Periodo académico 2019-IS

(009386) DISEÑO E INNOVACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TRABAJO COLABORATIVO (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/06/2019 - 11/07/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación de mercadeo para poder aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado
Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso de Diseño, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual, por una parte la empresa, provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el consumidor, a medida que usan dichos productos aparecen las necesidades de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial.
En tal sentido, el futuro profesional de Diseño Industrial debe involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante de Diseño Industrial las bases conceptuales y prácticas que le permitan comprender, interpretar y administrar estratégicamente la colocación de productos, con valor, en el mercado tanto para la empresa, como también para el consumidor final y la sociedad; utilizando prospectivamente un sistema diferenciado de diseño y una mentalidad innovadora.

• Comprender los aportes de la innovación a la generación de valor, a la diferenciación de productos y a la competitividad empresarial
• Identificar el modelo de negocio “CANVAS”, su estructura y su aporte en la implementación en un proyecto de diseño.
• Comprender los conceptos de mercadeo y los procesos de la planificación, administración y control de la comercialización de bienes y servicios, así como también las relaciones con los consumidores, la sociedad y el ambiente.
• Generar una idea de diseño innovadora que sea una opción en emprendimiento para los estudiantes

Contenidos Temáticos

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation. Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.: ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación. Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed. Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual. California U.S.A.: ed. K&S Ranch.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.