Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El diseño industrial como profesión obedece a las realidades espacio temporales que plantea cada momento histórico. Desde esta perspectiva, el diseño cambia y se transforma con el objeto de dar respuestas al mundo contemporáneo. La presente asignatura les presenta a los estudiantes un panorama de los enfoques y desafíos que el siglo XXI tiene para el diseño industrial. El conocimiento de los temas y de las posibles rutas que sigue un proyecto es el eje central del presente curso, destacando de ello como el diseño se puede comprender y estudiar desde el objeto, la interacción y el contexto.
Ofrecer un marco de orden que aproxime a las y los estudiantes a los posibles enfoques y orientaciones que puede tener un proyecto de diseño industrial en sus correspondientes vertientes de objeto, contexto e interacción.
1. Ruta objeto: Incluye los temas asociados a la forma y su relación con los
procesos lógicos de concepción de productos, las actividades que se realizan
con estos productos, su estructura física y la cultura en la que se insertan.
(5 semanas de duración)
2. Ruta contexto: Estudia la relación del diseño con la vida y el
territorio, las conexiones que emergen de dicha relación contemplando las
tensiones culturales y las dinámicas críticas relativas a un contexto social
determinado. (5 semanas de duración)
3. Ruta interacción: Contempla como las nuevas tecnologías y las formas
de comunicación contemporáneas se articulan y median a partir de procesos de
simulación y experimentación. (5 semanas de duración)
4. Entrega síntesis de las tres rutas. (1 semana)
De acuerdo al Modelo Pedagógico de la UJTL la evaluación le permite al
estudiante valorar cuanto ha aprendido y le permite igualmente considerar los
problemas que le plantea su experiencia académica para continuar aprendiendo.
Desde esta perspectiva, el docente conoce al estudiante a través de la
reflexión que este realiza de su propio proceso, lo cual como es de esperarse,
también le permite organizar su trabajo de enseñanza a partir del conocimiento
aportado por el estudiante al aprender (Pág. 133). Ambos, estudiante y
docente, participan del proceso formativo y promueven su desarrollo hacia
instancias de mayor consciencia con respecto a la formulación de problemas y
soluciones inherentes a la estructuración de un proyecto, para este caso, de
diseño industrial.
Al respecto los profesores a cargo de la asignatura han de considerar:
Evaluación Formativa:
• Evalúa las instancias relativas al proyecto de diseño como proceso de
aprendizaje.
• Incorpora al proceso de diseño como elemento integrante del proyecto
• Aporta, motiva y compromete al estudiante en el mejoramiento de su
proceso de aprendizaje y le permite reflexionar sobre su proyecto como
ejercicio de diseño.
• Permite direccionar y mejorar el proyecto como resultado de la
comprensión del proceso de aprendizaje.
Evaluación Sumativa:
• Se aplica a la evaluación de los productos que resultan del proceso de
aprendizaje.
• Se sitúa al final del proceso cunado este ha concluido en cada periodo.
• Permite determinar en qué grado se alcanzaron los objetivos propuestos
por parte del estudiante y el docente.
• Facilita la proyección de los resultados al contemplar las siguientes
etapas del proceso formativo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
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