Periodo académico 2019-IS

(009769) MATEMÁTICA BÁSICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Matemáticas Básicas pretende ofrecer una oportunidad para adquirir una sólida fundamentación a aquellos estudiantes que tengan serias deficiencias en los conocimientos de algebra básica.

Objetivo de Aprendizaje

- Afianzar los procesos algorítmicos en las operaciones aritméticas o algebraicas básicas.

Contenidos Temáticos

1. NÚMEROS REALES

1.1. Números Enteros. Operaciones.

1.2. Números Racionales. Operaciones.

1.3. Números Reales. Propiedades.

1.4. Ecuaciones. Problemas.

1.5. Porcentajes.

1.6. Potenciación y Radicación. Propiedades.

1.7. Notación científica.

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2.1. Generalidades

2.2. Suma y resta

2.3. Multiplicación

2.4. Productos especiales

2.5. División

2.6. Cocientes especiales

3. FACTORIZACIÓN

3.1. Factor común

3.2. Factorización de suma o resta de potencias iguales

3.3. Factorización de trinomios

3.4. Expresiones racionales

4. ECUACIONES

4.1. Ecuaciones de primer grado en una variable. Problemas

4.2. Ecuaciones de primer grado en dos variables. Problemas

4.3. Proporcionalidad

4.4. Ecuaciones de segundo grado en una variable. Problemas

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda.

La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.

La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Ocaña, A. y Pérez, M. (2010). Matemáticas Básicas. Bogotá: Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Bello, I. (1998). Algebra elemental. Thomson Learning editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.