Periodo académico 2019-IS

(009614) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. INTERACCIÓN - EXPERIMENTACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/06/2019 - 12/07/2019 MARTES 12:00 - 19:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
MIÉRCOLES 12:00 - 18:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
JUEVES 12:00 - 18:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
VIERNES 12:00 - 19:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

FUNDAMENTACIÓN:1) Construir pensamiento en diseño a partir de la observación y el análisis de varias disciplinas, medios y sentidos que aporten a la noción de interacción.2) Explorar la comunicación a través de los sentidos: imágenes, sonido, espacio, tiempo, contextos.3) La Acción Comunicativa que se aborda desde las narrativas (lineales o hipertextuales), el cuerpo, la percepción, el gesto, la biomecánica, lo sensorial y lo performativo.4) Entender las relaciones con el mundo la cultura y la tecnología desde el diseño industrial. INVESTIGACIÓN: Nuevas metodologías investigativas en las que la intersección de disciplinas permitan la exploración y el desarrollo de propuestas donde se interconecten con el diseño industrial acciones, sentidos, contextos que permitan pensar el mundo desde nuevos lugares, nuevos encuentros, nuevas visiones y experiencias traduciendo el mundo y los acontecimientos en elementos cambiantes a través de medios más cercanos al ser contemporáneo. Los dispositivos y los objetos dejan de ser elementos finitos y estáticos y la atención se centra en encontrar esos espacios donde el Ser Humano pueda actuar de manera natural y no bajo acciones controladas y premeditadas: se busca llegar al lector a esos espacios nuevos que permitan contar quiénes somos, qué queremos ser y cómo nos queremos relacionar. Se abre un lugar a la ilusión, la abstracción y a la subjetividad como proceso de creación. REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN: Las posibilidades de abordar la disciplina del diseño industrial desde diferentes disciplinas, medios y sentidos, permite entender la noción de interacción de manera amplia. Se abre espacio para la experimentación a partir de varias posibilidades comunicativas y lingüísticas: el artefacto encuentra un lugar en el mundo a partir de diversos medios que se integran por medio de la integración que permite la interacción. Las imágenes, sonidos, espacios, textos, tiempos, lugares, hallan y encuentran entre sí relaciones que permiten la creación y la reflexión. La acción comunicativa se aborda entonces desde narraciones lineales o hipertextuales, los dispositivos, los cuerpos, el gesto, la percepción, la kinética, la biomecánica, lo sensorial y lo espacio-temporal.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa EN situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para esta asignatura de interacción, se pretende que los estudiantes estén en capacidad de:FUNDAMENTACIÓN:1) Acercarse a la construcción de conceptos pertenecientes a la exploración en interacción2) Generen un espacio de reflexión y de práctica aplicada.3) Determinen la importancia de la generación de protocolos y medios para la elaboración, comunicación y presentación de iniciativas de tipo investigativo o de creación.4) Analicen desde otros lugares la disciplina del diseño industrial según las posibilidades que genera la exploración en la interacción.5) Desarrollen los referentes necesarios y el estado del arte pertinente para la elaboración de proyectos.INVESTIGACIÓN:1) Plantear proyectos a sectores culturales o empresas e instituciones con interés experimental en las propuestas de investigación.2) Proponer espacio para la formulación de proyectos de creación, investigación e innovación3) Generación de nuevo conocimiento a partir de cómo la tecnología modifica los procesos de pensamiento y de creación. 4) Buscar la innovación en resultados no necesariamente controlados pero proyectados en sentido de posibilidad. 5) Identificar de manera concreta, lo abstracto, lo experimental y lo aplicado.6) Creación de redes a partir de los proyectos con empresas o con otras instituciones educativas nacionales y /o internacionales (identificarlas).7) Desarrollar capacidades comunicativas para la simulación de nuevos espacios y lugares8) Entablar relación con los espacios y medios tecnológicos que brinda la universidad.REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN:1) Acercar a los estudiantes a la construcción de conceptos, simulaciones, mediaciones y prototipos pertenecientes a la exploración en interacción.2) Generar un espacio de reflexión y de práctica aplicada.3) Aplicar protocolos para la elaboración, comunicación y presentación de iniciativas de tipo investigativo o de creación.4) Desdibujar los lugares comunes de los objetos para darles nuevos espacios que permitan reflexionar y proponer en la disciplina del diseño industrial de manera contemporánea.5) Partir de los elementos artefactuales y de las acciones no finitas.

Contenidos Temáticos

FUNDAMENTACIÓN: 1) Dónde y cómo está presente la noción de interacción en diseño.2) Pensar y sentir en imagen.3) Recorrer y sentir en sonido.4) Percepción, física y mecánica del cuerpo. propiocepción. biomecánica, ergonomía. equilibrio, peso, fuerza, dinámicas, cualidades del movimiento, ritmo.5) Integrar las acciones en el tiempo y en el contexto para la creación.6) Nociones de interacción: interacción sinestésica / interacción corporal / interacción en lugares. / interacción ambiental.7) Simulaciones descriptivas de la presentación y comunicación de proyectos.planos, dibujos, ilustraciones, medidas, renders, fotografías, vídeos, animación.8) Creación de prototipos. versiones beta de los proyectos.INVESTIGACIÓN:1)Transformación de formatos.a.Elaboración medios y los replanteamiento con fines tecnológicos, de interfaz o de usabilidad o analógicos. b.Abordar al cuerpo, el espacio y los objetos como acontecimientos de la vida2)Construcción de nuevos lenguajes o formas de comunicara.Elaboración de discurso bajo narrativas lineales y no linealesb.Pensamiento desde nuevos lenguajes para la creación discursiva desde donde se pueda crear e innovar (imagen, sonido, cuerpo, hipertexto, tecnología, deslocalización, lugares imaginados, objetos no finitos, temporalidad medible y lo efímero)3)La Culturaa.Cultura dinámicab.Permite la transfiguraciónc.Plantea nuevas formas de funcionamiento, de organización y de orden.d.Ubicar, relocalizar, repensar la tecnología, la sociedad, las relaciones, los objetos, los sentidos, los lenguajes, los espacios, el cuerpo y las interacciones4) Formas de funcionamiento, de organización y de orden.a.Explorar y experimentar para construir los esquemas de pensamiento y de elaboración sobre la forma de relacionarnos con las cosas, los espacios y las personas.REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN:Entender la opción que ofrece abordar la interacción desde la exploración y la experimentación, permitiendo observar y tomar decisiones desde diversos lenguajes y disciplinas que se integran en la construcción contemporánea de proyectos de la disciplina del diseño. Se enfatiza en la creación de componentes de representación y de elaboración de prototipos que permiten la creación en diseño impulsando la investigación y la innovación. Se piensa en varios elementos que ayudan en este proceso: imágenes, sonidos, narrativas, recorridos, espacios, contextos, acciones y muchos otros. Se abordan las relaciones que se crean entre ellos así como la que se entabla con el Ser Humano en este mundo cambiante donde los lugares se habitan o se transforman, los objetos se localizan o se desplazan y el tiempo puede ser medible así como una manifestación efímera.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer. De manera particular en el taller se propone un proceso de co-evaluación entre los componentes Investigación, Fundamentación y Representación producción. Dando mayor proporción al espacio de construcción donde el estudiante evidencia la asimilación de los conceptos trabajados y elaborados en los espacios individuales.El taller propone una tipo de evaluación en la cual los tres componentes del taller tienen una carga de 20% cada uno y el espacio de construcción el 40%.

Bibliografía Básica Obligatoria

1) Tecnología y cuerpo: Driver, S. (2006). Choreography and Dance. William Forsythe. Abingdon: Frank Cass. Halprin, A. (2010). De l´une á l´autre. Composer, apprendre et partager les mouvements. Bruxelles: Contredanse. Lindsay, A. (2004). ¿What´s a Microcontroller? Student Guide Version 2.2 [Spiral-Bound]. Rocklin, California: Parallax Inc. Moore, C. y Yamamoto, K. (1988). Beyond words: movement observation and analysis. New York: Gordon and Breach. O´Sollivan, D. y Igoe, T. (2004). Physical Computing: ¿Sensing and Controlling the Physical World with Computers¿. River Grove, IL, U.S.A.: Thomson Course Technology. Sulcas, R. (2000). William Forsythe. Improvisation Technology. Ostfildern: Hatje Cantz Publishers. 2) Cuerpo, Acción y Movimiento: Adshead-Lansdale, J. (1994). Dance History: An Introduction. New York: Routledge. Celant, G. (et al.) (2000). Merce Cunningham. New York: Charta. CND Pantin (Ed) (2001). Oskar Schlemmer: L´homme et la figure d´art. Paris: CND Pantin. Dearstyne, H. (1986). Inside the Bauhaus. New York: Rizzoli International Publicactions. Fontaine, G. (2004). Les Danses du temps. Paris: CND Pantin. Ginot, I. y Michel, M. (2002). La danse au XXe siécle. París: Larousse. Goldberg, R. (2001). La Performance du Futurisme á nos jours. Paris: Thames et Hudson. Gottlieb, R. (2004). George Balanchine: the ballet maker. New York: HarperCollins Publishers. Hodgson, J. (2001). Mastering movement: The life and work of Rudolf Laban. New York: Routledge. Horosko, M. (2002). Martha Graham - The Evolution of her dance theory and training. Florida: University Press of Florida. Kostelanetz, R. (1992). Merce Cunningham Dancing in Space and Time. New York: Da Capo Press, Inc. Merrill, A. (1984). Dancing for Balanchine. Boston: Dutton Books. Michel, B. (2001). De la creation Choréographique. Paris: CND Pantin. 3) Complementaria: Maeda, J. (2006). The laws of simplicity, Massachussets: MIT Press. Reas, C. (et al.) (2010). Form+Code in Design, Architecture and Art. New York: Princeton Architectural Press. Sharp, H. (et al.) (2007). Interaction design beyond Human-Machine. Hoboken, New Jersey: Wiley. Saffer, D. (2007). Designing for interaction. Berkeley: Peachpit Press. Shiffman, Daniel (2008). Learning Processing a Beginner´s Guide to programming Images, Animation and Interaction. Massachussetts: Morgan Kaufmann. 4) Investigación: Michel, R. (ed.) (2007). Design Research Now. Basel: Birkhäuser.



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