Periodo académico 2019-IS

(009477) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño industrial como profesión obedece a las realidades espacio temporales que plantea cada momento histórico. Desde esta perspectiva, el diseño cambia y se transforma con el objeto de dar respuestas al mundo contemporáneo. La presente asignatura les presenta a los estudiantes un panorama de los enfoques y desafíos que el siglo XXI tiene para el diseño industrial. El conocimiento de los temas y de las posibles rutas que sigue un proyecto es el eje central del presente curso, destacando de ello como el diseño se puede comprender y estudiar desde el objeto, la interacción y el contexto.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer un marco de orden que aproxime a las y los estudiantes a los posibles enfoques y orientaciones que puede tener un proyecto de diseño industrial en sus correspondientes vertientes de objeto, contexto e interacción.

Contenidos Temáticos

1. Ruta objeto: Incluye los temas asociados a la forma y su relación con los procesos lógicos de concepción de productos, las actividades que se realizan con estos productos, su estructura física y la cultura en la que se insertan. (5 semanas de duración)
2. Ruta contexto: Estudia la relación del diseño con la vida y el territorio, las conexiones que emergen de dicha relación contemplando las tensiones culturales y las dinámicas críticas relativas a un contexto social determinado. (5 semanas de duración)
3. Ruta interacción: Contempla como las nuevas tecnologías y las formas de comunicación contemporáneas se articulan y median a partir de procesos de simulación y experimentación. (5 semanas de duración)
4. Entrega síntesis de las tres rutas. (1 semana)

Evaluación Formativa

De acuerdo al Modelo Pedagógico de la UJTL la evaluación le permite al estudiante valorar cuanto ha aprendido y le permite igualmente considerar los problemas que le plantea su experiencia académica para continuar aprendiendo. Desde esta perspectiva, el docente conoce al estudiante a través de la reflexión que este realiza de su propio proceso, lo cual como es de esperarse, también le permite organizar su trabajo de enseñanza a partir del conocimiento aportado por el estudiante al aprender (Pág. 133). Ambos, estudiante y docente, participan del proceso formativo y promueven su desarrollo hacia instancias de mayor consciencia con respecto a la formulación de problemas y soluciones inherentes a la estructuración de un proyecto, para este caso, de diseño industrial.
Al respecto los profesores a cargo de la asignatura han de considerar:
Evaluación Formativa:
• Evalúa las instancias relativas al proyecto de diseño como proceso de aprendizaje.
• Incorpora al proceso de diseño como elemento integrante del proyecto
• Aporta, motiva y compromete al estudiante en el mejoramiento de su proceso de aprendizaje y le permite reflexionar sobre su proyecto como ejercicio de diseño.
• Permite direccionar y mejorar el proyecto como resultado de la comprensión del proceso de aprendizaje.
Evaluación Sumativa:
• Se aplica a la evaluación de los productos que resultan del proceso de aprendizaje.
• Se sitúa al final del proceso cunado este ha concluido en cada periodo.
• Permite determinar en qué grado se alcanzaron los objetivos propuestos por parte del estudiante y el docente.
• Facilita la proyección de los resultados al contemplar las siguientes etapas del proceso formativo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos. Mexico: Siglo XXI editores.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgráfic.
Burdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje. Las bases. Ámsterdam: BIS Publishers
Henry, K (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de producto. Maquetas y Prototipos. Barcelona: Promopress.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Julián, F y Albarracín, J. (2007). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona. Parramon
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Milton, A. y Rodgers, P (2013). Métodos de investigación para diseñadores de producto. Barcelona: Blume.
Milton, A. y Rodgers, P (2012). Product design: London: Laurence King Publishing.
Morris, R. (2009). Fundamentos del diseño de productos. Barcelona: Parramon.
Munari, B. (1993). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Lobach, B. (1981). Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet. J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Press, M y Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. Elementos introductorios. Barcelona: CEAC.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 2. Elementos teóricos. Barcelona: CEAC.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo Gili.



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