Periodo académico 2019-IS

(009584) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VI. OBJETO - LÓGICA DE LA FORMA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Fundamentación: La constante evolución del campo del diseño ha originado lo que se conoce como estudios de diseño (historia, teoría, práctica), así mismo se han ido consolidando líneas específicas de investigación en diseño (investigación para diseño, acerca de diseño, a través de diseño) que demandan la construcción de conocimiento en diseño, no sólo por parte de los estudiantes individualmente, sino de toda la academia (en el sentido por ejemplo de establecer líneas de profundización en las cuales avancen con el tiempo los proyectos de los estudiantes de diseño: esto es, quienes están en una cohorte prosiguen trabajos realizados por personas que se encontraban en las cohortes anteriores). Investigación: Es pertinente aclarar que el taller de Construcción es el punto de encuentro de los tres componentes, donde se desarrolla y construye el proyecto de la ruta Objeto. Las dinámicas del objeto de uso en todas sus aproximaciones son complejas (sistémicas e irreductibles) por lo que se generan formas, funciones y sistemas con un propósito de sentido, cuando se controlan mediante la proyección y la investigación los complejos del sujeto, la lógica y la técnica de la forma, las interacciones, los contextos y entornos. El problema de la complejidad del objeto de uso para existir y ser diseñado a una cultura como objeto de estudio, requiere del enfoque complejo: holístico y sistémico para indagarlo y generar conocimiento permitiendo un enfoque que integre y posibilite el trabajo complejo con múltiples variables y dinámicas. Producción y Representación: El objeto/producto es un conjunto de principios físicos, elementos formales y significados que se relacionan integralmente para construir un mensaje en un contexto. Al poseer una estructura física basada en componentes técnicos asumidos desde y para sus procesos productivos, requiere de un enfoque crítico para indagarlo, controlarlo y generar conocimiento. Construcción: la construcción de un ejercicio fundamentado de toma de decisión, mediante el cual consiga consolidar su posición ante la carrera y proponer un proyecto que dé cuenta de sus habilidades y destrezas prácticas, dentro del direccionamiento que la Ruta OBJETO ofrece.

Objetivo de Aprendizaje

Generar en el estudiante un esquema de pensamiento proyectual (discursos de proyecto) y un manejo directo de posibilidades de configuración formal determinados a partir del concepto lógico de la forma con el propósito de comprobar, controlar y comunicar la validez de su interpretación, implica habilidades en el pensamiento espacial, tridimensional y abstracto.

Contenidos Temáticos

Componente de fundamentación: - Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- La forma-función, carácter ético y ambiental.- psicología de la forma, indagaciones sobre estímulos sensoriales. - La forma como identidad del proyectista, de la empresa y de la marca. - Criterios morfológicos relacionados con dimensiones estructurales.- El proyecto como un discurso.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos. Componente Construcción: El espacio de Construcción es más discursivo y propositivo que formativo (en ese sentido se aleja de las clases respecto a los contenidos), pues cada estudiante traza su ruta con el acompañamiento de los tres asesores eligiendo sobre qué aspectos del diseño va a trabajar. Componente de investigación: Proyectación, morfología, usabilidad, estética, semiótica. La relación entre el taller, los objetos, el proyecto. Sobre el taller como espacio donde se toma conciencia y se da manejo al proyecto enmarcado dentro del objeto de estudio según la referencia al PEP Pág. 20. El sistema como comprensión y lectura del objeto de estudio con el enfoque que interrelaciona la orientación, contenidos, el proyecto, y el conocimiento sobre el objeto de estudio y maneja enfoques, relaciones y variables. Finalmente, la consideración geométrica del objeto en las que se reconocen sus cánones y patrones de relación. Componente Producción y representación:- Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos.- Visualización y presentación de la forma en 2D- Visualización y presentación de la forma en 3D

Evaluación Formativa

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para los componentes, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de: Componente Fundamentación: 1.Desarrollar un pensamiento de proyecto (proyecto como un discurso) 2.Realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 3. Realizar lecturas perceptuales de la forma y sus implicaciones (estimulo - respuesta). 4. Identificar, reconocer y apropiar las dimensiones estructurales de los objetos: física / morfológica / significativa. 5. Leer la forma desde su composición, su capacidad de generar estados perceptivos y los referentes simbólicos de un contexto sociocultural y técnico productivo. 6. Conocer apropiar y verificar el uso de elementos compositivos de la forma en estados de Proyectación para objetos de uso. Componente Construcción: Finalizar exitosamente el taller de lógica de la forma con una presentación proyectual que dé cuenta de su perfil en formación dentro de la ruta de objeto. Componente Investigación: Proveer al estudiante una estructura integrativa de la investigación y desarrollo de productos de diseño, que sean competitivos en el medio nacional e internacional desde el uso de la perspectiva sistémica. 1. Aprender a desarrollar las características morfológicas y funcionales que permitan a un objeto establecer relaciones consigo mismo y con otros. 2. Entender la red de las diversas relaciones existentes entre el hombre, el objeto y el entorno. 3. Discutir conceptos del desarrollo formal en el diseño y su aplicación en el desarrollo formal. 4. Ser capaz de realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 5. Ser capaz de proponer elementos de innovación y realizar una labor creativa en el proceso de concepción de productos. Componente Producción y representación: 1. Desarrollar un pensamiento de proyecto (proyecto como un discurso) 2. Realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 3. Realizar lecturas perceptuales de la forma y sus implicaciones (estimulo-respuesta). 4. Leer la forma desde su composición, su capacidad de generar estados perceptivos y los referentes simbólicos de un contexto sociocultural y técnico productivo. 5. Conocer apropiar y verificar el uso de elementos compositivos de la forma en estados de Proyectación para objetos de uso. 6. Representar técnicamente el estudio del producto como recurso interpretativo de la forma en las dimensiones 2D y 3D.

Bibliografía Básica Obligatoria

Álvarez, F., & Martínez, E. (2011). La Solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación. Revista Temas, 113-132.
Angulo Valenzuela, C. (5 de Junio de 2012). SABER CONTAR EL CUENTO : pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada. Obtenido de Foro Alfa: http://foroalfa.org/articulos/saber-contar-el-cuento
Tackara, J. (2010). Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. México: Designio.
Byars, Mel. (2005). The best tables, chairs, lights. RotoVision. Singapur. 448 pages.

Bonsiepe, Gui. (1994).Teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G.

Bonsiepe, G. (1975). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL - ELEMENTOS PARA UNA MANUALÍSTICA CRÍTICA. España: Capítulo 5. Editorial Gustavo Gili. Páginas 145 a 189.

Bürdek, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G
Calero, R. (1999). Fundamentos de mecanismos y máquinas para ingenieros, Madrid: McGrawHill/Interamericana.
Caridad, F.,et.al. (1986). Manual de sistemas de unión y de ensamble de materiales. México D.F., México: Editorial Trillas. 239 pág.
Dorfles, G,(1968). El diseño industrial y su estética, Barcelona: Ed. Labor S.A.
Erdman, A. (1993).Diseño de mecanismos: análisis y síntesis. México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.
Franco, R. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ghyka, M. (1983) Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Barcelona: Ed. Poseidón.
Halliday, D. (1978). Fundamentos de física, México. Ed. Continental.
Hernández, F. (1995). Fundamentos del diseño tridimensional. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.. 168 Págs.
Kappraff, J. (1996). Musical proportions at the basis of systems of architectural proportion both ancient and modern. Nexus: Architecture and Mathematics, 115-133.
Kapandiji, A.I.(2006). Fisiología articular, Madrid: Ed. Médica Panamericana, S.A.

Knoll, W. (1992).Maquetas de arquitectura. México: Ed. Gustavo Gilli.

Lesko, J. (2004). Diseño Industrial: Guía de materiales y procesos. México D.F., México: Limusa Wiley. 217 pág.
Llovet, J, (1979).Ideología y metodología del diseño. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona.
Manzini, E. (1993). La Materia de la invención. Barcelona: Ed. CEAC.
Norman, D. (1990). La Psicología de Los Objetos Cotidianos. (F. S. Fontela, Trad.) Madrid: Nerea.
Norman, D. (2004). Emotional Design, why we love (or hate) everyday things. Basic Books, NewYork, United States.

Osorio, J. C. (2008). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Pacheco, J. (2002). Cómo usar Master Cam: Manual práctico de Master Cam desing, Mill y Lathe, Bogotá: Uninorte

Pineda E. et al. (1998) lenguajes objetuales y posicionamiento. Bogotá: Ed. UJTL
Perkins, D. (1985). Conocimiento como Diseño. Colección Psicología volumen 12. Bogotá: Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Pp. 19-26.

Quarante, D. (1992), DISEÑO INDUSTRIAL. Tomo 2. Elementos metodológicos.

RICO DE ALONSO, Ana et al. (2002). La práctica de la investigación social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Sánchez, M. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá DC., Colombia: Cuadernos de Diseño Industrial. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. . 93 Págs.

Sánchez, Milton. (1997). Aplicación de la Teoría de sistemas al desarrollo de productos. Bogotá DC., Colombia: Revista Universidad Eafit Julio - Agosto - Septiembre.

Shames, I. (1969). Engineering Mechanics: statics and dynamics, New Delhi., Ed. Prentice Hall.

Simón, G. (2004). La trama del diseño. Hacia una estructura metodológica unificada del diseño industrial. México, UNAM, Ciudad Universitaria. TISSEN.

Zeid, I.(1991).Cad-Cam Theory and practice, New York: McGraw-Hill.








Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.