esferas del proceso de diseño-comunicación?

3. Discurso y retórica visual: ¿Qué decimos y cómo lo decimos para ¿afectar¿ a nuestro observador, lector, interpretante?

4. Ver / Leer ¿Qué ocurre al ver? ¿Qué ocurre al leer? ¿Cómo son estos actos? ¿Cómo estos actos posibilitan nuevos actos?

5. Análisis de imágenes para entender estrategias de comunicación (visual) y procesos de construcción de significación.

Evaluación Formativa

La  evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

ARFUCH L., CHAVES N., LEDESMA M. (1998). Diseño y comunicación: Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós estudios de comunicación.

FRASCARA, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Infinito.

FRASCARA, J. (2004). Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Infinito.

PRESS, M. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

BERGER, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

DONDIS, D. A. (1998). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

ZUNZUNEGUI, S. (1992). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.



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