Periodo académico 2019-IS

(009487) REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL I

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

De acuerdo con los autores Moreira, Greca y Palmero una representación es cualquier notación, signo o conjunto de símbolos que evocan algo del mundo exterior o de nuestra imaginación, y esas representaciones según António Damásio (1994), pueden ser manipuladas en un proceso denominado pensamiento, el cual permite predecir, planificar y elegir. Por lo tanto, podemos afirmar que las representaciones en diseño fungen como una progresión que comienza en la visión que de realidad tiene el estudiante y concluye en una información concreta y visible, que ha sido plasmada de manera bidimensional o en tres dimensiones, lo anterior enrutado mediante la apropiación de procesos de síntesis.

Por su parte Johnson-Laird (1996), nos propone movernos por tres tipos de representaciones para entender el mundo: las representaciones proposicionales (cadenas de símbolos), modelos mentales (análogos estructurales del mundo) e imágenes (perspectivas de un modelo mental). Desde el diseño industrial nos interesan las representaciones que pueden externalizar una idea, la cual todavía no existe, pero que tiene todo el potencial de ser transformado en artefactos de diseño reconocibles que van a prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001).

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer la capacidad que tienen los estudiantes para plasmar sus pensamientos sobre algún tipo de sustrato (Rodgers & Milton, 2011) mediante diversas técnicas bi-tridimensionales, de manera que ellos puedan explorar de manera rápida diversas alternativas para nutrir varias de las faces que requiere un proceso de diseño.

Contenidos Temáticos

1. Bocetos rápidos (mano alzada)
2. Dibujo de diseño (perspectiva, Isométricos)
3. Acabados bidimensionales (configuración y composición)
4. Secuencia de uso con figura humana dinámica
5. Dibujos explicativos (story boards)
6. Expresión digital (tabletas Wacom)
7. Modelado rápido (Visualización y presentación de la forma en 3D)

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación.

Al finalizar el programa de la asignatura el estudiante debe estar en capacidad de comunicar, representar, configurar y materializar sus ideas, en alguno de los sistema de representación bidimensional o tridimensional.

Bibliografía Básica Obligatoria


Bernal, M. (2008). Manual de cartón corrugado. Bogotá: Editorial Javegraf.
Bjarki, H. (2013). Diseño de producto, maquetas y prototipos. Barcelona: Promopress
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. México: G. Gili.
Bronislao, Y. (1998). Dibujo geométrico y de proyección. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial.
Colección Da Vinci, (s.f) Volumen 2. Las bases del dibujo, Estructura ósea del cuerpo Humano.
Consuegra, David (1992). En busca del cuadrado, Ed. Universidad Nacional.
Fabris, Germani (1975). Fundamentos del proyecto gráfico, Ed. Don Bosco.
Franco, R. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hernández, F. (1995). Fundamentos del diseño tridimensional. Cartago: Editorial tecnológica de Costa Rica.
Kevin, H. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: promopress.
Kimberly, E. (2003). Geometría del diseño. México: Trillas.
Lambert, S. (1996). El dibujo: técnica y utilidad (Vol. 30). Ediciones AKAL.
Magnus, Gunter (1982). Manual para dibujantes e ilustradores, Ed. Gustavo Hill.
Méndez, Á. (s.f.). Papel del Origami en el diseño. Almega Editores.
Parramon, J. (1995). Teoría y práctica del color, Ed. Parramon, Barcelona.
Rodríguez, G. (1986). Manual de diseño industrial. México: Ediciones G. Gili.
Rodgers, P. & Milton, A. (2011). Diseño de producto. Pp. 83. Barcelona: Promopress.
Jackson, A., & Day, D. (1981). Manual de modelismo. Madrid: Blume.
Knoll, W. (1992). Maquetas de arquitectura. México: Gustavo Gili.
Lesko, J. (2004). Diseño Industrial: guia de materiales y procesos. México: Limusa Wiley.
Mayer, R. (1985). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Blume.
Navarro, J. (2005). Maquetas modelos y moldes. Barcelona: Universitat Jaume.
Wong, W. (s.f.). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili S.A.

PÁGINAS WEB RELACIONADAS
www.papelnet.cl
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