Periodo académico 2019-IS

(009613) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VII. CONTEXTO - DINÁMICAS CRÍTICAS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El espacio académico generado en la asignatura Taller de Contexto 8 pretende brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan reflexionar a cerca de los problemas sociales y las tensiones culturales que actualmente aquejan al mundo contemporáneo. Lo previsto en el actual programa permite analizar el papel que cumple el diseño industrial en los procesos de individualización y liberalización social, contempla a su vez cómo estos aspectos influyen problemáticamente en la construcción actual de comunidad. Particularmente el taller invita a la construcción, por parte del estudiante, de una posición que evidencie la toma de partido argumentada con respecto a la evaluación de los aspectos en tensión en la lectura disciplinar de lo social. Componente de Fundamentación: En el presente taller se estudian los aspectos que vinculan, Identidad y patrimonio, Nuevas socialidades y Memorias e Imaginarios, intentando hacer evidente que la articulación de las nociones y manifestaciones de lo social en el mundo actual genera disputas, conflictos y tensiones que se hace urgente conocer, con el objetivo de proponer en consideracióna las perspectivas del diseño. Componente de Investigación: Para que el estudiante se aproxime al desarrollo de proyectos, como propósito del aprendizaje del diseño desde el marco de los contextos, los ejes analíticos y procedimientos que permiten indagar y profundizar nociones tales como Cultura, Imaginarios, Identidad y Patrimonio, deben ser asimiladas de manera sensible, definiendo procesos de creación, diseñando instrumentos y metodologías de indagación, desarrollando trabajo de campo, manejo de recursos de información, documentación y archivo, haciendo cartografías, jerarquías y órdenes. Componente Producción y Representación: La creación de formas de comunicación sobre los conceptos y procedimientos que atañen al taller (Componente de Fundamentación y Componente de Investigación), requiere mediaciones y modelaciones que ayuden a la "visualización" de: a) Relaciones entre elementos: imaginarios, identidades, patrimonio, nuevas socialidades entre otras., implicados en el contexto de estudio, y; b) La concresión objetiva de propuestas de intervención y/o transformación de situaciones que se identifiquen con posibilidad de ser fomentadas y/o mejoradas. Se espera dotar al estudiante de referentes y estrategias para la construcción de estructuras formales y discursivas que den cuanta de la emergencia de maneras de hacer diseño en términos de consideraciones de contexto claras. Se piensa en intervenciones, acciones, discursos performativos, texto, imágenes, entre otros. Componente de Construcción:Las propuestas de diseño y su desarrollo para las retroalimentaciones conceptuales y técnicas a los productos, se fortalecen en el encuentro de los estudiantes con sus profesores, todo en un ambiente que da cabida a recursos discursivos, argumentativos, operativos y críticos.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la asignatura Taller de Contexto 8, se busca: Promover en los estudiantes reflexiones sobre como el diseño media en los procesos y estrategias de construcción cultural. Reflexionar sobre el papel del diseño en la idea de cultura global y local. Motivar preguntas en torno a la distinción entre cultura refinada y cultura popular, paradigmas hegemónicos del buen gusto, cultura e instancias de poder, cultura, sociedad y consumo. Formular proyectos a partir de las múltiples valoraciones que el estudiante se permita desde la idea de pensar lo social como una instancia mutable de relaciones y jerarquías.

Contenidos Temáticos

La soledad masificada y las practicas individualistas de consumo. Los falsos espejismos de la libertad en la adquisición y el uso contextual de producto. Desigualdades contextuales en el mundo material. La globalización de las prácticas humanas en la era de lo virtual. La predicción de lo impredecible y el cálculo de lo incalculable en el contexto de producción y consumo actuales.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

De la formulación y discusión de la noción de cultura.Martin J. (2003). Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Barcelona. Ed. Paidós. James C., David M. y Walkerdine V. (1998). Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona. Ed. Paidós.Eagleton. T., (2001). La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona. Ed. Paidós.Habermas. J., (2002). . Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Madrid. Ed. Gustavo Gili.Jameson. F.; Zizec. S., (2003). Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Barcelona. Ed. Paidós.Virilio. P., (1999). Un paisaje de acontecimientos. Barcelona. Ed. Paidós.Negri. T., (2000). Arte y multitud: ocho cartas. Barcelona. Ed. Mínima Trotta.Clifford. J., (2001). Dilemas de la cultura. Barcelona. Ed. Gedisa.Foucault. M., (2000). El orden del discurso. Barcelona. Ed. Anagrama. 2000.Serrés. M., (2004). Atlas . Madrid. Ed. Cátedra. De la discusión entre las ciencias.J.M. Mardones. J. M.; Ursua M. (1999). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para la fundamentacion científica. Coyoacan. D.F. Ed. Coyoacan.Berger. P.L.; Luckmann. T., (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Ed. Amorrortu.Popper. K., (1999). La miseria del historicismo. Madrid. Ed. Alianza. - (2004). Cuerpo y subjetividad. Barcelona. Ed. Paidos.Goodman. N., (1990). Maneras de hacer mundos. Buenos Aires. Ed. Visor.Bunge M., (2001). Sociología de la ciencia. Ed. Suramericana.Rorty.R., (1997.) ¿Esperanza o conocimiento?: una introducción al pragmatismo. Buenos Aires. Ed. Fondo de cultura económica.Vogel.S., (2000). Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana. Barcelona. Ed. Tusquets.Sibilia. P., (2005). El hombre postorgánico. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica.De continuaciones y desarrollos. Putnam. H. (2001). Representación y realidad: un balance critico del funcionalismo. Ed. Gedisa.Hernández G. I. (2003). Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Bogotá. Ed. Ceja. Wallis. B., (2001). El arte después de la modernidad: nuevos planteamientos entorno a la representación. Madrid. Ed Akal.Enaudeau. C. (2000). La paradoja de la representación. Barcelona. Ed. Paidós.Habermas. J. (2004). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona. Ed Paidós.Searle. J.R. (2004). Libertad y neurobiología: reflexiones sobre el libre albedrío, el lenguaje y el poder político. Ed. Paidos.Guash. A.M. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones 1980 ¿ 1995. Barcelona. Ed. Akal.Foster. H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales del siglo. Madrid. Ed Akal.



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