Periodo académico 2019-IS
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En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental
otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y
argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y
su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño
industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el
cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo
epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina
y en el que además se ha consolidado.
La asignatura de Teoría del diseño industrial I, atiende el conocimiento
que antecede y permite la aparición de la disciplina del Diseño Industrial.
Determina un horizonte de reflexión que, proveniente de la epistemología
occidental consecuencia de la Ilustración, se estructura en la filosofía y se
ordena historiográficamente; de manera que, la comprensión de las estructuras
que ordenaron el conocimiento en la ruptura arte, ciencia y filosofía, permite
advertir, junto al importante desarrollo del conocimiento especializado y su
particular división en campos y saberes disciplinares, las estructuras
teóricas fundamentales que se erigen como herramientas para la comprensión del
mundo en el cierre del siglo XIX y por esa vía permite presentir las nociones
para articular el saber del Diseño Industrial.
Se considerarán en consecuencia preguntas fuertes de la filosofía; en
particular, las que tienen que ver con las nociones de Conocimiento, Progreso,
Civilización y Tecnología, presentes en referentes que observan el
levantamiento historiográfico de la Ilustración pero también los tratados de
economía que, con criterio humanista, advirtieron las formas fundamentales de
la producción y los intercambios que habrían de venir, la Filosofía
Continental y el Romanticismo como escenarios de las preguntas sobre el hombre
en relación a su condición y posibilidad, el marxismo en tanto se consolido
como la estructura de pensamiento capaz de sugerir por una parte el lenguaje y
por otra y por último las transformaciones en el espacio de la representación,
que en las artes conducirán a la desmaterialización.
La asignatura propone que la comprensión de los vectores fundamentales
del universo del pensamiento en el mundo que consolidó el capitalismo sugieren
las pistas a partir de las cuales se puede entender la aparición del Diseño
Industrial.
- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del diseño industrial II y III, para consolidar en el estudiante el conocimiento teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento occidental.
• Definición y problematización de cultura material.
• Antecedentes: Gremios artesanales y comerciales de la Edad Media.
• Advenimiento de la modernidad: Ciencia y tecnología en el renacimiento
europeo, Imperio otomano; Encuentro de dos mundo América prehispánica y
colonización.
• Mecanismos de “civilización” de la cultura europea en el Barroco.
• Proceso de industrialización europeo.
• Revoluciones tecnológicas, modos y medios de producción.
• El siglo XIX: la revolución industrial, la producción seriada, la
aparición de las ciudades modernas y los cambios subsecuentes en estilo de
vida y cultura material.
• La producción industrial: división social del trabajo,
multidisplinariedad, complejidad y especialización.
• Un examen histórico de los saberes productivos.
• La problematización del concepto de teoría del diseño.
• El advenimiento del industrialismo.
• Antecedentes de la mentalidad moderna
• La industrialización y sus impactos socio culturales
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
• BAUMAN, Z. Liquid Modernity, Polity Press, Cambridge, 2000.
• BENJAMIN, W. The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction,
CreateSpace, New York, 2010
• CAMPI, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto
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• DUSSEL, E. D. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Editorial
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• ELIAS, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones
sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económico.
• HEATH, A. HEATH, D. (2000). 300 Years of Industrial Desing.
Watson-Guptill Publications.
• KINGERY, D. (ed). (1996). Learning from Things: Method and Theory of
Material Cultural Studies. London: Smithsonian Institution Press.
• LEES-MAFFEI, G. and HOUZE, R. (Eds.). (2010). The desing history
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• MENJOT, D. (2010). El mundo del artesanado y la industria en las
ciudades de Europa occidental durante la Edad Media (siglos XII-XV). En:
Catharum: revista de ciencias y humanidades, Nº. 11, 2010, págs. 5-18
• MUNFORD, L. (1976). El mito de la máquina. Técnica y evolución humana.
Ed. Pepitas de Calabaza (Ed. 2010).
• RAMIREZ, J. L. (1997). “La teoría del diseño y el diseño de la teoría”
en Astrágalo - Cultura de la Arquitectura y Ciudad, abr., nº 6. [en línea] en
Scripta Vetera disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sv-70.htm
• RUSSELL, B. RUSSELL, D. (1962). Perspectivas de la civilización
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