Periodo académico 2020-1S

(131211) INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

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Grupos

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Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

La tecnología informática ha transformado los procesos de operación y producción de los proyectos audiovisuales. El computador, como herramienta eficiente que es, se convierte en un elemento aprovechable para cualquier tipo de producción visual, sonora o audiovisual que acuda a los lenguajes de imágenes fijas y móviles. Existen programas que permiten representaciones bidimensionales (2D), tridimensionales (3D) y los destinados a la creación de realidad virtual. El conocer y aplicar estos programas, ya sean de retoque digital, vectoriales o multimediales, además de aproximarse a la comprensión de las redes de comunicación como internet e intranet, hacen que la relación integral entre texto, música, voz, sonido, gráficos, fotografía, imágenes de video y animación, cumpla su función comunicativa.

Objetivo General

Identificar, diferenciar y utilizar eficazmente las diferentes herramientas digitales que permiten la integración de texto, imagen, audio y video en un mismo formato.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Introducción a los sistemas en computadores

1. Introducción a los sistemas

1.1 Estructura interna y externa del computador

1.1.1 Hardware

1.1.2 Software

1.2 Sistemas operativos

1.3 Instalación de programas y manejo de carpetas


SEGUNDO NÚCLEO: Imagen digital

1. Imagen digital como elemento de comunicación

1.1 Concepto digital de la imagen: lo plano, lo tridimensional, lo virtual

1.1.1 Tratamiento digital de la imagen: vectorial y mapa de bits

1.1.1.1 Resolución de imágenes

1.1.1.2 Modelos de color: RGB y CMYK.

1.1.1.3 Formatos gráficos

1.1.2 Texto: tratamiento digital de la tipografía

1.1.2.1 Estructura tipográfica

1.1.2.2 Efectos especiales con tipografía


TERCER NÚCLEO: Multimedia

1. Multimedia: Hipertexto ¿ estructuras ¿ interactividad ¿ nodos y enlaces

1.1 Audio: digital y analógico

1.1.1 Digitalización

1.1.2 Formatos

1.1.3 Protocolos de audio digital

1.2 Video: digital y análogo

1.2.1 Formatos de video

1.2.2 Protocolos de video

1.3 Animación digital

1.3.1 Manejo de capas y frames

1.3.2 Software para animación

1.3.2.1 Escenario: el área de trabajo

1.3.2.2 Línea de tiempo

1.3.2.3 Ventanas y herramientas

1.3.2.4 Animación cuadro a cuadro e interpolada

1.3.2.6 Importación de audio, video y gráficos

1.3.2.7 Inclusión de códigos de programación

1.3.2.8 Publicación y formatos


CUARTO NÚCLEO: Arquitectura de redes

1. Internet

2. Intranet

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Carretero, J. (2001). Sistemas operativos: una visión aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Kristof, R. (1998). Diseño interactivo. Madrid: Anaya Multimedia.

León-García, A. (2002). Redes de comunicación: conceptos fundamentales y arquitecturas básicas. Madrid: McGraw-Hill.

San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Tucumán: La Crujía Ediciones.



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