Periodo académico 2019-IS

(009400) FACTORES HUMANOS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/06/2019 - 11/07/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 604 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ser humano al relacionarse con el mundo que lo rodea lo hace, no solo desde una dimensión corporal, sino también desde una dimensión cognitiva en donde éste establece una comunicación con los elementos de su contexto, los percibe, los entiende y en consecuencia actúa para desenvolverse en su medio.
Para el diseño industrial esa relación comunicativa entre el ser humano y los objetos/productos, es importante ya que determina en gran medida la facilidad y preferencia de interacción de uno objeto/producto u otro, por eso la aplicación de principios ergonómicos relacionados con la cognición es vital, ya que estos ayudan a la configuración de objeto/productos, permitiendo una mejora en la relación
de uso entre el ser humano y los productos.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar diferentes niveles de la percepción humana y cómo el cerebro procesa esa información para la toma de decisiones en función de la relación de los dispositivos de información y control de objetos/productos, para poder aplicarlos en el desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones humanas.

Contenidos Temáticos

Proceso cognitivo Sistema ergonómico, generalidades, fenómeno externo, estimulación sensorial, percepción, proceso cognitivo, toma de decisión y retroalimentación.
Modelos cognitivos básicos. Sensación, sentidos, umbral, (calidad, intensidad, duración y distancia).
Percepción de la forma: Leyes de Gestalt. Aplicación a productos.
Memoria. Atención, concentración, memoria, MCP y MLP
Dispositivos de información y control.
Visión. Funcionamiento del ojo, La luz y del color.
Dispositivos de información visual. Indicadores, símbolos, textos.
Audición. Funcionamiento del oído, comportamiento del sonido.
Dispositivos de información auditiva. Materiales, coeficiente de audición. Conversación humana, umbrales de audición.
Piel, dispositivos de información táctil. Percepción térmica, temperatura. Tacto, vibración.
Dispositivos de control.
Compatibilidad. Control remoto, celulares, ejemplos de compatibilidad en productos.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer. Para cumplir con los objetivos del programa las prácticas educativas están encaminadas a fortalecer el análisis, pensamiento crítico, síntesis y argumentación, tomando los conceptos vistos en clase y aplicarlos en ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan evidenciar el manejo de estos conceptos en espacios de actividad. Al comenzar a familiarizarse con los contenidos de la
ergonomía el estudiante deberá entender las relaciones entre los factores humanos y el diseño industrial, esta práctica se guiará por medio de lecturas, discusiones, ejemplos y análisis de diferentes sistemas
ergonómicos para lograr una comprensión general de las interacciones entre usuario, entorno y objetos, y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Norman, D. (1995). Psicología de los objetos cotidianos. Barcelona, Ed. Nerea. Norman, D. (2005). Diseñoemocional. Barcelona, Ed. Paidós.
Garnica, A. (2001). Principios de Ergonomía. Bogotá, Editorial Jorge Tadeo Lozano.
Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
García, G. (2002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Wolfgang, L. (1998). Ergonomía, herramientas y enfoques. Barcelona, Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Oborne, D. (1990). Ergonomía en acción. México, Ed. Trillas S.A.
Mondelo, P., Gregori, E. (2000). Ergonomía 3, diseño de puestos de trabajo. México, Ed. Alfa Omega.
Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
García, G. 2(002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Farrer, F. (1995). Manual de ergonomía. Madrid, Fundación Mapfre. Ed. Mapfre.
Estrada, J. (1995). Ergonomía: Introducción al análisis del trabajo. Medellin, Ed. Universidad de Antioquia.
Cañas, J. (2002). Ergonomía cognitiva. Madrid, Ed. Panamericana.
García, G. (2002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Norman, D. (2005). Diseño emocional. Barcelona, Ed. Paidós.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.