Periodo académico 2019-IS

(009465) PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseñador se inserta en diferentes sectores del ciclo de la producción, por lo que forman parte de sus competencias el entender, administrar y valorar eficientemente los recursos, los medios y los procesos de producción ligados a la obtención de utilidad, calidad y factibilidad en los productos, servicios y sistemas.
Lo anterior necesariamente recoge la experiencia de las asignaturas de procesos I y II, Representación I y II y las asignaturas de proyectos, como conocimiento fundamental para relacionarse ahora con los conceptos de producción limpia, diseño sostenible, buenas prácticas de manufactura y aseguramiento de la calidad.
Llevar a cabo estas relaciones en los procesos de producción implica por lo menos dos factores, la gestión de procesos y los procesos contemporáneos de manufactura asistidos por computador articulados a los procesos de manufactura eficiente. Sobre lo primero, la planeación y administración de los medios de producción (materiales y máquinas herramientas), los procesos (planeación y administración de las operaciones), y de planeación estratégica de la producción, son objeto de estudio y de práctica de la asignatura y de revisión constante en el aseguramiento de la calidad.
En cuanto a los procesos de manufactura propiamente, el conocimiento contemporáneo acerca de los procesos en diseño industrial y la producción en general, implican considerar el uso de técnicas de control numérico asistidos por computador (CNC), el uso de programas paramétricos (CAD), así como procesos controlados para cálculo (CAE y LCA) y fabricación (CAM). En consecuencia, implica articular la gestión de la producción y las etapas de la producción mediante procesos pre-configurados, recurriendo a sistemas digitales cada vez más automatizados que imprimen gran precisión, control y eficiencia en el uso de los recursos a todo nivel.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura PROCESOS III como parte de la formación reflexiva, propositiva y práctica del estudiante de diseño Industrial. En particular, se espera que el estudiante realice los procesos de fabricación y desarrollo mediados por sistemas de planeación, como de CAD-CAM-CAE-LCA y CNC implicados en la producción contemporánea de objetos, procesos y sistemas que requieren conocimientos para la disposición eficiente de los recursos (materiales y logísticos), las operaciones, controles, las entradas y las salidas considerando siempre su relación sistémica con el ambiente natural que enmarca el ciclo de vida de la artificialidad.

Contenidos Temáticos

1. Procesos estratégicos de planeación: Esta unidad se enfoca en el análisis del flujo de producción, la determinación de indicadores de productividad como tiempo de ciclo, rutas críticas, holguras, índice de productividad.
2. Planeación y control de proyectos: En esta unidad se definen los tipos de proyecto desde el punto de vista de la administración de operaciones, las herramientas para visualizar un proyecto como GANTT, PERT, CRM y los análisis pertinentes en cuanto a los recursos que consume un proyecto.
3. Elementos de control numérico para la manufactura (CNC), herramientas para el prototipado rápido y consideraciones de cálculos previos a la fabricación (elementos CAE). Procesos de manufactura CAD-CAM.
4. Evaluación del ciclo de vida del producto y Eco-eficiencia: Esta unidad centra su atención en los conceptos de diseño sustentable o para el medio ambiente que incluye el diseño ecológico, diseño para la producción limpia, Normas internacionales de producción limpia y herramientas de LCA.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación. Al finalizar el programa de la asignatura el estudiante debe estar en capacidad de diseñar y producir productos, procesos y sistemas mediante las herramientas CAD-CAM-CAE-LCA y CNC. Además debe tener conocimiento en gestión y administración de proyectos, control de procesos y racionalización para la optimización de recursos de manera sostenible.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baca, G.(1988). Evaluación De Proyectos. México: Mc Graw Hill,3 Edición.
Capus S., Gómez T. & Ferrer P. (2004). Ecodiseño. México D.F., México: Alfa Omega
S.A.Chase R. (2009). Administración de la Producción y Operaciones producción y cadena de suministros. México. McGraw Hill. 12 Edición
Datschefski, E. (2002). Productos sustentables. México, México: McGraw-Hill.
Fornari, Tulio; Negrin, Chel;. (1992). Diseño y producción. México D. F., México: Universidad Autonoma Metropolitana.
Fuad-Luke, A. (2002). Manual de Diseño Ecolólogico. (F. Venturi, Ed.) Cartago S.L.
Gaither N. (2000). Administración de Producción y Operaciones. México: Thomson.
Goedkoop, M., Oele, Michiel (2004). Simapro 6: introduction to LCA with Simapro (capítulo 2-5; p. 3-33), Pré Consultants, versión digital.
Ivañez, J. (2000). La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: McGraw Hill.
McDonough, William (2002). Cradle to cradle; remaking the way we make things (capítulo 2 ¿A question of Design? p.17-45). North Point Press, New York.
Monroy, N., Ramos, J., Saber, A. & Van Hoof, B. (2004). Marco teórico. En Introducción a la producción más limpia (PML) (pp. 25-60). Bogotá D.C.
Morales, G. R. (1996). Manual de Diseño Industrial. México D.F., México: Gustavo Gili
Rosaler R., Rice James O. (1987) Manual de Mantenimiento Industrial. Volumen IV. México. McGraw Hill.
Schey John. (2002). Procesos de Manufactura. McGraw Hill. México. 3 Edición.
Schonberger Richard (1996). Manufactura de clase mundial para el próximo siglo. México. Prentience Hall Hispanoamerica.
Schonberger Richard. (1989)Manufactura de categoría Mundial. Colombia. Editorial Norma.
Schroeder Roger.(1989) Administración de Operaciones. McGraw Hill.
Suñe A., Gil F., Arcusa I. (2004). Manual practico de diseño de sistemas productivos. España. Díaz de Santos.
Viñolas, J. (2005). Diseño ecológico (1 ed.). Barcelona, España: Blume.

WEBGRAFÍA
http://www.d4s-de.org/http://www.pre.nl/simapro/
http://www.ecofactory.es/www.sustainable-everyday.net
http://www.ecosmes.net/cm/index-EPwww.350.org http://www.superuse.org/http://www.iisd.org/cgsdi/dashboard.asp Dashboard of Sustainabilityhttp://www.ganttproject.biz/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.