Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/06/2019 - 11/07/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN | |||
JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN |
Al tomar como referencia el mundo empresarial cada día más competitivo es pertinente que la participación profesional se integre a las dinámicas empresariales con una mirada holística donde confluyan saberes, competencias y acciones con un enfoque creativo e innovador, de donde las habilidades y capacidades del estudiante deben ser más estructuradas y definidas desde los conceptos mismos de la innovación y su grado de aplicación.
• Gestionar la Innovación, para mejorar la productividad, la competitividad y
la calidad de vida.
• Motivar a generar procesos que favorezcan la creatividad, el
desarrollo de la capacidad de innovar y de lograr excelencia en la gestión
empresarial.
• Abarcaremos la innovación desde diferentes ámbitos como lo son:
producto, proceso, marketing y organizacional. Para contribuir con el
fortalecimiento de la estrategia general de la empresa.
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation.
Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España:
ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta
de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods
Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una
sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la
U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación
empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.:
ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación.
Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e
Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa.
Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el
nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford
University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed.
Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de
la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual.
California U.S.A.: ed. K&S Ranch.