Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El objeto/producto es un conjunto de principios físicos, elementos formales y significativos que se relacionan integralmente para constituir un mensaje en un contexto. Así la perspectiva estructural se asume como un conocimiento ineludible en la formación. Los requerimientos estructurales inherentes al objeto/producto y su contextualización, exigen en el diseñador un criterio fiable resultado de un orden de pensamiento y proyección como producto. El conocimiento sobre estructuras educa al diseñador en un pensamiento analítico / reflexivo / sintético, sobre lo natural y artificial; éste se utilizará como modelo de pensamiento, con el que concebirá integralmente modos de satisfacción de expectativas significativas, praxiológicas, tecnológicas y morfológicas que una sociedad demanda en cultura material.
El propósito principal del taller de Estructura de la Forma, está enfocado principalmente a que el alumno comprenda las dinámicas, ejercicio y procedimientos para la realización de producto a través del entendimiento de su composición estructural, morfología y función.
La estructura como reconocimiento de la morfología y la función.
Los materiales y procesos com apoyo al desarrollo de producto y recurso
de optimización de estos.
El comportamiento físco de la materia y las estructuras como base del
entendimiento de problemas.
Modelado y prototipado como método de expresión y resultado.
Discusiónes y debates de clase para determinar aciertos y errores del proceso.
Evaluación de los alumnos a sus compañeros de clase.
Valoración grupal del trabajo de los grupos específicos.
-Bonsiepe, G. (1978). Teoria y práctica del diseño industrial: elementos para
una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
-Dorfles, G., & Saderman, A. (1971). Naturaleza y artificio. Lumen.
-Echavarria, P. M., & Mostaedi, A. (2006). Arquitectura portátil:
entornos impredecibles. Linksbooks.
-Elam, K. (2001). Geometry of design: studies in proportion and
composition. Princeton Architectural Press.
-Fernandez Martorell, C. (1994). Estructuralismo.
-Gordon, J. E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.
Celeste Ediciones.
-Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales:
materiales para una fundamentación científica (Vol. 1). Anthropos Editorial.
-Wucius, W. (1992). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo
Gili.
-Bertoglio, O. J., & Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría
general de sistemas. Editorial Limusa.
-Núñez Chan, M. E., & Silver, A. T. (2002). Guía para la elaboración de
materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo. Documento de
trabajo, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.
-Engel, H. (2000). Sistemas de estructuras= Sistemas estruturais.
Editorial Gustavo Gili.
-Norman, D. A. (2004). Emotional design: Why we love (or hate) everyday
things. Basic books.
-Valencia, M. S. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. U. Jorge Tadeo
Lozano.
-Bertoglio, O. J., & Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría
general de sistemas. Editorial Limusa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DEL CURSO: (temáticas)
Historia del diseño / arquitectura:
-Cejka, J., & Stadtlander, K. (1996). Tendencias de la arquitectura
contemporánea. Gustavo Gili.
-Diseño: historia en imágenes. Hermann Blume, 1987.
Teoría del arte:
-Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Alianza Editorial.
Teoría de diseño:
-Bürdek, B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño
industrial. Editorial Gustavo Gili.
-Menoni, T. F., Ibarrondo, L. A., & Russek, C. G. (1989). Las funciones
de la forma. Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco; Tilde Editores.
-Munari, B., & Rodriguez, C. A. (1983). ¿ Cómo nacen los objetos?. GG.
Teoría de estructuras físicas:
-Mott, R. L., González, V., Sánchez, S. S., Fernández, Á. H., & Sánchez,
J. V. (2006). Diseño de elementos de máquinas. Pearson Educación.
-Martin, J., & Odell, J. J. (1994). Análisis y diseño orientado a
objetos. Prentice Hall Hispanoamericana.
OTROS:
-Gutiérrez, C. (2008). Diseño web y arquitectura de información para
sitios 2.0. Cuadernos de información, (22), 4.
-Norman, D. A. (1998). La psicología de los objetos cotidianos (Vol. 6).
Editorial Nerea.
RECURSOS DE INTERNET: Diversos