Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TRABAJO COLABORATIVO | (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/06/2019 - 11/07/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO |
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO | |||
JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO | |||
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | GONZALO RENATO DE FRANCISCO AMAYA PRECIADO |
La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con
clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación
estructurada y una fuerte orientación de mercadeo para poder aprovechar las
oportunidades de un mundo globalizado
Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se
presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso
de Diseño, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual, por una parte la
empresa, provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el
consumidor, a medida que usan dichos productos aparecen las necesidades de
mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben
introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial.
En tal sentido, el futuro profesional de Diseño Industrial debe
involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la
transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país.
Proporcionar al estudiante de Diseño Industrial las bases conceptuales y
prácticas que le permitan comprender, interpretar y administrar
estratégicamente la colocación de productos, con valor, en el mercado tanto
para la empresa, como también para el consumidor final y la sociedad;
utilizando prospectivamente un sistema diferenciado de diseño y una mentalidad
innovadora.
• Comprender los aportes de la innovación a la generación de valor, a la
diferenciación de productos y a la competitividad empresarial
• Identificar el modelo de negocio “CANVAS”, su estructura y su aporte
en la implementación en un proyecto de diseño.
• Comprender los conceptos de mercadeo y los procesos de la
planificación, administración y control de la comercialización de bienes y
servicios, así como también las relaciones con los consumidores, la sociedad y
el ambiente.
• Generar una idea de diseño innovadora que sea una opción en
emprendimiento para los estudiantes
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation.
Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España:
ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta
de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods
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• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una
sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la
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• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación
empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.:
ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación.
Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e
Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa.
Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el
nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford
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• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed.
Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de
la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual.
California U.S.A.: ed. K&S Ranch.