Periodo académico 2020-1S

(103223) NARRACIÓN GRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El mundo contemporáneo exige el manejo de herramientas y conceptos propios de la narración gráfica que permitan ampliar y obtener las mejores opciones visuales, ya sea desde un simple relato hasta la más compleja estructura literaria donde el diseño cumple un papel esencial a la hora de valorar, estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual.

Objetivo General

Apropiar los conceptos y herramientas narrativas privilegiando lo visual sobre lo escrito.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos formales y teóricos

1.        Historia

2.       Código verbal-icónico de la narración gráfica

3.        Componentes del lenguaje de la narración: Viñeta, Panel, Carteleras (Didascálicas), Planimetría y Angulación, encuadre y recorte.

4.      Planos, bocadillos y cajas de textos, tipografía.

5.        Efectos (simulación) de sonido, Calles

SEGUNDO NÚCLEO: Estructuras narrativas

  1. Estructura de los relatos.  
  2. Construcción  de conflicto y personajes 
  3. Montaje narrativo
  4. Estructuras Aristotélicas  
  5. Libro álbum  
  6. La secuencia visual: componentes de la secuencia visual:
  7. Actor y escenario, legibilidad, consistencia, ritmo, código visual, progresión clara, lo familiar y lo inesperado.
  8. Estructura de los relatos
  9. Tiempo
  10. Estructura lineal,  no lineal 
  11. Estructura elíptica
  12. Estructuras  Acrónicas, anacrónicas
  13. Planos y ángulos para comunicar
  14. Color como elemento narrativo.

TERCER NÚCLEO: Fundamentos técnicos

  1. Desarrollo proyecto: historieta, narración secuencial, libro álbum, video, animación.

Evaluación Formativa

La  evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.


Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Chinn, M. (2009). Curso de novela gráfica, guion, personajes, color, maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona: Gustavo Gili.

MçCloud, S. (2001). La revolución de los cómics. Barcelona: Norma

MçCloud, S. (2004). Understanding Comics, HarperCollins,EE.UU.

Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del Cómic. Ensayo de metodología semiótica. La Rioja: Universidad de la Rioja.

Shulevitz, U. (1985). Writing with Pictures. New York: Watson Guptill Publications.

Eisner, W. (1988). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.

Withrow, S., Danner, A. (2009). Diseño de personajes para novela gráfica. Barcelona: Gustavo Gili



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.