Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/06/2019 - 12/07/2019 | MARTES 12:00 - 19:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA |
ERICK HANSEN GOMEZ | |||||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |||||
MIÉRCOLES 12:00 - 18:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||
ERICK HANSEN GOMEZ | |||||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |||||
JUEVES 12:00 - 18:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||
ERICK HANSEN GOMEZ | |||||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |||||
VIERNES 12:00 - 19:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||
ERICK HANSEN GOMEZ | |||||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA |
La constante evolución del sector productivo mundial y el rápido avance de las
economías de los países desarrollados que fundamentan su progreso en un
dominio intensivo del conocimiento, ha llevado a países como el nuestro a
replantear la forma en que se imparte la educación, especialmente la formación
profesional, que sirve de soporte en todos los niveles al tejido empresarial
que sustenta el progreso del país.
El concepto de competividad ha ido evolucionando, anteriormente con
producir y comercializar a menores precios que la competencia un producto era
suficiente, en la actualidad el generar valores agregados es indispensable
para poder posicionarse en mercado y esto solo se logra con la innovación.
Es por ello que en la política pública de los países el fomento de la
innovación y el emprendimiento desde todos los niveles educativos, se
convierte en una fortaleza y el insumo de las empresas del futuro.
La innovación se convierte así en factor clave del desarrollo y en el
soporte de la actividad de una empresa generadora de riqueza y sustentable en
el tiempo. Una empresa Innovadora es aquella que se basa en el dominio
intensivo del conocimiento, que tiene por objeto la explotación de resultados
de investigación, que suponen un avance tecnológico en la obtención de nuevos
productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.
Las oportunidades de innovar se presentan tanto en las empresas
tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo de la economía como
biotecnología, Tics, electromedicina, nanotecnología, Agroindustria entre
otros; sin embargo la materia prima de estos avances e innovaciones requiere
de profesionales capaces, disruptivos, con una alta orientación al logro,
visión de mercado, capaces de trabajar interdisciplinariamente e identificar
las propuestas de valor de valor que necesitan los diferentes sectores de la
economía.
Por esa razón la educación desde los primeros niveles debe romper los
paradigmas de la educación tradicional, orientándose a generar individuos
altamente críticos con lo existente, a desarrollar mas y mejores tecnologías,
en resumen a coadyuvar en alcanzar mejores estándares de vida del hombre en la
sociedad.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano comprometida con el país y acorde con
su misión se encuentra exigida en formar esos profesionales que necesita el
país, generadores de riqueza, de empleo, disruptivos y capaces de llevar a
buen término la proyección social que les ha encomendado la sociedad.
Fomentar en los estudiantes un pensamiento creativo, innovador y estratégico que contribuya al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la innovación y el espíritu empresarial, a partir del descubrimiento de oportunidades, que posibiliten llevar a cabo las ideas de negocios y el desarrollo de empresas competitivas.
FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN
1. Fundamentos de Innovación
1.1 Que es Innovación.
1.2 Que no es Innovación.
1.3 Tipos de Innovación.
1.4 Estructura de una Organización orientada a la Innovación.
2. Pensamiento en Diseño
2.1 Estructura del Design Thinking.
2.2 Fase Empática
2.3 Fase Analítica.
2.4 Mesas redondas de análisis.
3. Comprensión de Variables
3.1 Desarrollo de la fase de comprensión.
4. Observación
4.1 Desarrollo de la fase de observación
4.2 Indagar, estado de alerta y exceso de confianza
5. Habilidades de Innovación
5.1 Observar y escuchar
6. Ideación.
6.1 Generación de ideas.
7. Validación Técnica de la Idea.
7.1 Elaboración de bocetos y prototipos
8. Mapa Empático
8.1 Generando empatías.
9. Validación.
9.1 Puesta en marcha
10. Herramientas.
10.1 Herramientas de Innovación
11. Formalización de la Innovación
11.1 Estructura de Innovación
12. Modelos de Negocios.
12.1 Modelo Canvas
Teórico Práctica y constructiva, talleres de práctica con exposición de los temas, utilización de Dinámicas de Creatividad e Innovación, presentación de casos, Investigación de casos reales, simulación de presentaciones, manejo del pitch, prototipo y culminación del proceso en una exposición con sutentación del modelo de negocio.
Los estudiantes deberán aplicar la metodología en casos prácticos del medio en dónde impacten empresas o comunidades, y se realice un ejercicio de retroalimentación comtinua, en dónde se evaluará los avances y hallazgos que se traduzcan en insight de diseño e ideas.
Liedtka, J. & Ogilvie, T. (2011). Designing for Growth: A Design Thinking Tool
Kit for Managers. New York, NY: Columbia Business School Publishing.
Liedtka, J., King, A., & Bennett, K. (2013). Solving Problems with
Design Thinking: Ten Stories of What Works. New York, NY: Columbia Business
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Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2015). Value Proposition Design: How to
Create Products and Services Customers Want
Backman and Berry (2007). Innovation as a Learning Process: Embedding
Design Thinking.. California Management Review, volume 50, fall 2007.
María Konnikova (2013). Cómo pensar como sherlock Holmes. Paidós,
Conan Doyle, Barnes and Noble (2009). The complete Sherlock Holmes.
Daniel Khneman (2015). Pensar rápido, pensar despacio.. Penguin Random
House, 5ta reimpresión.
Antony, Johnson Sinfield, Altman (2008) The innovator´s guide to growth.
Harvard Business Press,
Harvard Business Press, 2010Seizing the white space. johnson..
Burgelman, Christensen, Wheelwright, McGraw Hill, Urwin, 2009. Strategic
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Blank and Dorf (2012).The Startup Owner´s Manual,. K&S Ranch. Inc
Nueno, Pallás (1998) Compitiendo en el siglo XXI.. Gestión 2000,
Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2010). Business Model Generation.
Diego Jaramillo Restrepo (2012). Gerencia de la Innovación.. Bogotá.
Ediciones de la U
Adíos a Los Mitos de La Innovación. Mario Morales, Angélica León. 2013
Código de Innovación. Ricardo Perret. 2013
Los Siete Movimientos de La Innovación. Franc Pont. 2010
Innovación y Creativida en la Empresa. Ivan L. Sempere Massa, Eva Toledo
Alarcon. 2008
Generación de Modelos de Negocio. Alexander Osterwalder. 2011
Innovación Empresarial. Rodrigo Varela. Edit. Prentice Hall. 2008
La Estrategia del Oceano Azul. Renee Mauborgne, W. Chan Kim.2013
Arando El Mar. Michael Fairbanks, Stece L. Capítulos 1 al 7. McGraw
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Alejandro Schnarch. Desarrollo de Nuevos Productos”. Ed. Mac Graw Hill
.2005
Alejandro Schnarch Creatividad Aplicada . Ed. Main Intelligence
Institute. 2006