Periodo académico 2019-IS

(009703) ESPACIO PÚBLICO: DISEÑO Y SOCIEDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proyecto urbano siendo uno de ellos la realización del espacio público, hibrida una serie de temáticas que son imprescindibles en el momento de gestionar y pensar espacios de índole pública para la ciudad, las cuales provienen desde diferentes miradas de profesiones proyectuales y sociales. Actualmente debido al crecimiento y gestión de las ciudades se hace cada vez más pertinente que entendamos y construyamos nuestras ciudades para las personas (ciudadanos) que habitamos en ella, logrando proyectar espacios de intercambio social, cultural y político, para lo cual los espacios públicos son una ideal plataforma de construcción de sociedad. Por esta razón el espacio público, sus componentes y sus relaciones, han generado la necesidad de pensarlos para su diseño, anteponiendo su propia realidad social y urbana en la que se debe desenvolver y estructurar. Por esta razón la electiva de Espacio público: Diseño y sociedad, articula no solo las temáticas necesarias para el entendimiento y la proyección del espacio público, y los diferentes puntos de vista o interdisciplinares necesarios para la proyección del espacio público.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer, practicar y aplicar, las temáticas indispensables para la gestión del espacio público en la ciudad, con el fin de crear espacios de interacción pública y social en acuerdo con las demandas de sus ciudadanos y las necesidades urbanas de la ciudad

Contenidos Temáticos

Definición del espacio público, El paisaje urbano y la ciudad, sus planos de acción, Tipos de espacio público, La transformación de la ciudad y el espacio público, aspectos legales urbanos y espacio público, El derecho a la ciudad, Construcción del espacio público para todos, Comportamiento social en el entorno citadino, El mobiliario urbano en el espacio público, Arte público y la ciudad, Señalización en el espacio público, Elementos vegetales y sistema arbóreo del espacio público.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase.
- Técnico: Calidad formal en la realización y presentación de los ejercicios proyectuales.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

- AJUNTAMENT DE BARCELONA. Inicis de la Unrbanistica Municipal de Barcelona. Tinencia d'Acaldia de Planificacio i Programació, Serveis de Planejament Urbanistic. Barcelona: Impresió Font + Diestre, 1985.
- AJUNTAMENT BARCELONA. Àrees de Nova Centralitat. Area d'Urbanisme i Obres Publiques, Area de Relacions Ciutadanes, Barcelona: Impresión Grup 3, S.A., 1987.
- CULLEN, Gordon. El paisaje urbano. Editorial Blume-Labor. Barcelona, España.1974
- DE LECEA, Ignasi. Arte público, Ciudad y memoria. Revista on the w@terfront, número 5, marzo de 2004.
Versión Web Disponible en: www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/download/214755/285047
- BUSQUETS, Joan. Barcelona: La Construcción Urbanística De Una Ciudad Compacta. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004
- BORJA, Jordi (ed.). Barcelona: Un Modelo De Transformación Urbana. Programa de Gestión Urbana PGU-LAC. Oficina Regional para America Latina y el Caribe. Quito: Impresión Artes Gráficas SEÑAL, 1995.
- BRAVO, Martha – Colunga. Integrando la transportación con el ambiente. Versión Web Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsAIDIS/PuertoRico29/bravo.pdf
- JELLICOE, Geoffrey y Susan.El paisaje del hombre. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España. 1995
- LYNCH, Kevin.La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España. 1998.
- HERCE, Vallejo Manuel. El renacimiento de la cultura urbana. Seminario internacional 29 y 30 de junio de 1999. Versión Web Disponible en: http://www.perm.org.ar/biblioteca/articulos/dinfraestructuras_y_oportunidades_de_re.pdf
- MONTANER, Josep Mª. (ed.). Barcelona 1979-2004: Del desarrollo a la ciudad de calidad. Barcelona:
- MORENO F., Osvaldo. Arquitectura del Paisaje: Retrospectiva y prospectiva de la disciplina a nivel global y latinoamericano. En Revista de arquitectura nº 19. pp. 6-13. 2009.
- NOVATESA. Gràfiques, S.L., 1999 / Versión Web Disponible en: www.bcn.cat/expo1979al2004/castella/
- REMESAR, Antoini; RICART, Nuria. Reflexiones Sobre el Espacio público. . [En Línea]. On the Waterfront, núm. 25., Barcelona, 2013. Disponible en: http://www.ub.edu/escult/Water/index.htm
- BORJA, Jordi; MUXÍ, Zaida. Barcelona. El Espacio Público: Ciudad y Ciudadanía. Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis. Barcelona: A& MGrafic, S.L., 2003.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.