Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La información y el conocimiento, se han convertido en el factor competitivo
más importante de las empresas exitosas en el mundo y basan su ventaja
competitiva en factores como la creatividad, la innovación y la tecnología, un
recurso humano calificado y una conciencia de la necesidad de inversión en
ciencia, cultura y tecnología. Lo anterior obliga a las Instituciones de
Educación Superior a realizar una serie de esfuerzos que articulen las
políticas gubernamentales, institucionales y privadas, en procura de la
promoción de la cultura emprendedora, por un lado, difundiendo dentro y fuera
de la comunidad universitaria valores y capacidades emprendedoras, y por el
otro, motivando la creación de empresas de innovación en áreas estratégicas
para el país.
Es necesario desplegar en el estudiante de la Universidad un conjunto de
atributos que se manifieste en valores, actitudes, auto conceptos,
conocimientos y habilidades, que le hagan potencialmente apto para el
desarrollo de competencias de conocimiento específicas en los temas para los
cuales ha desarrollado las destrezas que su medio le ha proporcionado y que le
sirva de insumo para ser independiente, auto sostenible y generador de
riqueza, es en este sentido con la aplicación del conocimiento y de
herramientas óptimas para generar competitividad empresarial, que se preparan
para ser empresarios, autogeneradores de empleo y que además puedan
proporcionar fuentes de trabajo y desarrollo para la sociedad.
Por otro lado, la dinámica moderna de las Organizaciones exige en la
actualidad de un profesional con una formación integral, generada a partir de
un desarrollo como persona, una actitud emprendedora y un facilitador de
procesos centrados en el talento humano y la gestión y control de los
recursos, que le permita adelantar una gestión que responda a las exigencias y
necesidades de una economía globalizada, las últimas tecnologías y a los
desafíos de los nuevos mercados cualquiera que sea el campo en el que se
desarrolle.
Objetivo general:
Fomentar en el estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano un
CONOCIMIENTO GLOBAL DEL MERCADO LABORAL EN Colombia ,QUE PERMITAN AL
PROFESIONAL RECIÉN EGRESADO AFRONTAR LOS PROBLEMAS QUE podrán APARECER DURANTE
EL INICIO DE SU CARRERA LABORAL QUE LE SIRVAN COMO APOYO A SU PROYECTO DE VIDA
Objetivos específicos:
Identificar sus fortalezas y habilidades GERENCIALES que deban mejorar y /o
desarrollar para poner en práctica en el ámbito laboral.
Utilizar las competencias y habilidades emprendedoras en prácticas y
talleres de clase, brindando herramientas académicas que contribuyen al
fomento y desarrollo de LA ADMINISTRACIÓN COMO UNA opción de vida.
Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias que les
permitan licitaciones tanto privadas como con el estado.
Desarrollar investigaciones preliminares de mercado que le muestren la
viabilidad de una idea de negocio.
Desarrollar en el estudiante conocimientos básicos sobre las leyes d que
sobre legislación laoral rigen en la actualidad,
1. La administración
1.1 La Organización
1.12 Respeto por el Talento Humano
1.3 Motivación al trabajador (incentivos).
1.4 Habilidades Gerenciales (Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo,
negociación y conciliación, toma de decisiones)
2. El Desarrollo del Talento Humano..
2.1 La Estimulación en el desarrollo personal.
2.2 Necesidad de logro, necesidad de aprobación, independencia,
persistencia y visión.
2.3 Taller Desarrollo DOFA personal.
2.4 Reconocimiento de mis competencias
3. Organización de las empresas
3.1 Organigramas, qué es y para qué sirven.
3.2 Motivación al trabajador
3.3Estilos de dirección (teoría X, teoría Y, y teoría Z)
3.3 Reclutamiento, selección y enganche de personal
3.4 Período de inducción y entrenamiento de personal
4. Legislación Laboral Colombiana
4.1 Modalidades de Contratos
4.2 Suspensión de contrato de trabajo
4.3 Afiliación y aportes a seguridad social
5. Salarios
5.1 Pagos que constituyen salario
5.2 Pagos que no constituyen salario
5.3 Concepto de salarios
- Remuneración fija
-Primas habituales
- Sobresueldos
-Viáticos
- Salario en especie
- Vivienda
- Alimentación
- Vestuario
6. Otras prestaciones
6.1 Calzado y vestido de labor
6.2 Gastos de entierro del trabajador
6.3 Vacaciones
6.4 Sistema general de pensiones
6.5 Terminación del contrato laboral
7. Reglamento Interno de Trabajo
7.1 Derechos y deberes del Patrono
7.2 Derechos y deberes del trabajador
8. Licitaciones, elementos de la licitación.
8.1 Licitacion pública
8.2 Licitación Privada
7. Presentación
7.1 El proceso de comunicación.
7.2 Técnicas de manejo de auditorio.
7.3 Presentación y sustentación de una idea de negocio.
7.4 Evaluación Final.
Teórico Práctico y constructivo bajo ambientes lúdicos, Lecturas y talleres de práctica con exposición de los temas, utilización Dinámicas de Creatividad, presentación de casos de empresarios presentados por los alumnos y docente, Investigación de casos reales, simulación de presentaciones de una idea de negocio.
Fairbanks M., Stece L. 1999. Arando El Mar. McGraw Hill. Bogotá
Espinal J. 2007 . Skudmart “ Química con la Muerte” Ed. Eafit
Schnarch A..- 2006 Creatividad Aplicada. Miami. Main Intelligence
Institute.
Schnarch A .2005. Desarrollo de Nuevos Productos. Bogotá. Ed. Mc Graw
Hill.
Longoria/Cantú/Ruiz. Univ. Autónoma Nuevo León. 2005 Pensamiento
Creativo. Mexico. Edit. Continental.
Dr. Ribeiro L. 2003. Inteligencia Aplicada, Barcelona. Edit. Planeta
Prada R. 2003 Creatividad e Innovación Empresarial.. Bogotá. Ed. Tecno
Press.
Morales H. 2006. A Puro Pulso. Bogotá. Intermedio Editores
Torres O. Jaime A. Liderazgo y Fortalecimiento del Espíritu Empresarial.
Ed. Uniboyaca.2004
Nieto N. J. Y Tu….¿Innovas o Abdicas?. Ed. Universitat Politecnica de
Valencia. 2010
Castro S. A La Velocidad del Byte. Ed. Eafit. 2008
Ponti F., Ferras X. Pasión por Innovar. Ed. Norma. 2008
Ponti Franc. Los Sie7e Movimientos de la innovación. Ed. Norma. 2010
Valcarce J. Sequera A. Aprender a Emprender. Ed. Nowtilus. 2006
Revista Entrepreneur. Ed. Instituto Tecn. De Monterrey (México) –Mensual
www. Soyentrepreneur.com
Foster, J. (2.003). Como generar ideas. Bogotá: Norma.
Kenneth, A. (1.993). Cómo iniciar su propio negocio. México: McGraw-Hill.
Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.). Obtenido de
http://www.dama.gov.co
www.ccb.org.co
www.sena.edu.co
www.degerencia.com
www.gestiopolis.com
www.mincomercio.gov.co
www.dama.gov.co
www.finagro.com.co
www.bancoldex.gov.co
www.proexport.gov.co
www.entrepreneur.com
www.fondoemprender.com