Periodo académico 2019-IS

(009597) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VII. OBJETO - CULTURA DE LA FORMA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN: El problema de la proyectación en diseño es multivariado, holístico y complejo, debe abordar la sistematicidad, rigurosidad, procesos de negociación, trabajo de registro y representación en todas sus fases. El proyecto también implica la solución creativa de problemas, de las inferencias no deductivas, por lo que implica comprender las disonancias recurrentes e incertidumbre presentes así como también la necesidad de las síntesis y concreciones.De la misma manera el objeto de uso como núcleo de conocimiento en y para diseño debe abordar sincrónica y diacrónicamente los complejos del entorno, del contexto, del los territorios objetuales, de los objetos y sus configuraciones, de los sujetos y todas sus redes de relaciones e interacciones posibles; lo que implica toma de decisiones para el desarrollo del diseño contemporáneo. Temas:¿ Visión general de los sistemas ¿ Dimensión sistémica del objeto (producto)¿ El producto como proyecto, desarrollo de diseño.¿ Modelo proyectual desde sistemasCOMPONENTE DE PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN:Las dinámicas del objeto de uso en todas sus aproximaciones son complejas (sistémicas e irreductibles) por lo que se generan formas, funciones y sistemas con un propósito de sentido, cuando se controlan mediante la proyectación y la investigación los complejos del sujeto, la lógica y la técnica de la forma, las interacciones, los contextos y entornos. El problema de la complejidad del objeto de uso para existir y ser diseñado a una cultura como objeto de estudio, requiere del enfoque complejo: holístico y sistémico para indagarlo y generar conocimiento permitiendo un enfoque que integre y posibilite el trabajo complejo con múltiples variables y dinámicas.COMPONENTE DE CONSTRUCCIÓN:La constante evolución del campo del diseño ha originado lo que se conoce como estudios de diseño (historia, teoría, práctica), asimismo se han ido consolidando líneas específicas de investigación en diseño (investigación para diseño, acerca de diseño, a través de diseño) que demandan la construcción de conocimiento en diseño, no sólo por parte de los estudiantes individualmente, sino de toda la academia (en el sentido por ejemplo de establecer líneas de profundización en las cuales avancen con el tiempo los proyectos de los estudiantes de diseño: esto es quienes están en una cohorte prosiguen trabajos realizados por personas que se encontraban en las cohortes anteriores).COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN:Es pertinente aclarar que el taller de Construcción es el punto de encuentro de los tres componentes, donde se desarrolla y construye el proyecto de la ruta Objeto.Las dinámicas del objeto de uso en todas sus aproximaciones son complejas (sistémicas e irreductibles) por lo que se generan formas, funciones y sistemas con un propósito de sentido, cuando se controlan mediante la proyectación y la investigación de los complejos del sujeto, la lógica y la técnica de la forma, las interacciones, los contextos y entornos. El problema de la complejidad del objeto de uso para existir y ser diseñado a una cultura como objeto de estudio, requiere del enfoque complejo: holístico y sistémico para indagarlo y generar conocimiento, permitiendo un enfoque que integre y posibilite el trabajo complejo con múltiples variables y dinámicas.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para el Taller de Cultura de la Forma, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de:La relación entre el taller, los objetos, el proyecto y los sistemas. Sobre el taller como espacio donde se toma conciencia y se da manejo al proyecto enmarcado dentro del objeto de estudio según la referencia al PEP Pág. 20. El sistema como comprensión y lectura del objeto de estudio con el enfoque que interrelaciona la orientación, contenidos, el proyecto, y el conocimiento sobre el objeto de estudio y maneja enfoques, relaciones y variables. Finalmente, la consideración sistémica del objeto de las que se reconocen familias, series y colecciones, entre otras. Dominar las relaciones del objeto consigo mismo (forma, función y estructura), con sus posibilidades signicas-comunicativas y sus posibilidades de uso. Comprensión de las complejidades inherentes en el desarrollo de la forma, el uso, las interacciones y poseer herramientas metodológicas para evaluar los contextos y entornos.

Contenidos Temáticos

COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN: Establecer las condiciones iniciales para la construcción de conocimientoValorar el estado inicial de los anteproyectos que se desarrollarán en el cursoCategorizar estructural o temáticamente los diversos proyectos e iniciar trabajos conjuntosDiscusión e implementación conjunta de la práctica de aulaSocializar avances estratégicos de cada proyectoDiscutir argumentalmente sobre la construcción de criterios de evaluación por parte de cada estudiantesPresentar las propuestas iniciales de diseñoRetroalimentar a los estudiantes sobre su trabajo en el curso.Revisar comparativamente trabajo de aula abiertaRealizar un ejercicio de taller con aportes de diseño por parte de todo el grupo.Explorar y plantear propuestas desde una segunda semana de ejercicio de Taller (worskhop)Revisar y depurar procesos proyectuales para presentaciones de las semanas 14 y 15.Presentar ante los asesores el resultado del curso.COMPONENTE DE PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN:Proyectación, técnicas de fabricación, relaciones intra e inter objetuales-lenguajes objetuales-morfología.COMPONENTE DE CONSTRUCCIÓN:El espacio de construcción es más discursivo y propositivo que formativo (en ese sentido se aleja de las clases respecto a los contenidos), pues cada estudiante traza su ruta con el acompañamiento de los tres asesores eligiendo sobre qué aspectos del diseño va a trabajar.COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN:Investigación para, de y en diseño- metodología de la investigación- enfoque holístico y sistémico de la investigación- la Proyectación como investigación. Técnicas de recolección de datos-modelos etnográficos. Modelos cuantitativos. Modelos de experimentación orientado a la cultura material, los repertorios artificiales los sistemas de productos y sus interacciones con los usuarios, contextos y significaciones.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN y DE INVESTIGACIÓN:Dussel, E. (1984), Filosofia de la produccion.Bogotá: Editorial Nueva amercia.Hurtado, J. (2000), Metología de la investigación holistica. Caracas: SyPal.Maldonado, C. (2001), Visiones sobre la complejidad. Bogotá: El Bosque.Manzini, E., & Jégou, F. (2009). Servicios participativos. Experimenta (63), 45-74.Martínez, E. (2006), Apuntes para una pedagogía del diseño. Imaginarios , 12-15.Sanchez A. (1980), La filosofia de la praxis. Mexico: Grijalbo.Morin, E. (1996), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.García, R. (2006), Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa S.A.Osorio, J. C. (2008), Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Moles, A. (1975), Teoría de los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Bertoglio, Johansen (2000), Introducción a la teoría general de sistemas México: Editorial Limusa. Ulrich, Karl y Eppinger, Steven. (2004), Diseño y desarrollo de productos. México: Mc Graw Hill. Alcaide, Jorge, Y Artacho, Miguel. (2004), Diseño de producto, métodos y técnicas. México: Alfaomega.Stephan Konz (2000). Diseño de sistemas de trabajo Editorial Limusa ¿ México: Noriega editores.Homans G. El grupo humano. (1968), Buenos Aires: Editorial Eudeba.Bürdek, B. (1994), Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G. Quarante, Danielle. (1992), Diseño industrial. Barcelona: Ceac. Bonsiepe, Gui. (1994)Teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G.Pineda E. et al. (1998) lenguajes objetuales y posicionamiento. Bogotá: Ed. UJTLSanchez M. (2004) Morfogenesis del objeto de uso. Bogotá: Ed. UJTLCOMPONENTE DE CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN:BALLESTER, Luis. (1999), Las necesidades sociales. BERTHIER Antonio Enmanuel. (2004), Cómo construir un marco teórico. BONSIEPE, Gui. (1985), el diseño de la periferia. BOURDIEU, Pierre. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social.BÜRDEK E, Bernhard, DISEÑO (1994). COMITÉ ASESOR DE POSGRADO- Maestría en sociología, Universidad Nacional de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de investigación. CROSS (1999) Nigel Métodos de diseño : estrategias para el diseño de productosESCOBEDO, David et al. (2006). La investigación, Propuestas para la formulación de trabajos de grado en ciencias sociales. Universidad EZEQUIEL, Ander-Egg(1998)., Como elaborar un proyecto. HERNÁNDEZ +otros (1998) Metodología de la investigaciónHURTADO, Jacqueline (2002) El proyecto de investigación holísticaICONTEC NTC 1486 (2002) Tesis y otros trabajos de gradoICONTEC. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1486 (Quinta actualización). Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y KRIPPENDORFF, Klaus (2006) The Semantic TurnMICHEL, Ralf, & Board of International Research in Design. (2007). Design research now: Selected projects. Basel: Birkha¿user.PERKINS, David N. (1985). Conocimiento como Diseño. Colección Psicología volumen 12. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogotá, Pp. 19-26.POLYA, G., (1965) cómo plantear y resolver problemas.QUARANTE, Danielle. (1992), DISEÑO INDUSTRIAL. Tomo 2. Elementos metodológicos. RICO DE ALONSO, Ana et al. (2002). La práctica de la investigación social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.SABINO, Carlos (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos.SCHIFFERSTEIN, Hendrik, N. J., and Paul Hekkert (2008). Product experience. San Diego, CA: Elsevier.SCHUMACHER. E. F (1982) Lo pequeño es hermoso SERAFÍN, Teresa (1993) Cómo redactar un temaSIMÓN SOL, Gabriel (2004). La trama del diseño. Hacia una estructura metodológica unificada del diseño industrial. México, UNAM, Ciudad Universitaria.TISSEN, René. et al. (2000). El valor del conocimiento: Para aumentar el rendimiento en las empresas.



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