Periodo académico 2019-IS

(009463) PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - LEONARDO VASQUEZ MIRANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El bagaje técnico disciplinar sobre los procesos de manufactura y los materiales es indispensable en la formación de diseñadores industriales. No pocos estudios relacionan el conocimiento técnico que se tenga sobre materiales y procesos de manufactura sobre la cantidad de patentes. La razón se ajusta debido a que el diseño en su dimensión estrictamente técnica de productos físicos se traduce a geometría y material. El diseñador elige las propiedades del material que debe cumplir en su diseño y después hace la elección según el cumplimiento de estos requisitos sumados a la disponibilidad y costo. De otra parte la geometría de un producto debe ajustarse a los procesos de manufactura disponibles y sus implicaciones constructivas por un lado y sobre su viabilidad sobre el material elegido por el otro; de allí se desprende que el conocimiento de estas disciplinas técnicas aportan al diseñador elementos imprescindibles que afectan la geometría de las partes, la composición, los acabados, ajustes y costos para llevar con éxito el tránsito entre sus diseños y su materialización.
Del dialogo entre las posibilidades técnicas, los procesos de creación viene el éxito del diseño y del producto. Este dialogo que sucede en el devenir productivo de las empresas dedicadas al diseño y construcción de productos matericos es trasladado a la dimensión formativa del estudiante de allí su necesidad.

Objetivo de Aprendizaje

-Estar en la capacidad de elegir un material para un diseño o sugerir cuales propiedades debe tener
-Reconocer y elegir los procesos de manufactura aplicable a un diseño y cuáles son las variables que operan sobre el proceso así como introducir las necesidades constructivas del proceso de manufactura al diseño para generar un dialogo sólido y constructivo entre las dos miradas

Contenidos Temáticos

Materiales:
Propiedades de los materiales, propiedades mecánicas, ensayos, clasificación de los materiales, materiales ferrosos, materiales no ferrosos, Materiales compuestos, bio-materiales, nano materiales, estandarización en la materia prima, insumos importados, comercialización de nuevos materiales, disponibilidad, materias primas: maderas y metales, fibras y maderas
Unión y corte:
Procesos de unión en maderas y metales, fresa, torno, taladro, soldadura por fusión, soldadura por resistencia, unión de plásticos y cerámicos, procesos con desprendimiento de viruta, procesos no tradicionales de corte, acabados, pinturas, calidad superficial, uniones atornilladas, , normas de seguridad, planificación, trazado, corte, encuadre, máquinas de corte y acabado, uniones, Fijación en metales, remachado, roscado, engatillado, soldadura, adhesivos, clasificación y utilidades, materiales vítreos y pétreos, corte y unión, herrajes, acabados, empalmes, ensambles, acoplamientos, corte, taladrado, moldurado, ajuste, torneado, tallado, maquinado en metales, fluidos y cortes.
Control de calidad:
Principios de metrología, tolerancias y ajustes

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación. Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación. El curso lleva implícito el hacer y el manejo de máquinas y herramientas manuales y potenciadas
El curso se desarrollara mediante sesiones teórico prácticas de laboratorios en donde el estudiante lee la teoría de manera previa, se introduce luego al estudiante en la temática y prepara su informe de práctica implicando trabajo orientado hacia el estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Ashby, M.; Schercliff, H. & Cebon, D. (2010). Materials engineering, science, processing and design. Elsevier. Second edition. Oxford.
• De Garmo, E; Black, J. & Kohser, R. (1994). Materiales y procesos de fabricación, Volumen I. Segunda edición. Editorial Reverte. Barcelona
• Dent, A. et al (2014). Material innovation product design. Ed. Thames & Hudson. 1
• Edición.
• Franco, R., & Torres, L. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
• Jaramillo, J. (2002). Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales. División de Salud y Medio Ambiente. Programa de Salud Ambiental, Organización Panamericana de la Salud. Serie Técnica, 28.
• Jütz, H., Scharkus, E., & Lobert, R. (1996). Prontuario de metales. Tablas para la industria metalúrgica. Ed. Reverté SA Barcelona, España.
• Groover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Ed Mc Graw Hill. 3
• Edición. México.
• Howes, P. & Laughlin, Z. (2012). Material Matters: New Materials in Design. Black dog Publishing.
• Lefteri, C., & Miguel, E. A. (2002). Plástico: materiales para un diseño creativo. McGraw-Hill.
• Lesko Jim. (2004). Diseño Industrial. Guías de materiales y procesos de manufactura. Limusa Wiley.
• Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2005). Principios universales de diseño: 100 maneras de fomentar el utilitarismo, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Blume.
• Lukowsky, D. (2015). Failure Analysis of Wood and Wood-Based Products. Mc Graw Hill. New York
• Michelletti G. E. (1980). Tecnología mecánica: Mecanizado por arranque de viruta. Editorial Blume. Barcelona.
• Morley J. (2013). The TAB Guide to DIY Welding Hands-on Projects for Hobbyists, Handymen, and Artists. MC Graw Hill. New York
• Neely, J.E. (2000). Metalurgia y materiales Industriales. Editorial Limusa.
• SA, E. A. (1984). Biblioteca Atrium de la Madera. Tomos I al V Colección Técnica de bibliotecas Profesionales–España.
• Saville, L., & Stoddard, B. (2008). Design Secrets: Furniture: 50 Real-life Projects Uncovered. Rockport Publishers.
• Schey John. (2000). Procesos de Manufactura. McGraw Hill. México. 3 Edición. 2002.
• Ulrich, K. & Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos. Ed. Mc Graw Hill
• Interamericana. 5 Edición. México.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.