Periodo académico 2019-IS

(009622) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. INTERACCIÓN - ARTICULACIONES

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se propone en primera instancia una aproximación conceptual al diseño de interacción, soportada en una reflexión sobre la idea de interacción y su estructuración en términos de proyecto de Diseño Industrial. En ese sentido se plantea, desde el Diseño, analizar e interpretar el comportamiento respecto a los artefactos y de la misma manera se intenta evidenciar las inter-relaciones propiciadas por dispositivos, eventos y artefactos con los usuarios de estos.
Desde la fuerte noción de Dispositivo, que incluye desde los órdenes y estrategias sociales hasta los artefactos de uso, se pretende invitar a los estudiantes a la localización de un territorio problemático en lo contemporáneo, del que se desprendan alternativas de lectura y evaluación de la condición del hombre frente a escenarios mutables y determinados por estructuras políticas y económicas, a partir de los cuales el estudiante pueda proponer de manera abierta sin pre concebir los resultados ni el proceso.
De manera que se entiende el ejercicio de Diseño referido a la interacción como la instancia en la que serán analizados los comportamientos y actividades propias de los habitantes del mundo contemporáneo, en relación a los dispositivos- en sentido amplio- que ordenen sus inter-acciones. Del mismo modo se propone analizar los dispositivos mismos en tanto evidencias de las acciones que se estudian o que se proponen.
Se propone al construcción o articulación de un Espacio de reflexión y discusión para el desarrollo de alternativas metodológicas propias de la interacción, que se estructuren desde el pensamiento crítico y los procesos subyacentes de la creación de: Sistemas interactivos, Sistemas multiusuario, Redes digitales, Aplicaciones, Sistemas de información digital, Sistemas soportados en línea, etc.
El Diseñador Industrial tiene como uno de sus objetos profesionales intervenir en la configuración morfológica y estructuración de las características de comunicación y uso de objetos, considerando las interacciones con los usuarios y sus contextos; en el marco de estas consideraciones y respondiendo a las tendencias de la modernidad tecnológica presentes hoy en día en los diferentes aspectos socioculturales, el Diseñador Industrial se ha visto llamado a incluir tecnologías emergentes en sus desarrollos, llevando a que en ejercicio de diseño de objetos considere un tránsito de la tradicional noción de uso a lógicas de interactividad

Objetivo de Aprendizaje

La asignatura propone la fundamentar la estructura de comprensión de los procesos de interacción que se manifiestan en nuestras sociedades para advertir en qué sentido deben ser estructurados los dispositivos de mediación, acción e interacción de los sujetos contemporáneos intentando sugerir que articular puede ser una estrategia para lograrlo.
Intenta, en el anterior sentido, brindar al estudiante las estructuras y fundamentos disciplinares pero también aquellos que venidos de otros saberes, particularmente de las ciencias humanas y de otras que se perfilan en un conocimiento relativo a la tecnología aplicada, le permitan entender como la idea de interacción se constituye en un manera sólida de comprensión e interpretación de mundo.
Reconoce los ejes analíticos propios de la teoría del conocimiento contemporánea y particularmente del diseño y profundiza sobre los procedimientos que permiten comprender y construir maneras para aproximarse al desarrollo de proyectos. Tales aproximaciones dan cuenta de los intereses argumentativos de la ruta, así como del impacto que provoca en el medio.
Desarrollar en el estudiante conocimientos y habilidades en el ámbito de la electrónica que le faciliten la realización de sus Diseños.
Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de conocer, comprender y seleccionar los diferentes tipos de materiales de acuerdo a su lógica de comportamiento, así como sensores y actuadores que existen hoy en día, entendiendo como estos se integran en un producto interactivo, de automatización o una plataforma robótica.

Contenidos Temáticos



El taller no se fundamenta en un desarrollo temático de manera que el estudiante podrá sugerir el tema de su interés, que servirá como pretexto al desarrollo de los contenidos, del proyecto y de la propuesta. Sin embargo los contenidos se agrupara a partir de estructuras de desarrollo de la siguiente manera:
Etapa descriptiva: El estudiante deberá estar en condiciones de presentar con claridad los conceptos y argumentos que desde el conocimiento académico y la observación soportan el tema escogido.
Etapa analítica: En el que estudiante desde lo dispuesto en la descripción propone la consolidación de una ruta teórica de exploración precisa y ordenada.
Etapa Sintética: en la cual el estudiante ha consolidado los conceptos centrales desde los que puede proponer una respuesta proyectual.
Etapa Propositiva: entendida como la consolidación en forma de sus intereses e inquietudes.
además desarrollo en:
Conceptualización de dispositivos eléctricos y electrónicos:
Lenguaje de Programación Processing.
Programación de Microcontroladores Arduino presentando los alcances y limitaciones de estos dispositivos:
Herramientas de simulación y diseño electrónico.
Representación del Proyecto Final utilizando las herramientas electrónicas vistas durante el taller.



Evaluación Formativa

Propone un proceso de co-evaluación entre los componentes de Investigación, Fundamentación y Representación producción. Dando mayor proporción al espacio de construcción donde el estudiante evidencia la asimilación de los conceptos en la acción.

Bibliografía Básica Obligatoria

Pérez García, Miguel A. (2004). Instrumentación electrónica. Madrid: Thomson.
Sobrevila, Marcelo Antonio. (2011). Sensores eléctricos Tecnibook Ediciones; 1 edition.
Pallas, Ramon ( 2009). Sensores y Acondicionadores de Señal, Problemas Resueltos. Alfaomega Grupo Editor (MX).
Milette, Greg; Stroud, Adam. (2012). Professional Android Sensor Programming (Wrox Programmer to Programmer). Editorial Wrox. 1 edition.
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Saffer, Dan. (2012) Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. Edicines AIGA
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