Periodo académico 2019-IS

(009489) REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cuáles son los modos de representación digital pertinentes para la comunicación de proyectos, de manera que estén de acuerdo con las exigencias del mercado?

El curso está enmarcado en la búsqueda de diversas respuestas a un cuestionamiento esencial, que parte de la necesidad de expresar profesionalmente las características de diversos tipos de propuestas de diseño. Es por ello que el curso se fundamenta en el conocimiento de un conjunto de actividades de aprendizaje encaminadas a la apropiación de herramientas digitales de diseño con las que los estudiantes de diseño industrial pueden enriquecer las diferentes propuestas a los retos planteados por la amplitud respuestas a las diversas problemáticas abordadas en los proyectos de Diseño Industrial.

Las herramientas digitales, entiéndase software, aplicaciones para ordenadores, sensores, actuadores, automatización, robótica, han revolucionado el mundo del diseño industrial. Lo que hasta hace poco se impartía en la academia, se fundamentaba en la apropiación y dominio de herramientas análogas; lápices, rotuladores, pinturas, colores, etc. permitían trasmitir ideas a nivel bidimensional. Así mismo se buscaba representar objetos en 3d a partir del uso materiales que permitían exploraciones plásticas para llegar a representaciones cercanas a una hipotética realidad de producción industrial.

Hoy la tecnología nos provee herramientas digitales que han potenciado la forma como se hace y se piensa el diseño industrial. Las lógicas y procesos cognitivos que fueron utilizadas son fundamentales, y siguen siendo un valor preciado, pero el mundo de los ordenadores ha revolucionado las lógicas expresivas de un diseñador industrial, dinamizando y enriqueciendo sus formas de comunicación. La representación de productos en 3d, la posibilidad de manipular los objetos desde diferentes puntos de vista, la visualización del objeto en su contexto, el cambio inmediato de un hipotético material que modifica su apariencia dependiendo de la hora y ángulo del sol, el prototipado rápido, la simulación de esfuerzos mecánicos de los materiales, la simulación de secuencias de uso, los efectos de postproducción de modelado en 3d, las narrativas audiovisuales, y un sinnúmero de posibilidades que brindan las herramientas digitales, son motivo de reflexión y aprendizaje en este curso.

Objetivo de Aprendizaje

- Apropiar el uso de herramientas digitales a partir del uso de software especializados para la representación, producción, comunicación y prototipado rápido de productos de diseño industrial.

Contenidos Temáticos

Las temáticas propuestas enfatizan la valoración de las características de la representación en 3D de productos de diseño y sus posibilidades audiovisuales de comunicación de un proyecto determinado.

1. Representación 3D y prototipado rápido en Diseño Industrial
2. Formas de acercarse a los procesos de presentación de proyectos :

• Imagen y representación a través de software
• Imagen en movimiento. Narrativas Audiovisuales.
• Animación
• Virtualidad
• Simulación
• Postproducción de imagen y acabados finales.

Evaluación Formativa

El proceso evaluativo se fundamenta en la presentación de evidencias que verifiquen de las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos en el curso, de manera que se considera como productos a evaluar:
1. Portafolio individual
2. El desarrollo de las Guías entregadas para cada ejercicio.
3. Pruebas de desempeño los cuales se definirian en :
• Soliciones de problemas concretos, implica la selección de herramientas.
• Diseño de Simulaciones, considerando las variables a simular.
• Estudios de caso, en ellos se verifican las capacidades propositivas de los estudiantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Domínguez, J. J., & Luque, R. (2011). Tecnología digital y realidad virtual. Madrid: Síntesis.

Ratner, P. (2009). 3-D human modeling and animation. Hoboken, N.J: John Wiley & Sons.

Kerlow, I. V., & Kerlow, I. V. (2004). The art of 3D computer animation and effects. Hoboken, N.J: John Wiley.

Calle, C. J. (2014). Diseño en 3D con SketchUp.

Aicher, O., & Chamorro, M. J. (1997). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili

Bonsiepe G. (1999). Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck Akademie, Netherlands).
Colborne, G. (2011). Simple and usable: Web, mobile, and interaction design. Berkeley, CA: New Riders.

Gibson, James J. (n.d.). The theory of affordances. (Perceiving, acting, and knowing: toward an ecological psychology.)

Lévy, P. (1999). Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.

Moggridge, B. (2007). Designing interactions. Cambridge, Mass: MIT Press.

Rodríguez, M. G. (1984). Manual de diseño industrial: Curso básico. México: Gustavo Gili.

Schifferstein, H., & Hekkert, P. (2008). Product experience. San Diego, CA: Elsevier.

Ellis, P. G., Torcellini, P. A., Crawley, D., National Renewable Energy Laboratory (U.S.), & United States. (2008). Energy design plugin: An EnergyPlus plugin for SketchUp : preprint. Golden, CO: National Renewable Energy Laboratory.

Meyer, T., & Meyer, C. (2000). Creating motion graphics with After Effects. San Francisco, CA: CMP Books.

Wang, J., Song, N., & 2nd International Conference on Green Communications and Networks, GCN 2012. (October 31, 2013). Analysis of animation art design based on 3Dmax technology. Lecture Notes in Electrical Engineering, 743-750.

Gahan, A., (2011), 3ds Max Modeling for Games, Second Edition: Insider`s Guide to Game Character, Vehicle, and Environment Modeling: Volume I. USA: Focal Press.
Gómez, G. S., & Torner, R. J. (2016). Grasshopper para Rhinoceros e impresión 3D. Barcelona: Marcombo.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.