Periodo académico 2019-IS

(009525) TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL II

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina y en el que además se ha consolidado.

La asignatura de Teoría del diseño industrial II, centrará su interés en el estudio de las estructuras teóricas e historiográficas que puedan advertirse como fundadoras de la amplia configuración de conocimiento del Diseño Industrial y en particular de su condición disciplinar, de manera que, se propone advertir los contextos, argumentos y conceptos que devienen al tiempo presente, como fundamentales para relatar el inicio de las líneas de la aventura disciplinar y en consecuencia las dialécticas que determinan las más importantes direcciones de su desarrollo como instancia de conocimiento.
De tal forma que se considerarán como instancias fundacionales, con la intención de observar sus bases teóricas: el fin de la era de los imperios y la configuración geopolítica de la época Victoriana en la tensión de las capitales que consolidaron el refinamiento del eurocentrismo (Viena, París y Londres) advirtiendo la particular nimiedad de los Prerrafaelistas, de Arts and Crafts y de otros pequeños grupos que atrajeron para si el interés intelectual, al mismo tiempo en el que se daba fuerza a la filosofía analítica y la ciencia advertía el cambio de paradigma; La Bauhaus, como el modelo de la producción titubeante entre el arte y la técnica, que ha hecho posible superpoblar el mundo de discursos y envíos interpretativos sobre el gusto, lo bello y lo útil y que se desvaneció en el desfile de grandes nombres que fueron incapaces de cumplir sus heroicas promesas de cambiar el mundo.
Por último, aproximarse a la tradición de la Estética industrial en Norteamérica, que en cabeza de Raymond Loewy determina no solo el horizonte disciplinar del Diseño Industrial, sino la inequívoca estela del triunfo de la máquina de producción, comercialización y consumo, que desde entonces se pavonea en la comunicación, la publicidad y la industria del entretenimiento.
La Teoría Crítica será la herramienta argumentativa que reconozca la inspección de los enunciados anteriores. La sociología, en particular, la Escuela de Chicago permitirá introducir las transformaciones que se derivan de la producción en serie y de la aparición de la clase media. Y en las consideraciones historiográficas se seguirá a Eric Hobsbawm y la Nueva Historia de Peter Burke.

Objetivo de Aprendizaje

- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del diseño industrial I y III, para consolidar en el estudiante el conocimiento teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento occidental.


Contenidos Temáticos

• Problematización de la noción de progreso en el siglo XIX.
• Diseño y Vanguardias artísticas.
• Epistemología del diseño desde el discurso científico, eurocéntrico y tecno-centrista.
• Modernidad en Latino América: adaptaciones, hibridaciones y resistencias culturales.
• El Diseño Industrial en Colombia.
• La búsqueda de la autonomía en el diseño latinoamericano (casos México / Colombia).
• Las propuestas alternas a la industrialización del mundo.
• Las revisiones y posturas críticas ante el diseño industrialLa modernidad como vuelta al origen
• Lo teórico, lo formal y lo productivo en las ideas del constructivismo ruso.
• La función como evidencia de racionalidad.
• El diseño como factor de competitividad.
• La integración de las disciplinas arte, artesanía, e industria.
• El status académico para el diseño.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria


• AGAMBEN, G. What is an apparatus and other essays, Stanford University Press, Standford, California, 2009
• ANTUÑANO, J. S., & Universidad Autónoma Metropolitana. (1992). Contra un diseño dependiente. México, D.F: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño.
• BALTANÁS, J. Diseño e Historia Invariantes. GG Barcelona2001.
• BERMAN, M. Todo lo solido se desvanece en el aire. Siglo XXI Editores. 2010.
• BUCK-MORSS, S. The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project (Studies in Contemporary German Social Thought), The MIT Press, New York, 1991.
• BUITRAGO, J. J. C. (2012). Creatividad social: La profesionalización del diseño industrial en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
• CAMPI, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: GG.
• COHEN, J. COOKE, C. STRIGALEV, A. TAFURI, M. Contructivismo Ruso, sobre la arquitectura en las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Ediciones del Serbal, 1994.
• FORTY, A. (1992). Objects of Desire. Thames and Hudson. London. TORRENT, R.
• GUARDIA, M. MONCLUS, J. (Eds) Culture, Urbanism and Planning. Aldershot, England: Ashgate, 2012.
• HESKETT, J. Breve Historia Del Diseño Industrial. Editorial Del Serbal. Barcelona, 1985.
• ILLICH, I. (1975). La convivencialidad. Barcelona: Barral Editores.
• MARÍN, J. (2005). Historia del diseño industrial. Manuales de Arte Cátedra.
• MARGOLIN, V. (2015). World History of Design. Tomo II. Bloomsbury Academic.
• PAPANEK, V. (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Madrid: H. Blume.
• PEVSNER, N. Pioneros del Diseño Moderno de William Morris a Walter Gropius.1902-1983 Buenos Aires 2003.
• RODRIGUEZ, L. A. El Tiempo del Diseño Después de la Modernidad. Los Discursos Contemporáneos del Diseño Universidad Iberoamericana México 2003.



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