Periodo académico 2019-IS

(009588) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VI. OBJETO - ACTIVIDAD Y OBJETO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ser humano al rodearse de un mundo artificial para sobrevivir, y al hacer uso de sin números de artefactos para cumplir con sus objetivos genera una serie interacciones con este mundo artificial que conllevan actividades diferentes a las que se necesitaría para desempeñarse exitosamente con el mundo natural. La comprensión por parte del estudiante de cómo la actividad humana modela en parte el mundo artificial desde diferentes condiciones humanas, es muy importante para la proposición de proyectos donde la actividad, la usabilidad y las relaciones con el mundo artificial enriquezcan y mejoren la vida del ser humano.

Objetivo de Aprendizaje

El espacio de fundamentación de ACTIVIDAD Y OBJETO recoge conocimientos específicos en la actividad del ser humano (usabilidad) con el mundo artificial, para conocer y comprender las relaciones de uso del ser humano con el entorno que lo rodea y más tarde puedan ser aplicadas en la reflexión del espacio de Construcción.

Contenidos Temáticos


• Conceptos básicos sobre los principios de la actividad y su análisis para un proyecto de diseño industrial.
• El proceso cognitivo y sus fases principales.
• Conceptos básicos sobre los principios del diseño centrado en los humanos. Modelos cognitivos.
• Modelos cognitivos de actividad.
• Modelos de análisis de actividad. Análisis jerárquico de tareas.
• Descripción e identificación de modelos de diseño centrados en el humano
• Principios del diseño emocional.
• Principios del concepto de Usabilidad. Pruebas de usabilidad en productos de consumo.
• Principios del diseño universal.
• Presentación final de análisis y desarrollo de los temas vistos en clase.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocerlos progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación. Las prácticas educativas están encaminadas a fortalecer la descripción, la identificación, el análisis, pensamiento crítico, síntesis y argumentación, tomando los conceptos vistos en clase y aplicándolos en ejercicios prácticos en clase y en el espacio de Construcción, donde los estudiantes puedan evidenciar el manejo de estos conceptos en espacios de actividad. Estas prácticas se guiarán por medio de lecturas, discusiones, ejemplos y análisis de diferentes temáticas relacionadas con la actividad humana para lograr una comprensión general de las interacciones entre los usuarios, entornos y objetos, y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

Bibliografía Básica Obligatoria


• Norman, D. (2002). Psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España: Editorial Nerea.
• Gárnica, A., Cruz, A. (2001). Principios de Ergonomía. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Norman, D. (2005). Diseño Emocional. Barcelona, España: Paidos Ibérica Ediciones S A.
• Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
• García, J. (2002). La ergonomía desde la visión sistémica (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
• Rincón, O. (2010). Ergonomía y procesos de diseño. Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.
• Panero J. (1983.). Las dimensiones humanas en los espacios interiores: estándares antropométricos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
• Stanton N. (1997.). Human factor in consumer products. Padstow, UK: Taylor & Francis.
• Lidwell W. (2011.). Principios Universales de Diseño. Barcelona, España: Editorial Blume.
• Laurig, W., Vedder, J. (1998) Ergonomía, herramientas y enfoques. Barcelona, España: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
• Oborne, D. (1990). Ergonomía en acción. México D.F., México: Compañía Editorial Trillas S.A.
• Farrer F. (1996) Manual de Ergonomía MAPFRE. Madrid, España Fundación MAPFRE.
• Morales, G. R. (1996). Manual de Diseño Industrial. México D.F., México: Gustavo Gili S.A.
• Bonsiepe, G. (1998). Del Objeto a la Interfase. Buenos Aires., Argentina: Editorial Infinito.
• Munari, B. (2008). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.




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