Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | LEONARDO VASQUEZ MIRANDA |
El bagaje técnico disciplinar sobre los procesos de manufactura y los
materiales es indispensable en la formación de diseñadores industriales. No
pocos estudios relacionan el conocimiento técnico que se tenga sobre
materiales y procesos de manufactura sobre la cantidad de patentes. La razón
se ajusta debido a que el diseño en su dimensión estrictamente técnica de
productos físicos se traduce a geometría y material. El diseñador elige las
propiedades del material que debe cumplir en su diseño y después hace la
elección según el cumplimiento de estos requisitos sumados a la disponibilidad
y costo. De otra parte la geometría de un producto debe ajustarse a los
procesos de manufactura disponibles y sus implicaciones constructivas por un
lado y sobre su viabilidad sobre el material elegido por el otro; de allí se
desprende que el conocimiento de estas disciplinas técnicas aportan al
diseñador elementos imprescindibles que afectan la geometría de las partes, la
composición, los acabados, ajustes y costos para llevar con éxito el tránsito
entre sus diseños y su materialización.
Del dialogo entre las posibilidades técnicas, los procesos de creación
viene el éxito del diseño y del producto. Este dialogo que sucede en el
devenir productivo de las empresas dedicadas al diseño y construcción de
productos matericos es trasladado a la dimensión formativa del estudiante de
allí su necesidad.
-Estar en la capacidad de elegir un material para un diseño o sugerir cuales
propiedades debe tener
-Reconocer y elegir los procesos de manufactura aplicable a un diseño y
cuáles son las variables que operan sobre el proceso así como introducir las
necesidades constructivas del proceso de manufactura al diseño para generar un
dialogo sólido y constructivo entre las dos miradas
Materiales:
Propiedades de los materiales, propiedades mecánicas, ensayos,
clasificación de los materiales, materiales ferrosos, materiales no ferrosos,
Materiales compuestos, bio-materiales, nano materiales, estandarización en la
materia prima, insumos importados, comercialización de nuevos materiales,
disponibilidad, materias primas: maderas y metales, fibras y maderas
Unión y corte:
Procesos de unión en maderas y metales, fresa, torno, taladro, soldadura
por fusión, soldadura por resistencia, unión de plásticos y cerámicos,
procesos con desprendimiento de viruta, procesos no tradicionales de corte,
acabados, pinturas, calidad superficial, uniones atornilladas, , normas de
seguridad, planificación, trazado, corte, encuadre, máquinas de corte y
acabado, uniones, Fijación en metales, remachado, roscado, engatillado,
soldadura, adhesivos, clasificación y utilidades, materiales vítreos y
pétreos, corte y unión, herrajes, acabados, empalmes, ensambles,
acoplamientos, corte, taladrado, moldurado, ajuste, torneado, tallado,
maquinado en metales, fluidos y cortes.
Control de calidad:
Principios de metrología, tolerancias y ajustes
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso
auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un
ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su
vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus
habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que
intervienen en los procesos de creación. Se entiende la evaluación formativa
en asignaturas teóricas como un proceso auto- reflexivo en la práctica docente
que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y
mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer
los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico,
crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación.
El curso lleva implícito el hacer y el manejo de máquinas y herramientas
manuales y potenciadas
El curso se desarrollara mediante sesiones teórico prácticas de
laboratorios en donde el estudiante lee la teoría de manera previa, se
introduce luego al estudiante en la temática y prepara su informe de práctica
implicando trabajo orientado hacia el estudiante.
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