Periodo académico 2019-IS

(009401) FACTORES HUMANOS III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ser humano al relacionarse con el mundo que lo rodea lo hace, no solo desde una dimensión corporal y cognitiva, sino que también debe interactuar con otras personas para el desarrollo de actividades complejas, por eso es necesario analizar y comprender el entorno de actividad de los usuarios lo que hacen y por qué lo hacen.
Los factores humanos han ayudado a mejorar la usabilidad en los productos vinculándola con decisiones de diseño, también relacionados al entorno de trabajo y sus interacciones con las demás personas, contribuyen a una comprensión del contexto desde la perspectiva del desarrollo actividades y tareas para el cumplimiento del objetivo y así poder aplicarlos al desarrollo de productos, ya sean productos y/o servicios.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de registrar, comprender y analizar diferentes niveles de relación entre el ser humano, las experiencias de uso en el entorno inmediato y el contexto en general que lo rodea, para proponer las condiciones ideales del desarrollo de las actividades humanas con fin de cumplir los objetivos de la tarea tanto a nivel físico, perceptual, cognitivo, racional y emocional como de trabajo en equipo.

Contenidos Temáticos

Condiciones ambientales del entorno de actividad.
Dimensiones de la Usabilidad: aspectos racionales y emocionales
Análisis del contexto de uso
Análisis de la tarea, experiencia del usuario, fases.
Pruebas de usabilidad, observación y registro.
Recolección y análisis de datos.
• Métodos de obtención de datos: observación, análisis, simulación.
• Variables: correlaciones, distribución, frecuencia de uso y promedios.
• Muestra.
Escalas de medición.
Relación cognitiva.
•Aspectos Preceptúales: Dispositivos de información (visualización) y Controles.
•Aspectos Tecnológicos: Maquinaria, Herramientas o implementos pequeños, Seguridad en el trabajo.
•Aspectos Psicosociales: Retroalimentación en el trabajo, Diversidad y definición de tareas, Identidad con la tarea y significado, Sobrecarga mental, proxémica.
•Aspectos ambientales: Entorno, definición aspectos ambientales. Acústica, iluminación, temperatura, vibraciones, ambiente cromático, ventilación.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer. Para cumplir con los objetivos del programa las prácticas educativas están encaminadas a fortalecer el análisis, pensamiento crítico, síntesis y argumentación, tomando los conceptos vistos en clase y aplicarlos en ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan evidenciar el manejo de estos conceptos en espacios de actividad. Al comenzar a familiarizarse con los contenidos de la ergonomía el estudiante deberá entender las relaciones entre los factores humanos y el diseño industrial, esta práctica se guiará por medio de lecturas, discusiones, ejemplos y análisis de diferentes sistemas ergonómicos para lograr una comprensión general de las interacciones entre usuario, entorno y objetos, y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Norman, D. (1995). Psicología de los objetos cotidianos. Barcelona, Ed. Nerea. Norman, D. (2005). Diseño emocional. Barcelona, Ed. Paidós.
Garnica, A. (2001). Principios de Ergonomía. Bogotá, Editorial Jorge Tadeo Lozano.
Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
García, G. (2002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Wolfgang, L. (1998). Ergonomía, herramientas y enfoques. Barcelona, Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Oborne, D. (1990). Ergonomía en acción. México, Ed. Trillas S.A.
Farrer, F. (1995). Manual de ergonomía. Madrid, Fundación Mapfre. Ed. Mapfre.
Cañas, J. (2002). Ergonomía cognitiva. Madrid, Ed. Panamericana.
Norman, D. (2005). Diseño emocional. Barcelona, Ed. Paidós.
Organización Internacional del trabajo. (1989). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el
Trabajo. (L. Parmeggiani, Ed.) Madrid: Editorial Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Fundación Mapfre S.A. (1995). Manual de Ergonomía. Madrid: Editorial Mapfre S.A.
Buxton, B. (2007). Sketching User Experiences: getting the design right and right design. San
Francisco: Morgan Kaufmann.
McDonagh Deana, P. H. (Ed.). (2004). Design and Emotion: The experience of every things. New
York: Taylor & Francis.
McLaughlin, R. P. (2010). Designing Displays for Older Adults. New York: CRP Press.
ISO DIS 9241–11. Ergonomic Requirements for Office Work with Visual Display
Terminals (VDTs). Part 11: “Guidance on Usability” (Geneva: ISO).
Jordan, P.W. (1997) “Products as personalities.” In Robertson, S., (ed.) Contemporary
Ergonomics (London: Taylor and Francis).
Brooke J. (1996) “SUS—a quick and dirty usability scale.” In Jordan, P.W., et al. (eds)
Usability Evaluation in Industry (London: Taylor and Francis).
Barrera-León, L., Mejia-Molina, N., Carrillo-Ramos, A., Flórez-Valencia, L., & Pavlich-Mariscal, J. A. (June 20, 2016). Tukuchiy: a dynamic user interface generator to improve usability. International Journal of Web Information Systems, 12, 2, 150-176.
Shedroff, N. (2001). Experience design 1. Indianapolis: New Riders.
Han, S. H., Yun, M. H., Kwahk, J., & Hong, S. W. (January 01, 2001). Usability of consumer electronic products. International Journal of Industrial Ergonomics, 28, 3, 143-151.
Pearrow, M., & Pearrow, M. (2007). Web usability handbook. Boston, Mass: Charles River Media.
Rodríguez, J. M. J. (2001). Estadística informática: Casos y ejemplos con el SPSS. Alicante: Universidad de Alicante.
Wagner, W. E. (2017). Using IBM SPSS statistics for research methods and social science statistics.
Gutiérrez, P. H., & Vara, S. R. (2012). Análisis y diseño de experimentos. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.