Periodo académico 2019-IS
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El diseño exigue la capacidad de previsualizar desde diversos metodos de
representación para el desarrollo de las propuestas y alternativas
proyectuales, para ello el modelado en diversas tecnicas y materiales es una
destreza esencial en el proceso representativo que a su vez permite al
estudiante comprender los potenciales productivos, entendiendo el
comportamiento de los materiales frente a diversos procesos
tecnicos/tecnologicos esenciales en el proceso proyectual.
Los procesos industriales, semiindustriales y artesanales establecen la
posibilidad de transformación de los materiales por medio de máquinas,
herramientas, técnicas y tecnologías; su comprensión y posibilidades de
aplicación constituyen un cuerpo de conocimiento requerido en producción de
objetos/productos.
-Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto.
-Procesos II busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de
análisis y comprensión de los modelos productivos desde el conocimiento de las
tipologías de materiales y sus posibilidades de modificación, a su vez busca
que desde la experimentación y el aprendizaje tecnico adquiera destrezas
representativas que fortalezcan su proceso de diseño y su capacidad de
visualización proyectual.
-Series cortas, caracterización de moldes rigidos y flexibles. Usos y
aplicaciones. Elaboración de moldes para series cortas en diversos materiales.
-Conformado de materiales mediante deformación plastica. Laminado,
trefilado, embutido troquelado, forja.
-Conformación y deformación de Polímeros, termoplásticos, termoestables,
elastómeros, extrusión, inyección, soplado, vaciado, rotomoldeo,
transferencia, compresión, estirado, laminado. Cualidades y caracteristicas de
los procesos.
- Conformación y deformación de Cerámicos, aglomerado, proceso en frío y
caliente, moldeado, prensado, sinterizado, barbotinas, extrusión, colado.
-Aplicabilidad en procesos productivos y representativos.
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teórico-practicas como un
proceso auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se
constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de
enseñanza, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los
estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico, sintético y
aplicativo, así como los que intervienen en los procesos de creación.
Para procesos II es esencial el compromiso del estudiante en una
experimentación practica de los conceptos adquiridos, como modo de fortalecer
el aprendizaje de los procesos de transformación y sus potenciales en el
ejercicio creativo del diseño.
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