Periodo académico 2019-IS

(009696) DISEÑO, EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La experimentación es la principal característica de la cultura contemporánea; el diálogo entre diversas disciplinas y la apertura de los saberes a campos ilimitados. Diferentes maneras de interpretar y construir mundos se exploran en esta asignatura. La unión de diferentes saberes y narrativas que vinculan la relación de los objetos con las imágenes y los textos es un componente esencial de esta asignatura. Es importante señalar que si bien las nuevas tecnologías facilitan la aparición de posibilidades ilimitadas en los procesos creativos, los procesos de pensamiento son los responsables de hacer de la herramienta algo más que un instrumento.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer en los estudiantes el componente narrativo desde la experimentación con tecnologías existentes y recursos inmediatos, tanto análogos como digitales. En este ámbito, el diseño se constituye como un modo de crear versiones de realidad en los que la ponderación, ordenación, supresión, complementación y deformación generan distintos niveles de acceso a la realidad.

Contenidos Temáticos

El acto creativo, creadores contemporáneos, maneras de hacer mundos, el narrador, narrativas transmedia, la imagen como pensamiento, nuestras miradas sobre el arte, arte-ciencia-diseño-creación.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

AGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
AGAMBEN, Giorgio. (1996). La comunidad que viene. Ed. Pretextos.
AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura Económica.
BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
BAUDRILLARD, Jean. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama, Barcelona.
BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed. Taurus.
BOURRIAUD, Nicolas. (2006). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
CALVINO, Italo. (2008). Seis propuestas para el próximo milenio. Ed. Siruela.
CALVINO, Italo. (1989). Bajo el sol jaguar. Ed. Tusquets.
CERON, Jaime. (2003). La belleza y sus pulsiones, Revista Ojo, N. 3, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota.
DANTO, Arthur C. (1999). Después del fin del arte. Editorial Paidos, Barcelona.
DEBORD, Guy. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial Pre-textos, Valencia.
DEBRAY, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Editorial Paidos Ibérica, Barcelona. Pág. 251-257, 299-308.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix. (1988). Mil Mesetas. Pretextos, Valencia.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Lo que vemos lo que nos mira. Ediciones Manantial.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2002). Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Ed. Ceja.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2003). Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. Centro Editorial Javeriano.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2009). Poéticas y críticas del devenir. Pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Centro Editorial Javeriano.
FOUCAULT, Michel. (2000). El orden del discurso. Ed. Anagrama.
GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Ed. Visor.
JAMESON, Fredric, ZIZEC, Slavoj. (2003). Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Paidós.
LA FERLA, Jorge (compilador). (2007). El medio es el diseño audiovisual, Editorial Universidad de Caldas, Manizales.
LÉVINAS, Emmanuel. (2001). La realidad y su sombra. Ed. Trotta.
LÉVINAS, Emmanuel. (2006). De la existencia al existente. Ed. Arena.
LÉVY, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, España: Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (1997). Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (2001). El instante eterno. Ed. Paidós.
MANOVICH, Lev. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: el lenguaje en la era digital. Ed. Paidós.
RANCIÈRE, Jacques. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
RANCIÈRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Ellago Ediciones.
SERRES, Michel. (1995). Atlas. Ediciones Cátedra.
VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona.
VIRILIO, Paúl. (1988). Estética de la desaparición. Editorial Anagrama, Barcelona, 1988, Pág. 7-44.

VIRILIO, Paúl. (1989). La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid.
VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los Andes.



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