Periodo académico 2019-IS

(009436) INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO. FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de combinar, con perspectivas múltiples, herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas, críticas y reflexivas para identificar, delimitar y estructurar las bases del Proyecto de Grado de Diseño Industrial en tema de libre escogencia mediante una dinámica investigativa que concluirá con el diseño de la fase de anteproyecto, caracterizada desde un plan metodológico y un plan creativo, dentro de las diversas modalidades que contempla la primera parte del Proyecto de Grado (IPG) a desarrollarse en la segunda parte de la Opción de Grado, a saber: el Proyecto de Grado (o CPG) como siguiente asignatura en el plan de estudios.
Es importante comenzar con la caracterización de un perfil o la ausencia de tal, por eso la asignatura comenzará con el examen de seguimiento en el cual el estudiante presenta su portafolio dando cuenta de sus proyectos más destacados, un documento donde manifieste por escrito su intención de desarrollo de proyecto de grado, y una síntesis del último taller cursado en términos de sus componentes (investigación, fundamentación, representación y construcción), todo lo cual preparará el escenario de emergencia relacional del anteproyecto de grado.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la asignatura Investigación Proyecto de Grado como parte de la formación crítica y reflexiva del estudiante: para desde el reconocimiento de su trayecto propio, trabajar en pro de la convergencia el proyecto de las áreas de su plan de estudios, a saber: procesos, representación, factores humanos, teorías e innovación. En particular, se espera que el estudiante adelante su proceso investigativo como un ejercicio progresivo de plantearse problemas, contemplar soluciones a éstos y tomar decisiones puntuales sobre los mismos, hasta llegar a un producto académico el cual configure una unidad sistémica sobre los vectores de formulación, sistematización y evaluación autónoma de su construcción personal, apoyado en un sistema de registro detallado (que soporte el proceso de organización de su pensamiento); un cronograma dinámico (que detalle la administración e inversión del tiempo de proyectación); unos criterios de evaluación (con los cuales los docentes puedan valorar las secuencias de decisiones involucradas en cada proceso, en términos del propio estudiante); y unos medios de socialización (para presentar el anteproyecto ante profesores, compañeros, potenciales usuarios, productores, comercializadores y otros actores implicados con el mayor grado posible de autonomía y autorregulación). Finalmente, se busca la apropiación de contenidos a través de estrategias pedagógicas que contribuyan con la formación del estudiante para la solución de problemas y la toma de decisiones conforme a los componentes: fundamentación, investigación, representación y construcción/producción.

Contenidos Temáticos

Los núcleos temáticos de la Investigación para Proyecto de Grado son tres:
Primero:
EL PERFIL Y LA AUTOBIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE: desde el reconocimiento, caracterización de sus posiciones y disposiciones, de sus habilidades y capacidades y de sus recursos metodológicos y creativos para construir su anteproyecto.
Segundo:
EL ENSAYO COMO COMBINATORIA Y EXPLORACIÓN DE POSIBILIDADES:
En el marco de su reconocimiento (o ratificación de su desconocimiento), de su autobiografía y perfil emergerán unos ejes o palabras clave del proyecto sobre los cuales se adelantará un ejercicio especulativo, creativo y constructivo) con miras a que el anteproyecto tome su fin.
Tercero:
CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPROYECTO y su inclusión dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e interacción) desde la cual es mirado el proyecto que se desarrollará en el curso siguiente, especificando métodos, metodología y epistemología. Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y propuesta de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines emprendidos dentro del diseño en el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas (Innovación, Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto que nutra el campo del diseño industrial tadeísta.

Evaluación Formativa

Evaluación cualitativa:
• Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo un criterio valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las razones que respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus conocimientos, habilidades y destrezas.
• 1. Los medios de socialización, 2. el cronograma dinámico, 3. el documento de anteproyecto, 4. la síntesis discursiva (de 2 páginas), 5. el sistema de registro, 6. los criterios de evaluación, 7. planchas en formatos (A2/A3) y el poster de proceso son valorados en una escala de cualidad que va de deficiente a meritoria. Y se consignan en el Pasaporte de la semana 16 que es el documento que deja oficializada la nota de IPG (que se sube al final del corte) y los comentarios de los profesores al otorgar la nota respectiva.
Evaluación cuantitativa:
• Los profesores de IPG sobre los recursos anteriores, en el pasaporte de la semana 16 evaluarán en su conjunto los componentes de fundamentación (para una 40% de la nota); investigación (para otro 40% de la nota) y representación y construcción (para un 20% de la nota). Todo para sumar los 100 puntos que dividido sobre dos lleva la nota a la escala de 0 a 50.
Durante semanas previas se utilizará con fines formativos (de preferencia para semana 8 otro pasaporte afín al pasaporte final).

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación. Investigación para Proyecto de Grado es una asignatura en la cual se desarrolla un ciclo evaluativo durante todo el periodo académico donde el estudiante debe evidenciar el avance progresivo de su anteproyecto frente a los siguientes aspectos: Representación, en cuanto a la depuración de los medios con los cuales presentarán los proyectos. Creatividad, para asumir la construcción de proyecto con disposición hacia las dinámicas de invención y descubrimiento. Comunicación asertiva, para expresar las ideas propias sin agresión ni sumisión ante otras personas y en interacción constante con ellas. Interacción, como interlocución desde el proceso de diseño individual con la construcción colectiva. Producción, para la generación y gestión de soluciones de diseño. Economía, en cuanto a meditación aplicada sobre las condiciones bajo las cuales es posible maximizar el bienestar de las comunidades y la elección de las acciones de diseño idóneas para llevarlo a cabo.

La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Las fuentes están relacionadas de la siguiente manera, aquellas vinculadas con la fase autobiográfica tienen un paréntesis angular con el número [1], aquellas vinculadas con la fase de exploración y ensayo tienen un paréntesis angular con el número [2] y aquellas vinculadas con la fase de formulación del anteproyecto tienen un paréntesis angular con el número [3].
Visto que el curso es un ejercicio de creciente autodeterminación las lecturas de la bibliografía, que son las metodológicas, constituyen como se quiera un bloque y sesión a sesión se darán pautas para que el estudiante haga su selección particular. Será deber de los estudiantes aportar su propia bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones del profesor.
Archer, B. (1995) The Nature of Research, en Co-design, Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 [2][3]
Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of Design Research, Royal College of Arts, London. [2][3]
Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teorías y conceptos básicos. Madrid: Sintesis. [1][2]
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I [2][3]
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press. [1][2][3]
Buchanan, R. (1985) "Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design" Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en español traducción con fines educativos: "Declaración por Diseño: Retórica, Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño". disponible en: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/Declaration%20por%20diseno.doc [1][2]
Buchanan, R. (1992) "Wicked Problems in Design Thinking". en Design Issues. 8 (2): 5-21. Versión en español traducción con fines educativos: "Problemas perversos en el pensamiento de diseño", disponible en http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/WICK_fin_AL[2].DOC [1][2]
Bonsiepe, G. (1985), El diseño de la periferia: debates y experiencias. México [etc.]: Gustavo Gili. [2][3]
Borsani, M. E (2014). Reconstrucciones metodológicas y /o metodologías a posteriori. Astrolabio: Nueva Época, 13. 146-168 [1] [2] [3]
Bourdieu, P. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social. Sociología y política. México: Siglo Veintiuno Editores. [1]
Bürdek E, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. GG Diseño. México: Gustavo Gili. [2]
Comité asesor de posgrado- Maestría en sociología, Universidad Nacional de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de investigación. [3]
Conklin, J. (1995) "Problemas Complejos y Complejidad social" versión en español del Capítulo 1 del libro Dialogue Mapping: Building Shared Understanding of Wicked Problems disponible en la página del Cognexus institute http://www.cognexus.org/Problemas_Complejos_071310.pdf [1][2]
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23 [2]
Doberty, R. (2006). La cuarta posición en FOROALFA http://foroalfa.org/articulos/la-cuarta-posicion. [1]
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia). [2][3]
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales, basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico Foundation for Critical Thinking [1][2]
Elder, L. y Paul, R. (2008) Critical Thinking: The Art of Socratic Questioning. Microwaves & RF. 47 (1): 36. Versión en español de toda la obra de Elder y Paul sobre Pensamiento Crítico ver: http://www.criticalthinking.org/pages/recursos-en-espaamp241ol-resources-in-spanish/455 [1][2]
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. [1]
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño la realización de lo comunal. Universidad del Cauca. [1][2][3]
Escobedo, D. et al. (2006). La investigación, Propuestas para la formulación de trabajos de grado en ciencias sociales. Universidad Piloto de Colombia. [2]
Estermann, J (2017). Hermenéutica Diatópica y Filosofía Andina. en Revista FAIA, 6(27). 1-17
Ezequiel, A. (1998). Como elaborar un proyecto, guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. [3]
Friedman, K. (2013). Research Writing Workshop Slides (presentación) versión en línea en: http://www.academia.edu/2953871/Ken_Friedman_Research_Writing_Workshop_Slides [3]
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice. Oxford: Berg. [1][2][3]
Fry, T. (2017) Design for/by "the global south" Design Philosophy Papers, 15. 3-37. [1] [2] [3]
Fry, T. & Willis A-M (2017) Design and the Global South, editorial Design Philosophy Papers, 15:1, 1-2, DOI:10.1080/14487136.2017.1307537 [1] [2] [3]
García, A. L. (2014a). La organización del conocimiento en el nuevo orden transcultural: del totalitarismo a la desclasificación. Parte 1 (la razón como creencia y la OC como burocracia) en Brazilian Journal of Information Science, 8 (1). http://bit.ly/2k7avRG [1] [2]
García, A. L. (2014b): La organización del conocimiento en el nuevo orden transcultural: del totalitarismo a la desclasificación. Parte 2 (obstáculos epistémicos, regencia de la transcultura y desclasificación). Brazilian Journal of Information Science, 8 (2). http://bit.ly/2kJpBff [1] [2]
García, A. L. (2016). Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y transcultura. Salamanca: Comunicación Social. [1] [2]
Gutiérrez, A. (2013). Diseño del Sur en revista proyectodiseño, pp. 72-73, versión digital en: http://www.proyectod.com/columnas/diseno-del-sur/ [2][3]
Gutiérrez, A. (2014). Proyecto de grado de lo industrial a lo convivencial en revista Nexus, Univalle. No. 16 versión digital en: http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/3249 [1]
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimiento sures como diseños y diseños otros en revista Nómadas, Universidad Central, http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_como.pdf [2]
Gutiérrez, A. (2016a). Diseños de los sures: una actualización en Mora, C. I. (editora académica) y Gutiérrez, A. [et al.]. (2016). Encuentros cardinales: acentos y matices del diseño. II Bienal Tadeísta de Diseño industrial. Bogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Artes y Diseño. Programa de Diseño Industrial. [1] [2]
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm [1][2]
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana [2]
Hurtado, J. (1996). El anteproyecto y el marco teórico. Un enfoque holístico. Fundación Sypal. [2][3]
Hurtado, J. (2002) El proyecto de investigación holística. Bogotá, D. C., Colombia. [3]
Cooperativa Editorial Magisterio.Icontec ntc 1486 (2002) Tesis y otros trabajos de grado. [1][2][3]
Illich, I. (1978 [1973]). La convivencialidad. en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aiill.html [2][3]
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del disenño. Barcelona: Gustavo Gili. [2]
Krippendorff, K. (2007). "Design research, and oxymoron?" (2007) Pages 67-80 en Ralph M. (Ed.) Design Research Now Essays and Selected Projects. Zürich: Birkhaüser Verlag. Texto disponible en su original en inglés en Scholarly Commons. http://repository.upenn.edu/asc papers/45, Traducción al español para fines de clase UJTL. ¿Investigación en diseño, ¿un oximoron?Profesor Alfredo Gutiérrez, A. [2][3]
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton: CRC/Taylor & Francis. [2]
Perkins, D. N. (1985). Conocimiento como Diseño. Colección Psicología volumen 12. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogotá, Pp. 19-26. [1][2]
Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. Serie de matemáticas. México: Trillas. [1]
Quarante, D. (1992). Diseño industrial. Barcelona España: Ediciones CEAC.Quarante, D. (1992). Diseño industrial Tomo 2: Elementos teóricos. Barcelona (Espana): Ediciones CEAC. [3]
Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects. Basel, Switzerland: Birkhäuser. [2]
Rico de Alonso, A. et al. (2002). La práctica de la investigación social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. [1][2]
Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las profesiones. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm [1][2][3]
Sabino, C. (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Santafé de Bogotá: Panaméricana. [3]
Sachs, W. (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú, 1996 (primera edición en inglés en 1992), 399 pp. [2]
Sanders, L. (2008) An Evolving Map of Design Practice and Design Research versión en línea en http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-and-design-research.html [2]
Schumacher, E. F.. (1994). Lo pequeño es hermoso Apéndice de G. McRobie "Lo pequeño es posible". Serie Crítica/Alternativas. Madrid: Tursen/Hermann Blume. [2]
Serafín, T. (1993) Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. Instrumentos Paidós, no. 4. México: Paidós. [1][2]
Sevaldson, B. (2010) "Discussions and Movements in Design Research: A systems approach to practice research in design". FORMakademisk, Vol. 3, no. 1, 2010, pp. 8-35. En http://www.formakademisk.org/index.php/formakademisk/article/view/62/85 [2][3]
Simón Sol, G. (2004). La trama del diseño. Hacia una estructura metodológica unificada del diseño industrial. México, UNAM, Ciudad Universitaria. [2][3]
Spencer, H (s.f) Métodos para la investigación en diseño presentación en http://www.slideshare.net/hspencer/mtodos-de-investigacin-en-diseo [2][3]
Stolterman Erik (2008). ¿The Nature of Design Practice and Implications for Interaction Design Research, in International Journal of Design, Vol.2 No.1, pp. 55-64. http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign [2][3]
Tissen, R. et al. (2000). El valor del conocimiento: Para aumentar el rendimiento en las empresas. Madrid. Financial Times/Prentice Hal. [1][2]
Whitheley, N. (2008) "El diseñador valorizado" versión en español tomada de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/articulos.php?artipo=4 original: Whitheley, N. (1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new academy, Holland, The European League of Institutes of the Arts, 1997, 109-15. [1][2]



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.