Periodo académico 2019-IS
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De acuerdo con los autores Moreira, Greca y Palmero una representación es
cualquier notación, signo o conjunto de símbolos que evocan algo del mundo
exterior o de nuestra imaginación, y esas representaciones según António
Damásio (1994), pueden ser manipuladas en un proceso denominado pensamiento,
el cual permite predecir, planificar y elegir. Por lo tanto, podemos afirmar
que las representaciones en diseño fungen como una progresión que comienza en
la visión que de realidad tiene el estudiante y concluye en una información
concreta y visible, que ha sido plasmada de manera bidimensional o en tres
dimensiones, lo anterior enrutado mediante la apropiación de procesos de
síntesis.
Por su parte Johnson-Laird (1996), nos propone movernos por tres tipos
de representaciones para entender el mundo: las representaciones
proposicionales (cadenas de símbolos), modelos mentales (análogos
estructurales del mundo) e imágenes (perspectivas de un modelo mental). Desde
el diseño industrial nos interesan las representaciones que pueden
externalizar una idea, la cual todavía no existe, pero que tiene todo el
potencial de ser transformado en artefactos de diseño reconocibles que van a
prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001).
Fortalecer la capacidad que tienen los estudiantes para plasmar sus
pensamientos sobre algún tipo de sustrato (Rodgers & Milton, 2011) mediante
diversas técnicas bi-tridimensionales, de manera que ellos puedan explorar de
manera rápida diversas alternativas para nutrir varias de las faces que
requiere un proceso de diseño.
1. Bocetos rápidos (mano alzada)
2. Dibujo de diseño (perspectiva, Isométricos)
3. Acabados bidimensionales (configuración y composición)
4. Secuencia de uso con figura humana dinámica
5. Dibujos explicativos (story boards)
6. Expresión digital (tabletas Wacom)
7. Modelado rápido (Visualización y presentación de la forma en 3D)
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso
auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un
ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su
vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus
habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que
intervienen en los procesos de creación.
Al finalizar el programa de la asignatura el estudiante debe estar en
capacidad de comunicar, representar, configurar y materializar sus ideas, en
alguno de los sistema de representación bidimensional o tridimensional.
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PÁGINAS WEB RELACIONADAS
www.papelnet.cl
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www.okupakit.com
www.reciclapapel.org
WWW.papercraftcannon
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