Periodo académico 2019-IS

(009526) TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina y en el que además se ha consolidado.

La asignatura de Teoría del diseño industrial III, considera, a tono con las estructuras de conocimiento más interesantes del mundo actual, que el Diseño Industrial puede ser escenario de reflexiones amplias sobre las condiciones y posibilidades de la existencia sobre el planeta. Entiende que no hay fronteras en el conocimiento, como tampoco hay temas propios de alguna disciplina. Es así como la asignatura es una invitación a acercarse al extraordinario saber actual y anclado en la disciplina, ampliar su frontera de conocimiento.
De manera que la asignatura no presenta una estructura de temas específicos y preestablecidos sino se sugiere como una invitación a aproximarse a las dispares intenciones y desarrollos del saber actual y leerlas desde el Diseño Industrial. Así, poscolonialismo, estudios culturales, cultura material, espectáculo, teoría de medios, virtualidad, activismo, entre otras, devienen excusas para pensar la disciplina y pensar desde la disciplina.

Objetivo de Aprendizaje

- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del diseño industrial I y II, para consolidar en el estudiante el conocimiento teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento occidental.


Contenidos Temáticos

• Diseño crítico
• Diseño e Innovación social.
• Las implicaciones del giro pragmático en las ciencias humanas y las disciplinas creativas.
• Herramientas de las ciencias humanas aplicadas al diseño.
• Transdisciplinariedad y prácticas creativas contemporáneas: nuevas lógicas de creación, distribución y consumo.
• La emergencia de los diseños autónomos y los discursos de transición.
• Los diseños otros y los diseños del sur
• La deseuropeización de mundo, lo decolonial y lo descolonizador
• El Diseño industrial contemporáneo.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria


• BERMAN, M. Todo lo solido se desvanece en el aire . Siglo XXI Editores. 2010.
• Design, When Everybody Designs. (2015) An Introduction to Design for Social Innovation. MIT Press
• DUNNE, A. RABY. F. (2013). Speculative Everything. Design, Fiction, And Social Dreaming. MIT Press.
• ESCOBAR, A. (2016). Autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Universidad del Cauca
• GUTIERREZ, A. (2015) "Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros" en Revista Nómadas Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), Universidad Central No. 43 octubre 2015. Pp. 113-129 Publicada en Papel (enero 23, 2016).
• HESKETT, J. Breve Historia Del Diseño Industrial. Editorial Del Serbal. Barcelona, 1985.
• HIDALGO-CAPITÁN, A. CUBILLO-GUEVARA, A. (2016). Transmodernidad y transdesarrolo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de un trandesarrollo transmodero. Ediciones Bonanza Avda. Guatemala, Huelva (España)
• Industrial Design Readers. Ed. Carma Gorman. Design Management Institute. New York 2003
• LIZCANO, E. (2006). Metáforas que nos piensan: Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.
• SALTZ, J. Modern Machinery, New York Magazine, published: 9 of may, 2011. http://nymag.com/news/intelligencer/49958/
• TORRES FERNÁNDEZ, I. (2015). Diseño crítico: de la transgresión a la autonomía.



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