Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El proyecto es el mecanismo intelectual por medio del cual un diseñador estructura la realidad que estudia, ordena lo que piensa con respecto a la posible solución de un problema y crea las condiciones para transformar sus ideas en formas útiles. Conocer y explorar las etapas por las que transita un proyecto les permite a las y los estudiantes identificar cómo se formula y plantea una idea en diseño industrial y cómo dicha idea se materializa empleando los principios básicos de la composición.
Ofrecer un marco de orden que les permita a las y los estudiantes comprender cómo se formula, plantea y desarrolla un proyecto en diseño industrial en cada una de sus instancias constitutivas.
1. Explorar en diseño: Introducción a la composición en diseño industrial
contemplando los planos abstracto y concreto en relación con el espacio y el
hombre. (5 semanas de duración)
2. Plantear en diseño: Fundamentos de la argumentación asociados a la
producción compositiva de la forma y su repercusión con respecto al campo
geométrico intuitivo y las variables de usabilidad relativas a la generación
de un producto de diseño. (5 semanas de duración)
3. Expresar en diseño: Aproximación a las técnicas básicas de modelado y
prototipado contemplando la exploración de las formas en el espacio y su
referencia directa al cuerpo en términos de protocolos de usabilidad. (6
semanas de duración)
De acuerdo al Modelo Pedagógico de la UJTL la evaluación le permite al
estudiante valorar cuanto ha aprendido y le permite igualmente considerar los
problemas que le plantea su experiencia académica para continuar aprendiendo.
Desde esta perspectiva, el docente conoce al estudiante a través de la
reflexión que este realiza de su propio proceso, lo cual como es de esperarse,
también le permite organizar su trabajo de enseñanza a partir del conocimiento
aportado por el estudiante al aprender (Pág. 133). Ambos, estudiante y
docente, participan del proceso formativo y promueven su desarrollo hacia
instancias de mayor consciencia con respecto a la formulación de problemas y
soluciones inherentes a la estructuración de un proyecto, para este caso, de
diseño industrial.
Al respecto los profesores a cargo de la asignatura han de considerar:
Evaluación Formativa:
• Evalúa las instancias relativas al proyecto de diseño como proceso de
aprendizaje.
• Incorpora al proceso de diseño como elemento integrante del proyecto
• Aporta, motiva y compromete al estudiante en el mejoramiento de su
proceso de aprendizaje y le permite reflexionar sobre su proyecto como
ejercicio de diseño.
• Permite direccionar y mejorar el proyecto como resultado de la
comprensión del proceso de aprendizaje.
Evaluación Sumativa:
• Se aplica a la evaluación de los productos que resultan del proceso de
aprendizaje.
• Se sitúa al final del proceso cunado este ha concluido en cada periodo.
• Permite determinar en qué grado se alcanzaron los objetivos propuestos
por parte del estudiante y el docente.
• Facilita la proyección de los resultados al contemplar las siguientes
etapas del proceso formativo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
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