Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El ser humano al relacionarse con el mundo que lo rodea lo hace, no solo desde
una dimensión corporal y cognitiva, sino que también debe interactuar con
otras personas para el desarrollo de actividades complejas, por eso es
necesario analizar y comprender el entorno de actividad de los usuarios lo que
hacen y por qué lo hacen.
Los factores humanos han ayudado a mejorar la usabilidad en los
productos vinculándola con decisiones de diseño, también relacionados al
entorno de trabajo y sus interacciones con las demás personas, contribuyen a
una comprensión del contexto desde la perspectiva del desarrollo actividades y
tareas para el cumplimiento del objetivo y así poder aplicarlos al desarrollo
de productos, ya sean productos y/o servicios.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de registrar, comprender y analizar diferentes niveles de relación entre el ser humano, las experiencias de uso en el entorno inmediato y el contexto en general que lo rodea, para proponer las condiciones ideales del desarrollo de las actividades humanas con fin de cumplir los objetivos de la tarea tanto a nivel físico, perceptual, cognitivo, racional y emocional como de trabajo en equipo.
Condiciones ambientales del entorno de actividad.
Dimensiones de la Usabilidad: aspectos racionales y emocionales
Análisis del contexto de uso
Análisis de la tarea, experiencia del usuario, fases.
Pruebas de usabilidad, observación y registro.
Recolección y análisis de datos.
• Métodos de obtención de datos: observación, análisis, simulación.
• Variables: correlaciones, distribución, frecuencia de uso y promedios.
• Muestra.
Escalas de medición.
Relación cognitiva.
•Aspectos Preceptúales: Dispositivos de información (visualización) y
Controles.
•Aspectos Tecnológicos: Maquinaria, Herramientas o implementos pequeños,
Seguridad en el trabajo.
•Aspectos Psicosociales: Retroalimentación en el trabajo, Diversidad y
definición de tareas, Identidad con la tarea y significado, Sobrecarga mental,
proxémica.
•Aspectos ambientales: Entorno, definición aspectos ambientales.
Acústica, iluminación, temperatura, vibraciones, ambiente cromático,
ventilación.
Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el
proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la
práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo
sobre el hacer. Para cumplir con los objetivos del programa las prácticas
educativas están encaminadas a fortalecer el análisis, pensamiento crítico,
síntesis y argumentación, tomando los conceptos vistos en clase y aplicarlos
en ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan evidenciar el manejo de
estos conceptos en espacios de actividad. Al comenzar a familiarizarse con los
contenidos de la ergonomía el estudiante deberá entender las relaciones entre
los factores humanos y el diseño industrial, esta práctica se guiará por medio
de lecturas, discusiones, ejemplos y análisis de diferentes sistemas
ergonómicos para lograr una comprensión general de las interacciones entre
usuario, entorno y objetos, y su aplicación en el desarrollo de proyectos.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
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