Periodo académico 2019-IS

(009476) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proyecto es el mecanismo intelectual por medio del cual un diseñador estructura la realidad que estudia, ordena lo que piensa con respecto a la posible solución de un problema y crea las condiciones para transformar sus ideas en formas útiles. Conocer y explorar las etapas por las que transita un proyecto les permite a las y los estudiantes identificar cómo se formula y plantea una idea en diseño industrial y cómo dicha idea se materializa empleando los principios básicos de la composición.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer un marco de orden que les permita a las y los estudiantes comprender cómo se formula, plantea y desarrolla un proyecto en diseño industrial en cada una de sus instancias constitutivas.

Contenidos Temáticos

1. Explorar en diseño: Introducción a la composición en diseño industrial contemplando los planos abstracto y concreto en relación con el espacio y el hombre. (5 semanas de duración)
2. Plantear en diseño: Fundamentos de la argumentación asociados a la producción compositiva de la forma y su repercusión con respecto al campo geométrico intuitivo y las variables de usabilidad relativas a la generación de un producto de diseño. (5 semanas de duración)
3. Expresar en diseño: Aproximación a las técnicas básicas de modelado y prototipado contemplando la exploración de las formas en el espacio y su referencia directa al cuerpo en términos de protocolos de usabilidad. (6 semanas de duración)

Evaluación Formativa

De acuerdo al Modelo Pedagógico de la UJTL la evaluación le permite al estudiante valorar cuanto ha aprendido y le permite igualmente considerar los problemas que le plantea su experiencia académica para continuar aprendiendo. Desde esta perspectiva, el docente conoce al estudiante a través de la reflexión que este realiza de su propio proceso, lo cual como es de esperarse, también le permite organizar su trabajo de enseñanza a partir del conocimiento aportado por el estudiante al aprender (Pág. 133). Ambos, estudiante y docente, participan del proceso formativo y promueven su desarrollo hacia instancias de mayor consciencia con respecto a la formulación de problemas y soluciones inherentes a la estructuración de un proyecto, para este caso, de diseño industrial.
Al respecto los profesores a cargo de la asignatura han de considerar:
Evaluación Formativa:
• Evalúa las instancias relativas al proyecto de diseño como proceso de aprendizaje.
• Incorpora al proceso de diseño como elemento integrante del proyecto
• Aporta, motiva y compromete al estudiante en el mejoramiento de su proceso de aprendizaje y le permite reflexionar sobre su proyecto como ejercicio de diseño.
• Permite direccionar y mejorar el proyecto como resultado de la comprensión del proceso de aprendizaje.
Evaluación Sumativa:
• Se aplica a la evaluación de los productos que resultan del proceso de aprendizaje.
• Se sitúa al final del proceso cunado este ha concluido en cada periodo.
• Permite determinar en qué grado se alcanzaron los objetivos propuestos por parte del estudiante y el docente.
• Facilita la proyección de los resultados al contemplar las siguientes etapas del proceso formativo.

La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos. Mexico: Siglo XXI editores.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgráfic.
Burdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje. Las bases. Ámsterdam: BIS Publishers
Henry, K (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de producto. Maquetas y Prototipos. Barcelona: Promopress.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Julián, F y Albarracín, J. (2007). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona. Parramon
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Milton, A. y Rodgers, P (2013). Métodos de investigación para diseñadores de producto. Barcelona: Blume.
Milton, A. y Rodgers, P (2012). Product design: London: Laurence King Publishing.
Morris, R. (2009). Fundamentos del diseño de productos. Barcelona: Parramon.
Munari, B. (1993). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Lobach, B. (1981). Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet. J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Press, M y Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. Elementos introductorios. Barcelona: CEAC.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 2. Elementos teóricos. Barcelona: CEAC.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo Gili.



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