Periodo académico 2019-IS
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En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental
otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y
argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y
su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño
industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el
cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo
epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina
y en el que además se ha consolidado.
La asignatura de Teoría del diseño industrial III, considera, a tono con
las estructuras de conocimiento más interesantes del mundo actual, que el
Diseño Industrial puede ser escenario de reflexiones amplias sobre las
condiciones y posibilidades de la existencia sobre el planeta. Entiende que no
hay fronteras en el conocimiento, como tampoco hay temas propios de alguna
disciplina. Es así como la asignatura es una invitación a acercarse al
extraordinario saber actual y anclado en la disciplina, ampliar su frontera de
conocimiento.
De manera que la asignatura no presenta una estructura de temas
específicos y preestablecidos sino se sugiere como una invitación a
aproximarse a las dispares intenciones y desarrollos del saber actual y
leerlas desde el Diseño Industrial. Así, poscolonialismo, estudios culturales,
cultura material, espectáculo, teoría de medios, virtualidad, activismo, entre
otras, devienen excusas para pensar la disciplina y pensar desde la disciplina.
- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del
diseño industrial I y II, para consolidar en el estudiante el conocimiento
teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento
occidental.
• Diseño crítico
• Diseño e Innovación social.
• Las implicaciones del giro pragmático en las ciencias humanas y las
disciplinas creativas.
• Herramientas de las ciencias humanas aplicadas al diseño.
• Transdisciplinariedad y prácticas creativas contemporáneas: nuevas
lógicas de creación, distribución y consumo.
• La emergencia de los diseños autónomos y los discursos de transición.
• Los diseños otros y los diseños del sur
• La deseuropeización de mundo, lo decolonial y lo descolonizador
• El Diseño industrial contemporáneo.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
• BERMAN, M. Todo lo solido se desvanece en el aire . Siglo XXI
Editores. 2010.
• Design, When Everybody Designs. (2015) An Introduction to Design for
Social Innovation. MIT Press
• DUNNE, A. RABY. F. (2013). Speculative Everything. Design, Fiction,
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• ESCOBAR, A. (2016). Autonomía y diseño, la realización de lo comunal.
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• GUTIERREZ, A. (2015) "Resurgimientos: sures como diseños y diseños
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• HESKETT, J. Breve Historia Del Diseño Industrial. Editorial Del
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• HIDALGO-CAPITÁN, A. CUBILLO-GUEVARA, A. (2016). Transmodernidad y
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• Industrial Design Readers. Ed. Carma Gorman. Design Management
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• LIZCANO, E. (2006). Metáforas que nos piensan: Sobre ciencia,
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• SALTZ, J. Modern Machinery, New York Magazine, published: 9 of may,
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• TORRES FERNÁNDEZ, I. (2015). Diseño crítico: de la transgresión a la
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