Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/06/2019 - 11/07/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 604 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO |
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO | |||
JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 604 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO | |||
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 604 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO |
El ser humano al relacionarse con el mundo que lo rodea lo hace, no solo desde
una dimensión corporal, sino también desde una dimensión cognitiva en
donde éste establece una comunicación con los elementos de su
contexto, los percibe, los entiende y en consecuencia actúa para desenvolverse
en su medio.
Para el diseño industrial esa relación comunicativa entre el ser humano
y los objetos/productos, es importante ya que determina en gran medida la
facilidad y preferencia de interacción de uno objeto/producto u otro, por
eso la aplicación de principios ergonómicos relacionados con la cognición es vital,
ya que estos ayudan a la configuración de objeto/productos, permitiendo una
mejora en la relación
de uso entre el ser humano y los productos.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar diferentes niveles de la percepción humana y cómo el cerebro procesa esa información para la toma de decisiones en función de la relación de los dispositivos de información y control de objetos/productos, para poder aplicarlos en el desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones humanas.
Proceso cognitivo Sistema ergonómico, generalidades, fenómeno externo,
estimulación sensorial, percepción, proceso cognitivo, toma de
decisión y retroalimentación.
Modelos cognitivos básicos. Sensación, sentidos, umbral, (calidad,
intensidad, duración y distancia).
Percepción de la forma: Leyes de Gestalt. Aplicación a productos.
Memoria. Atención, concentración, memoria, MCP y MLP
Dispositivos de información y control.
Visión. Funcionamiento del ojo, La luz y del color.
Dispositivos de información visual. Indicadores, símbolos, textos.
Audición. Funcionamiento del oído, comportamiento del sonido.
Dispositivos de información auditiva. Materiales, coeficiente de
audición. Conversación humana, umbrales de audición.
Piel, dispositivos de información táctil. Percepción térmica,
temperatura. Tacto, vibración.
Dispositivos de control.
Compatibilidad. Control remoto, celulares, ejemplos de compatibilidad en
productos.
Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el
proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la
práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo
sobre el hacer. Para cumplir con los objetivos del programa las prácticas
educativas están encaminadas a fortalecer el análisis, pensamiento crítico,
síntesis y argumentación, tomando los conceptos vistos en clase y
aplicarlos en ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan evidenciar el manejo
de estos conceptos en espacios de actividad. Al comenzar a familiarizarse con
los contenidos de la
ergonomía el estudiante deberá entender las relaciones entre los
factores humanos y el diseño industrial, esta práctica se guiará por
medio de lecturas, discusiones, ejemplos y análisis de diferentes sistemas
ergonómicos para lograr una comprensión general de las interacciones
entre usuario, entorno y objetos, y su aplicación en el desarrollo de
proyectos.
Norman, D. (1995). Psicología de los objetos cotidianos. Barcelona, Ed. Nerea.
Norman, D. (2005). Diseñoemocional. Barcelona, Ed. Paidós.
Garnica, A. (2001). Principios de Ergonomía. Bogotá, Editorial Jorge
Tadeo Lozano.
Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Editorial Universidad de
Antioquia.
García, G. (2002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá,
Universidad Nacional de Colombia.
Wolfgang, L. (1998). Ergonomía, herramientas y enfoques. Barcelona,
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Oborne, D. (1990). Ergonomía en acción. México, Ed. Trillas S.A.
Mondelo, P., Gregori, E. (2000). Ergonomía 3, diseño de puestos de
trabajo. México, Ed. Alfa Omega.
Estrada, J. (2000). Ergonomía. Medellín, Editorial Universidad de
Antioquia.
García, G. 2(002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá,
Universidad Nacional de Colombia.
Farrer, F. (1995). Manual de ergonomía. Madrid, Fundación Mapfre. Ed.
Mapfre.
Estrada, J. (1995). Ergonomía: Introducción al análisis del trabajo.
Medellin, Ed. Universidad de Antioquia.
Cañas, J. (2002). Ergonomía cognitiva. Madrid, Ed. Panamericana.
García, G. (2002). La Ergonomía desde la visión sistémica. Bogotá,
Universidad Nacional de Colombia.
Norman, D. (2005). Diseño emocional. Barcelona, Ed. Paidós.