Periodo académico 2019-IS

(009602) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. CONTEXTO - VIDA Y TERRITORIO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Componente de Fundamentación: El modo como se establecen relaciones entre la naturaleza y el artificio define para el diseño industrial nuevas construcciones de contexto desde territorios diversos y emergentes. Si bien desde el Taller de Contexto 6 aparecen ciertas atenciones frente al espacio habitado, es necesario reconsiderar la intención que funda el ejercicio creativo en la construcción de las maneras de habitar, inscrito, no solo en los procesos técnico productivos propios de las dinámicas del contexto, sino en los procesos vitales que le otorgan sentido a las formas de habitar. Componente de Investigación: Para que el estudiante se aproxime al desarrollo de proyectos, como propósito del aprendizaje del diseño desde el marco de los contextos, los ejes analíticos y procedimientos que permiten indagar y profundizar nociones tales como hábitat, habitante, habitar, territorio, sistemas simbólicos, vida, , etc., deben ser asimiladas de manera sensible, definiendo procesos de creación, diseñando instrumentos y metodologías de indagación y desarrollando trabajo de campoComponente de Producción y Representación:La creación de formas de comunicación sobre los conceptos y procedimientos que atañen al taller (Componente de Fundamentación y Componente de Investigación), requiere mediaciones y modelaciones que ayuden a la "visualización" de:a) Relaciones entre elementos: humanos (materiales e intangibles) y territorios (físicos y situacionales) implicados en el contexto de estudio, y; b) La concresión objetiva de propuestas de intervención y/o transformación de situaciones que se identifiquen con posibilidad de ser fomentadas y/o mejoradasComponente de Construcción:Las propuestas de diseño y su desarrollo para las retroalimentaciones conceptuales y técnicas a los productos, se fortalecen en el encuentro de los estudiantes con sus profesores, en un ambiente que da cabida a recursos discursivos, argumentativos, operativos y críticos.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la asignatura Taller de Contexto 6, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de conexiones, referencias y articulaciones complejas de la vida humana y sus territorios, así como interpretaciones y nuevas modelaciones de sistemas simbólicos (económico, político, social y cultural) ligados en la relación entre vida- territorio. Componente de Fundamentación: 1.) Aborda la asimilación y apropiación de conceptos y teorías relativas a los aspectos disciplinares y temáticos de la ruta. 2.) Declara los conocimientos particulares de cada Taller. 3.) Reconoce los conceptos y se ocupa de discutir las preguntas que albergan el sentido de la ruta. Componente de Producción y Representación : Desarrolla habilidades y destrezas prácticas para la creación de formas de comunicación de los procesos y productos que caracterizan las rutas.Componente de Investigación: Reconoce los ejes analíticos propios del diseño y profundiza sobre los procedimientos que permiten comprender y construir maneras para aproximarse al desarrollo de proyectos. Tales aproximaciones dan cuenta de los intereses argumentativos de la ruta, así como del impacto que provoca en el medio. Componente de Construcción: Propicia la argumentación, el dialogo y la discusión sobre la estructura de los proyectos y su correlación con el diseño de productos.

Contenidos Temáticos

1.) Producción material e inmaterial de los sistemas sociales. 2.) Nuevas cartografías para comprender los territorios humanos. 3.) Interpretación de las relaciones de los sistemas simbólicos (económico, político, social y cultural) ligados en la relación entre vida- territorio. 4.) Análisis contemporáneo de entornos naturales y entornos artificiales. 5.) Proyecciones e intervenciones de diseño que contemplen factores de sostenibilidad, sustentabilidad y construcción de contextos habitables en las relaciones entre disciplinas creativas (diseños, artes y arquitecturas), nuevas ciencias, y revoluciones tecnológicas.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica 2. Certau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. Vol.1 y 2. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Cultura libre. 3. Duque, F. (2001). Arte Público, Espacio Político. Madrid: Akal 4. Auge, M. (1998). El viaje imposible, el turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa. 5. Lynch K. (1996). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito. 6. Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 7. Wolf, M. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra S.A. 8. Montaner, J. M. y Muxí, Z. (2012). Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Madrid: Gustavo Gili. 9. Sanabria, C. (2004). Estética. miradas Contemporáneas. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano.



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