Periodo académico 2019-IS

(009385) DISEÑO E INNOVACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/06/2019 - 11/07/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LEONEL EDUARDO MENDOZA GAITAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Al tomar como referencia el mundo empresarial cada día más competitivo es pertinente que la participación profesional se integre a las dinámicas empresariales con una mirada holística donde confluyan saberes, competencias y acciones con un enfoque creativo e innovador, de donde las habilidades y capacidades del estudiante deben ser más estructuradas y definidas desde los conceptos mismos de la innovación y su grado de aplicación.

Objetivo de Aprendizaje

• Gestionar la Innovación, para mejorar la productividad, la competitividad y la calidad de vida.
• Motivar a generar procesos que favorezcan la creatividad, el desarrollo de la capacidad de innovar y de lograr excelencia en la gestión empresarial.
• Abarcaremos la innovación desde diferentes ámbitos como lo son: producto, proceso, marketing y organizacional. Para contribuir con el fortalecimiento de la estrategia general de la empresa.

Contenidos Temáticos

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation. Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.: ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación. Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed. Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual. California U.S.A.: ed. K&S Ranch.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.