Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
¿Cuáles son los modos de representación digital pertinentes para la
comunicación de proyectos, de manera que estén de acuerdo con las exigencias
del mercado?
El curso está enmarcado en la búsqueda de diversas respuestas a un
cuestionamiento esencial, que parte de la necesidad de expresar
profesionalmente las características de diversos tipos de propuestas de
diseño. Es por ello que el curso se fundamenta en el conocimiento de un
conjunto de actividades de aprendizaje encaminadas a la apropiación de
herramientas digitales de diseño con las que los estudiantes de diseño
industrial pueden enriquecer las diferentes propuestas a los retos planteados
por la amplitud respuestas a las diversas problemáticas abordadas en los
proyectos de Diseño Industrial.
Las herramientas digitales, entiéndase software, aplicaciones para
ordenadores, sensores, actuadores, automatización, robótica, han revolucionado
el mundo del diseño industrial. Lo que hasta hace poco se impartía en la
academia, se fundamentaba en la apropiación y dominio de herramientas
análogas; lápices, rotuladores, pinturas, colores, etc. permitían trasmitir
ideas a nivel bidimensional. Así mismo se buscaba representar objetos en 3d a
partir del uso materiales que permitían exploraciones plásticas para llegar a
representaciones cercanas a una hipotética realidad de producción industrial.
Hoy la tecnología nos provee herramientas digitales que han potenciado
la forma como se hace y se piensa el diseño industrial. Las lógicas y procesos
cognitivos que fueron utilizadas son fundamentales, y siguen siendo un valor
preciado, pero el mundo de los ordenadores ha revolucionado las lógicas
expresivas de un diseñador industrial, dinamizando y enriqueciendo sus formas
de comunicación. La representación de productos en 3d, la posibilidad de
manipular los objetos desde diferentes puntos de vista, la visualización del
objeto en su contexto, el cambio inmediato de un hipotético material que
modifica su apariencia dependiendo de la hora y ángulo del sol, el prototipado
rápido, la simulación de esfuerzos mecánicos de los materiales, la simulación
de secuencias de uso, los efectos de postproducción de modelado en 3d, las
narrativas audiovisuales, y un sinnúmero de posibilidades que brindan las
herramientas digitales, son motivo de reflexión y aprendizaje en este curso.
- Apropiar el uso de herramientas digitales a partir del uso de software especializados para la representación, producción, comunicación y prototipado rápido de productos de diseño industrial.
Las temáticas propuestas enfatizan la valoración de las características de la
representación en 3D de productos de diseño y sus posibilidades audiovisuales
de comunicación de un proyecto determinado.
1. Representación 3D y prototipado rápido en Diseño Industrial
2. Formas de acercarse a los procesos de presentación de proyectos :
• Imagen y representación a través de software
• Imagen en movimiento. Narrativas Audiovisuales.
• Animación
• Virtualidad
• Simulación
• Postproducción de imagen y acabados finales.
El proceso evaluativo se fundamenta en la presentación de evidencias que
verifiquen de las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos en el
curso, de manera que se considera como productos a evaluar:
1. Portafolio individual
2. El desarrollo de las Guías entregadas para cada ejercicio.
3. Pruebas de desempeño los cuales se definirian en :
• Soliciones de problemas concretos, implica la selección de
herramientas.
• Diseño de Simulaciones, considerando las variables a simular.
• Estudios de caso, en ellos se verifican las capacidades propositivas
de los estudiantes.
Domínguez, J. J., & Luque, R. (2011). Tecnología digital y realidad virtual.
Madrid: Síntesis.
Ratner, P. (2009). 3-D human modeling and animation. Hoboken, N.J: John
Wiley & Sons.
Kerlow, I. V., & Kerlow, I. V. (2004). The art of 3D computer animation
and effects. Hoboken, N.J: John Wiley.
Calle, C. J. (2014). Diseño en 3D con SketchUp.
Aicher, O., & Chamorro, M. J. (1997). El mundo como proyecto. México:
Gustavo Gili
Bonsiepe G. (1999). Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck
Akademie, Netherlands).
Colborne, G. (2011). Simple and usable: Web, mobile, and interaction
design. Berkeley, CA: New Riders.
Gibson, James J. (n.d.). The theory of affordances. (Perceiving, acting,
and knowing: toward an ecological psychology.)
Lévy, P. (1999). Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.
Moggridge, B. (2007). Designing interactions. Cambridge, Mass: MIT Press.
Rodríguez, M. G. (1984). Manual de diseño industrial: Curso básico.
México: Gustavo Gili.
Schifferstein, H., & Hekkert, P. (2008). Product experience. San Diego,
CA: Elsevier.
Ellis, P. G., Torcellini, P. A., Crawley, D., National Renewable Energy
Laboratory (U.S.), & United States. (2008). Energy design plugin: An
EnergyPlus plugin for SketchUp : preprint. Golden, CO: National Renewable
Energy Laboratory.
Meyer, T., & Meyer, C. (2000). Creating motion graphics with After
Effects. San Francisco, CA: CMP Books.
Wang, J., Song, N., & 2nd International Conference on Green
Communications and Networks, GCN 2012. (October 31, 2013). Analysis of
animation art design based on 3Dmax technology. Lecture Notes in Electrical
Engineering, 743-750.
Gahan, A., (2011), 3ds Max Modeling for Games, Second Edition: Insider`s
Guide to Game Character, Vehicle, and Environment Modeling: Volume I. USA:
Focal Press.
Gómez, G. S., & Torner, R. J. (2016). Grasshopper para Rhinoceros e
impresión 3D. Barcelona: Marcombo.