Periodo académico 2019-IS

(009626) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. INTERACCIÓN - MEDIACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

FUNDAMENTACIÓN: En este taller se considera la importancia de dotar al estudiante de elementos que le permitan la consolidación de un territorio académico de reflexión y producción, que aborde la idea de interacción como fundamental para la comprensión de la sociedad actual. Se hace necesario fundamentar el acceso a las estructuras de conocimiento y a los documentos, textos y producciones, que consideran la interacción como una estrategia de comprensión del mundo y también como un lugar próspero para proponer proyectos de diseño industrial que apoyen, ordenen o instauren dinámicas de interacción para regular las formas de relación en nuestras colectividades. INVESTIGACIÓN: Se considera importante dotar al estudiante de un aparato de estrategias y estructuras de investigación, que le permita adelantar un proyecto de Diseño particular a la idea Interacción, en términos de que logre claridad respecto al estado de discusión en la que se encuentra dicho tema, a partir de dos ámbitos: primero: El acceso a archivos y estrategias de búsqueda de información, a partir de autor, tema o problema. Segundo: el levantamiento de estado de la discusión en términos de propuestas similares en contextos dispares. Por tanto, se propone la consulta de material bibliográfico disponible en biblioteca y hemeroteca, que se ordene a partir de la idea de interacción. Se propone la consulta de material disponible en los Trabajos de Grado del programa, de la Universidad y de la academia local, en torno a los temas de interacción. Se propone como horizonte de trabajo la consulta de bases de datos especializadas en proyectos o categorías de interacción.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la asignatura de taller de interacción 12, se busca que los estudiantes desarrollen las posibilidades de análisis y comprensión de la estructura propia de los procesos de interacción que se manifiestan en nuestras sociedades para advertir en qué sentido deben ser estructurados los dispositivos de mediación, acción e interacción de los sujetos contemporáneos. Por tanto, en el anterior sentido, se pretende brindar al estudiante las estructuras y fundamentos disciplinares, pero también aquellos que venidos de otros saberes, particularmente de las ciencias humanas y de otras que se perfilan en un conocimiento relativo a la tecnología aplicada, le permitan entender cómo la idea de interacción se constituye en un manera sólida de comprensión e interpretación de mundo.

Contenidos Temáticos

FUNDAMENTACIÓN: Descripción: abordar a partir de exposición estructurada de las reflexiones sobre el tema, la idea de interacción. Aclarar y evidenciar los orígenes y estructuras de conocimiento en las que se inscriben. Observación: contrastación de las estructuras recibidas con evidencias en lo social que permitan avances respecto a características o instancias particulares de la interacción. Determinación y Ampliación: a partir de la localización de una idea de interacción particular por parte del estudiante acompañar la fundamentación que pueda construir en torno a esta. Enunciación: poner al alcance del estudiante las estrategias y estructuras que desde la noción de interacción permitan, la localización ordenada de su proyecto en términos de una discusión particular. Valoración: espacio académico en el cual se debe contemplar la pertinencia de la propuesta referida al orden propositivo existente en el mismo registro de intereses. INVESTIGACIÓN: Ejercicios dialecticos que se orienten hacia la fundamentación académica intentando no perder de vista la noción de interacción. Primera aproximación teórica en la que, por una parte se aborden las ideas respecto a la noción de interacción y por la otra el sentido particular de cada proyecto. Puntualización de intereses, de acuerdo a las discusiones mantenidas en la asignatura y respecto al horizonte de la interacción como esencial. Investigación especifica, relativa a la mayor profundización del tema tratado y su estructura teórica fundamental. PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN: Datos- información-conocimiento-sabiduría. Diseño de información e interacción. Operaciones mentales. Observación – Comparación – Relación – Clasificación – Ordenamiento – Análisis - Síntesis - Evaluación. Criterios para organizar información. Información organizada y entendimiento de segundo orden. Modulación del espacio visual. Retórica visual. Estructuras de información. Mapas de interacción. Visualización de información. Prototipado rápido.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer. De manera particular en el taller se propone un proceso de co-evaluación entre los componentes Investigación, Fundamentación y Representación y Producción. En el espacio de construcción el estudiante evidencia la asimilación de los conceptos trabajados y elaborados en los espacios individuales. El taller propone una tipo de evaluación en la cual los tres componentes del taller tienen una carga de 20% cada uno y el espacio de construcción el 40%.

Bibliografía Básica Obligatoria

GENERAL: Aicher, O. (1992). El mundo como proyecto. España: Gustavo Gili. Bonsiepe G. (1999) Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck Akademie, Netherlands). Colborne G. (2009)Simple and Usable Web, Mobile and Interaction Design 2009Cooper A. Reinmann C. Croin D.( 2007). About Face 3: the Essentials of interaction design. Wiley D., Hekkert , P y P. (2007). Framework of Product Experience International Journal of Design, 1(1), 57-66. Gibson, J. J. (1977) The Theory of Affordances. (pp. 67-82) En R. Shaw & J. Brans- ford (Eds.). Gibson, J. J. (1986)The Ecological Approach to Visual Perception, Lawrence Erlbaum. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Ratón, FL: Taylor & Francis. Perkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Lévy, P.( 1999) ¿Qué es lo virtual?. Editorial Paidós multimedia 10. Barcelona, España. Norman D. (2004) Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things, (Basic Books). Nielsen J. (1999) Designing Web Usability, New Riders Publishing, Indiana. Preece J.( 2002) Interaction design : beyond human-computer interaction J. Wiley & Sons. Tufte E. (2001)Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative Graphics PR. Rodríguez, G. (1997). Manual de diseño industrial. México D.F.: Gustavo Gili.ESPECÍFICA. Martin J. (2003) Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Ed. Paidós. Curran J, Morley D, Walkerdine V. (1998) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Ed. Paidós. Eagleton T. (2001) La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Ed. Paidós. Habermas, J. (2002). Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Ed. Gustavo Gili. Jameson F., Zizec S. (2003) Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Paidós. Virilio P. 1999 Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós. Clifford J. (2001)Dilemas de la cultura. Ed. Gedisa. Foucault M. (2000) El orden del discurso. Ed. Anagrama. Serrés M. Atlas (2004). Ed. Cátedra. Mardones J.M. , Ursua N. (1999) Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para la fundamentación científica. Ed. Coyoacan. Berger P.L., Luckmann T. (2003) La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu. Popper K.R. (1999) La miseria del historicismo. Ed. Alianza. Popper K.R. (2004) Cuerpo y subjetividad. Ed. Paidos. Goodman N. (1990) Maneras de hacer mundos. Ed. Visor .Bunge M. (2001) Sociología de la ciencia. Ed. Suramericana. Rorty R. (1997). ¿Esperanza o conocimiento?: una introducción al pragmatismo. Ed. Fondo de cultura económica. Vogel S. (2002). Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana. Ed. Tusquets. Sibilia P. (2005) El hombre postorgánico. Ed. Fondo de Cultura. Putnam H. (2001) Representación y realidad: un balance critico del funcionalismo. Ed. Gedisa. Hernández I. (2003) Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Ed. Ceja. Habermas J. (2004) La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Ed Paidós. Boden M. (1991) La mente creativa Mitos y mecanismos. Gedisha. Csikszentmihalyi M. (1998) Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. PaidosPerkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Krippendorf K. (2007) La investigación en diseño es un oximorón. Birkhäuser Verlag.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.