Periodo académico 2019-IS
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En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental
otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y
argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y
su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño
industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el
cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo
epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina
y en el que además se ha consolidado.
La asignatura de Teoría del diseño industrial II, centrará su interés en
el estudio de las estructuras teóricas e historiográficas que puedan
advertirse como fundadoras de la amplia configuración de conocimiento del
Diseño Industrial y en particular de su condición disciplinar, de manera que,
se propone advertir los contextos, argumentos y conceptos que devienen al
tiempo presente, como fundamentales para relatar el inicio de las líneas de la
aventura disciplinar y en consecuencia las dialécticas que determinan las más
importantes direcciones de su desarrollo como instancia de conocimiento.
De tal forma que se considerarán como instancias fundacionales, con la
intención de observar sus bases teóricas: el fin de la era de los imperios y
la configuración geopolítica de la época Victoriana en la tensión de las
capitales que consolidaron el refinamiento del eurocentrismo (Viena, París y
Londres) advirtiendo la particular nimiedad de los Prerrafaelistas, de Arts
and Crafts y de otros pequeños grupos que atrajeron para si el interés
intelectual, al mismo tiempo en el que se daba fuerza a la filosofía analítica
y la ciencia advertía el cambio de paradigma; La Bauhaus, como el modelo de la
producción titubeante entre el arte y la técnica, que ha hecho posible
superpoblar el mundo de discursos y envíos interpretativos sobre el gusto, lo
bello y lo útil y que se desvaneció en el desfile de grandes nombres que
fueron incapaces de cumplir sus heroicas promesas de cambiar el mundo.
Por último, aproximarse a la tradición de la Estética industrial en
Norteamérica, que en cabeza de Raymond Loewy determina no solo el horizonte
disciplinar del Diseño Industrial, sino la inequívoca estela del triunfo de la
máquina de producción, comercialización y consumo, que desde entonces se
pavonea en la comunicación, la publicidad y la industria del entretenimiento.
La Teoría Crítica será la herramienta argumentativa que reconozca la
inspección de los enunciados anteriores. La sociología, en particular, la
Escuela de Chicago permitirá introducir las transformaciones que se derivan de
la producción en serie y de la aparición de la clase media. Y en las
consideraciones historiográficas se seguirá a Eric Hobsbawm y la Nueva
Historia de Peter Burke.
- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del
diseño industrial I y III, para consolidar en el estudiante el conocimiento
teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento
occidental.
• Problematización de la noción de progreso en el siglo XIX.
• Diseño y Vanguardias artísticas.
• Epistemología del diseño desde el discurso científico, eurocéntrico y
tecno-centrista.
• Modernidad en Latino América: adaptaciones, hibridaciones y
resistencias culturales.
• El Diseño Industrial en Colombia.
• La búsqueda de la autonomía en el diseño latinoamericano (casos México
/ Colombia).
• Las propuestas alternas a la industrialización del mundo.
• Las revisiones y posturas críticas ante el diseño industrialLa
modernidad como vuelta al origen
• Lo teórico, lo formal y lo productivo en las ideas del constructivismo
ruso.
• La función como evidencia de racionalidad.
• El diseño como factor de competitividad.
• La integración de las disciplinas arte, artesanía, e industria.
• El status académico para el diseño.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
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• RODRIGUEZ, L. A. El Tiempo del Diseño Después de la Modernidad. Los
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