Periodo académico 2019-IS

(009393) EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/06/2019 - 12/07/2019 MARTES 12:00 - 19:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
MIÉRCOLES 12:00 - 18:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
JUEVES 12:00 - 18:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
VIERNES 12:00 - 19:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
ERICK HANSEN GOMEZ
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La constante evolución del sector productivo mundial y el rápido avance de las economías de los países desarrollados que fundamentan su progreso en un dominio intensivo del conocimiento, ha llevado a países como el nuestro a replantear la forma en que se imparte la educación, especialmente la formación profesional, que sirve de soporte en todos los niveles al tejido empresarial que sustenta el progreso del país.

El concepto de competividad ha ido evolucionando, anteriormente con producir y comercializar a menores precios que la competencia un producto era suficiente, en la actualidad el generar valores agregados es indispensable para poder posicionarse en mercado y esto solo se logra con la innovación.

Es por ello que en la política pública de los países el fomento de la innovación y el emprendimiento desde todos los niveles educativos, se convierte en una fortaleza y el insumo de las empresas del futuro.

La innovación se convierte así en factor clave del desarrollo y en el soporte de la actividad de una empresa generadora de riqueza y sustentable en el tiempo. Una empresa Innovadora es aquella que se basa en el dominio intensivo del conocimiento, que tiene por objeto la explotación de resultados de investigación, que suponen un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Las oportunidades de innovar se presentan tanto en las empresas tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo de la economía como biotecnología, Tics, electromedicina, nanotecnología, Agroindustria entre otros; sin embargo la materia prima de estos avances e innovaciones requiere de profesionales capaces, disruptivos, con una alta orientación al logro, visión de mercado, capaces de trabajar interdisciplinariamente e identificar las propuestas de valor de valor que necesitan los diferentes sectores de la economía.

Por esa razón la educación desde los primeros niveles debe romper los paradigmas de la educación tradicional, orientándose a generar individuos altamente críticos con lo existente, a desarrollar mas y mejores tecnologías, en resumen a coadyuvar en alcanzar mejores estándares de vida del hombre en la sociedad.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano comprometida con el país y acorde con su misión se encuentra exigida en formar esos profesionales que necesita el país, generadores de riqueza, de empleo, disruptivos y capaces de llevar a buen término la proyección social que les ha encomendado la sociedad.

Objetivo de Aprendizaje

Fomentar en los estudiantes un pensamiento creativo, innovador y estratégico que contribuya al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la innovación y el espíritu empresarial, a partir del descubrimiento de oportunidades, que posibiliten llevar a cabo las ideas de negocios y el desarrollo de empresas competitivas.

Contenidos Temáticos

FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN

1. Fundamentos de Innovación
1.1 Que es Innovación.
1.2 Que no es Innovación.
1.3 Tipos de Innovación.
1.4 Estructura de una Organización orientada a la Innovación.

2. Pensamiento en Diseño
2.1 Estructura del Design Thinking.
2.2 Fase Empática
2.3 Fase Analítica.
2.4 Mesas redondas de análisis.

3. Comprensión de Variables

3.1 Desarrollo de la fase de comprensión.

4. Observación
4.1 Desarrollo de la fase de observación
4.2 Indagar, estado de alerta y exceso de confianza

5. Habilidades de Innovación
5.1 Observar y escuchar

6. Ideación.
6.1 Generación de ideas.

7. Validación Técnica de la Idea.
7.1 Elaboración de bocetos y prototipos

8. Mapa Empático
8.1 Generando empatías.

9. Validación.
9.1 Puesta en marcha

10. Herramientas.
10.1 Herramientas de Innovación

11. Formalización de la Innovación
11.1 Estructura de Innovación

12. Modelos de Negocios.
12.1 Modelo Canvas

Evaluación Formativa

Teórico Práctica y constructiva, talleres de práctica con exposición de los temas, utilización de Dinámicas de Creatividad e Innovación, presentación de casos, Investigación de casos reales, simulación de presentaciones, manejo del pitch, prototipo y culminación del proceso en una exposición con sutentación del modelo de negocio.

Los estudiantes deberán aplicar la metodología en casos prácticos del medio en dónde impacten empresas o comunidades, y se realice un ejercicio de retroalimentación comtinua, en dónde se evaluará los avances y hallazgos que se traduzcan en insight de diseño e ideas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Liedtka, J. & Ogilvie, T. (2011). Designing for Growth: A Design Thinking Tool Kit for Managers. New York, NY: Columbia Business School Publishing.

Liedtka, J., King, A., & Bennett, K. (2013). Solving Problems with Design Thinking: Ten Stories of What Works. New York, NY: Columbia Business School Publishing.

Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2015). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want

Backman and Berry (2007). Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking.. California Management Review, volume 50, fall 2007.

María Konnikova (2013). Cómo pensar como sherlock Holmes. Paidós,

Conan Doyle, Barnes and Noble (2009). The complete Sherlock Holmes.

Daniel Khneman (2015). Pensar rápido, pensar despacio.. Penguin Random House, 5ta reimpresión.

Antony, Johnson Sinfield, Altman (2008) The innovator´s guide to growth. Harvard Business Press,

Harvard Business Press, 2010Seizing the white space. johnson..

Burgelman, Christensen, Wheelwright, McGraw Hill, Urwin, 2009. Strategic Management of Technology and Innovation.

Blank and Dorf (2012).The Startup Owner´s Manual,. K&S Ranch. Inc

Nueno, Pallás (1998) Compitiendo en el siglo XXI.. Gestión 2000,

Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2010). Business Model Generation.

Diego Jaramillo Restrepo (2012). Gerencia de la Innovación.. Bogotá. Ediciones de la U

Adíos a Los Mitos de La Innovación. Mario Morales, Angélica León. 2013

Código de Innovación. Ricardo Perret. 2013
Los Siete Movimientos de La Innovación. Franc Pont. 2010

Innovación y Creativida en la Empresa. Ivan L. Sempere Massa, Eva Toledo Alarcon. 2008
Generación de Modelos de Negocio. Alexander Osterwalder. 2011

Innovación Empresarial. Rodrigo Varela. Edit. Prentice Hall. 2008

La Estrategia del Oceano Azul. Renee Mauborgne, W. Chan Kim.2013

Arando El Mar. Michael Fairbanks, Stece L. Capítulos 1 al 7. McGraw Hill. Bogotá, 1999.

Alejandro Schnarch. Desarrollo de Nuevos Productos”. Ed. Mac Graw Hill .2005

Alejandro Schnarch Creatividad Aplicada . Ed. Main Intelligence Institute. 2006



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