Periodo académico 2019-IS

(009598) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. CONTEXTO - CONEXIONES EMERGENTES

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

- Componente de Fundamentación:En nuestra época, los cambios acelerados por la innovación tecnológica ha provocado, entre otras cosas, que las relaciones entre las diferentes esferas de la sociedad sean más estrechas y que salgan a flote un número inagotable de redes (nodos y vínculos) que se trazan dinámicamente entre los grupos humanos, el entorno que les rodea y los dispositivos a través de los cuales se accede y transforma el mundo. Ser consciente de que muchas de estas conexiones han permanecido a lo largo de la historia, pero que otras nuevas aparecen modificando las previamente establecidas, es una labor importante para una disciplina que media constantemente en la transformación material del entorno. En particular valdría la pena observar y comprender como las redes construidas en las prácticas más cotidianas han sido seriamente transformadas por la inserción de la tecnología en la vida diaria, en otras palabras, estudiar la relación de la tecnología con la cultura y la manera como esta relación se expresa a través de patrones de vida social, estructuras económicas, política, arte, literatura y cultura popular, entre otros. Nuevas nociones de tiempo, espacio, lugar, pueden interpretarse y valorarse a través del estudio de la práctica de la vida social, y de las conexiones que el diseñador logre detectar y proyectar. -Componente de Investigación: Para que el estudiante se aproxime al desarrollo de proyectos, como propósito del aprendizaje del diseño desde el marco de los contextos, los ejes analíticos y procedimientos que permiten indagar y profundizar nociones tales como Cultura, Tecnología, Redes, Sistemas,Tecno capitalismo, etc., deben ser asimilados de manera sensible, definiendo procesos de creación, diseñando instrumentos y metodologías de indagación y desarrollando trabajo de campo. -Componente Producción y Representación:La creación de formas de comunicación sobre los conceptos y procedimientos que atañen al taller (Componente de Fundamentación y Componente de Investigación), requiere mediaciones y modelaciones que ayuden a la "visualización" de:a) Relaciones entre elementos: grupos humanos, redes, tecnología, cultura, vida cotidiana etc., implicados en el contexto de estudio, y; b) La concresión objetiva de propuestas de intervención y/o transformación de situaciones que se identifiquen con posibilidad de ser fomentadas y/o mejoradas. -Componente de Construcción:Las propuestas de diseño y su desarrollo para las retroalimentaciones conceptuales y técnicas a los productos, se fortalecen en el encuentro de los estudiantes con sus profesores; todo en un ambiente que da cabida a recursos discursivos, argumentativos, operativos y críticos.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la asignatura Taller de Contexto 5, se busca que los estudiantes comprendan y representen las maneras como se establecen relaciones dinámicas entre la gente, el entorno y la tecnología, para proponer proyectos que orienten la innovación, bien sea guiada por el mercado o por lo social. Es importante para este espacio académico lograr promover el reto de innovar a través de la comprensión y uso de la tecnología centrada en el ser humano. Componente de Fundamentación: 1.) Aborda la asimilación y apropiación de conceptos y teorías relativas a los aspectos disciplinares y temáticos de la ruta. 2.) Declara los conocimientos particulares de cada Taller. 3.) Reconoce los conceptos y se ocupa de discutir las preguntas que albergan el sentido de la ruta. Componente de Producción y Representación : Desarrolla habilidades y destrezas prácticas para la creación de formas de comunicación de los procesos y productos que caracterizan las rutas. Componente de Investigación: Reconoce los ejes analíticos propios del diseño y profundiza sobre los procedimientos que permiten comprender y construir maneras para aproximarse al desarrollo de proyectos. Tales aproximaciones dan cuenta de los intereses argumentativos de la ruta, así como del impacto que provoca en el medio. Componente de Construcción: Propicia la argumentación, el diálogo y la discusión sobre la estructura de los proyectos y su correlación con el diseño de productos.

Contenidos Temáticos

El curso se orienta a desarrollar proyectos que se pregunten por la manera como se constituyen redes dinámicas entre los seres humanos, el entorno y la tecnología, por lo tanto algunos de los terrenos de discusión abierta pueden estar dados por: -La tecnología como forma de poder y dominación. -Cambio, dinámica y estructura de la tecno-cultura. -La domesticación de la tecnología. -Objetos tecnológicos/artefactos culturales. -Tecnología, manufactura y proyecto. -Máquinas, modernidad y desarrollo. -Tecnologías de la información, redes y globalización. -Virtualidad, hiperrealismo y simulacro. -Desmaterialización e interfaces. -Tecno-capitalismo - Tecnología y realidades sociales. -Subjetividad, tecnología y cuerpo

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el saber hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Antonelli, P., & Museum of Modern Art (New York, N.Y.). (2008). Design and the elastic mind. New York: Museum of Modern Art. -Braun, E. (1986). Tecnología rebelde. Madrid: Fundesco.Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press. -Laurel, B. (2003). Design research: Methods and perspectives. Cambridge, Mass: MIT Press. -Shaw, D. B. (2008). Technoculture: The key concepts. Oxford: Berg. -Shove, E., Watons, M., & Ingram, J. (2008). The design of everyday life. Oxford: Berg. -Vannini, P. (2009). Material culture and technology in everyday life: Ethnographic approaches. New York: Peter Lang. -Verganti, R. (September 01, 2008). Design, Meanings, and Radical Innovation: A Metamodel and a Research Agenda. Journal of Product Innovation Management, 25, 5, 436-456. -Woolgar, S., & Aibar, E. (1991). Ciencia: Abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.



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