Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La asignatura ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de combinar, con
perspectivas múltiples, herramientas comunicativas, argumentativas,
analíticas, críticas y reflexivas para identificar, delimitar y estructurar
las bases del Proyecto de Grado de Diseño Industrial en tema de libre
escogencia mediante una dinámica investigativa que concluirá con el diseño de
la fase de anteproyecto, caracterizada desde un plan metodológico y un plan
creativo, dentro de las diversas modalidades que contempla la primera parte
del Proyecto de Grado (IPG) a desarrollarse en la segunda parte de la Opción
de Grado, a saber: el Proyecto de Grado (o CPG) como siguiente asignatura en
el plan de estudios.
Es importante comenzar con la caracterización de un perfil o la ausencia
de tal, por eso la asignatura comenzará con el examen de seguimiento en el
cual el estudiante presenta su portafolio dando cuenta de sus proyectos más
destacados, un documento donde manifieste por escrito su intención de
desarrollo de proyecto de grado, y una síntesis del último taller cursado en
términos de sus componentes (investigación, fundamentación, representación y
construcción), todo lo cual preparará el escenario de emergencia relacional
del anteproyecto de grado.
Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la asignatura Investigación Proyecto de Grado como parte de la formación crítica y reflexiva del estudiante: para desde el reconocimiento de su trayecto propio, trabajar en pro de la convergencia el proyecto de las áreas de su plan de estudios, a saber: procesos, representación, factores humanos, teorías e innovación. En particular, se espera que el estudiante adelante su proceso investigativo como un ejercicio progresivo de plantearse problemas, contemplar soluciones a éstos y tomar decisiones puntuales sobre los mismos, hasta llegar a un producto académico el cual configure una unidad sistémica sobre los vectores de formulación, sistematización y evaluación autónoma de su construcción personal, apoyado en un sistema de registro detallado (que soporte el proceso de organización de su pensamiento); un cronograma dinámico (que detalle la administración e inversión del tiempo de proyectación); unos criterios de evaluación (con los cuales los docentes puedan valorar las secuencias de decisiones involucradas en cada proceso, en términos del propio estudiante); y unos medios de socialización (para presentar el anteproyecto ante profesores, compañeros, potenciales usuarios, productores, comercializadores y otros actores implicados con el mayor grado posible de autonomía y autorregulación). Finalmente, se busca la apropiación de contenidos a través de estrategias pedagógicas que contribuyan con la formación del estudiante para la solución de problemas y la toma de decisiones conforme a los componentes: fundamentación, investigación, representación y construcción/producción.
Los núcleos temáticos de la Investigación para Proyecto de Grado son tres:
Primero:
EL PERFIL Y LA AUTOBIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE: desde el reconocimiento,
caracterización de sus posiciones y disposiciones, de sus habilidades y
capacidades y de sus recursos metodológicos y creativos para construir su
anteproyecto.
Segundo:
EL ENSAYO COMO COMBINATORIA Y EXPLORACIÓN DE POSIBILIDADES:
En el marco de su reconocimiento (o ratificación de su desconocimiento),
de su autobiografía y perfil emergerán unos ejes o palabras clave del proyecto
sobre los cuales se adelantará un ejercicio especulativo, creativo y
constructivo) con miras a que el anteproyecto tome su fin.
Tercero:
CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPROYECTO y su inclusión dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e
interacción) desde la cual es mirado el proyecto que se desarrollará en el
curso siguiente, especificando métodos, metodología y epistemología.
Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y
propuesta de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines
emprendidos dentro del diseño en el mundo (escala macro), en el país (escala
meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial énfasis en lo hecho en previas
ediciones del CPG).
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas (Innovación,
Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto que nutra el
campo del diseño industrial tadeísta.
Evaluación cualitativa:
• Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo
un criterio valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las
razones que respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus
conocimientos, habilidades y destrezas.
• 1. Los medios de socialización, 2. el cronograma dinámico, 3. el
documento de anteproyecto, 4. la síntesis discursiva (de 2 páginas), 5. el
sistema de registro, 6. los criterios de evaluación, 7. planchas en formatos
(A2/A3) y el poster de proceso son valorados en una escala de cualidad que va
de deficiente a meritoria. Y se consignan en el Pasaporte de la semana 16 que
es el documento que deja oficializada la nota de IPG (que se sube al final del
corte) y los comentarios de los profesores al otorgar la nota respectiva.
Evaluación cuantitativa:
• Los profesores de IPG sobre los recursos anteriores, en el pasaporte
de la semana 16 evaluarán en su conjunto los componentes de fundamentación
(para una 40% de la nota); investigación (para otro 40% de la nota) y
representación y construcción (para un 20% de la nota). Todo para sumar los
100 puntos que dividido sobre dos lleva la nota a la escala de 0 a 50.
Durante semanas previas se utilizará con fines formativos (de
preferencia para semana 8 otro pasaporte afín al pasaporte final).
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un
proceso auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye
en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza
y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes
en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los
que intervienen en los procesos de creación. Investigación para Proyecto de
Grado es una asignatura en la cual se desarrolla un ciclo evaluativo durante
todo el periodo académico donde el estudiante debe evidenciar el avance
progresivo de su anteproyecto frente a los siguientes aspectos:
Representación, en cuanto a la depuración de los medios con los cuales
presentarán los proyectos. Creatividad, para asumir la construcción de
proyecto con disposición hacia las dinámicas de invención y descubrimiento.
Comunicación asertiva, para expresar las ideas propias sin agresión ni
sumisión ante otras personas y en interacción constante con ellas.
Interacción, como interlocución desde el proceso de diseño individual con la
construcción colectiva. Producción, para la generación y gestión de soluciones
de diseño. Economía, en cuanto a meditación aplicada sobre las condiciones
bajo las cuales es posible maximizar el bienestar de las comunidades y la
elección de las acciones de diseño idóneas para llevarlo a cabo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
Las fuentes están relacionadas de la siguiente manera, aquellas vinculadas con
la fase autobiográfica tienen un paréntesis angular con el número [1],
aquellas vinculadas con la fase de exploración y ensayo tienen un paréntesis
angular con el número [2] y aquellas vinculadas con la fase de formulación del
anteproyecto tienen un paréntesis angular con el número [3].
Visto que el curso es un ejercicio de creciente autodeterminación las
lecturas de la bibliografía, que son las metodológicas, constituyen como se
quiera un bloque y sesión a sesión se darán pautas para que el estudiante haga
su selección particular. Será deber de los estudiantes aportar su propia
bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones del
profesor.
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