Periodo académico 2019-IS

(009320) HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura hace parte de la fundamentación básica del plan de estudios de las carreras de la de Facultad de Artes y Diseño. Su papel es familiarizar a los estudiantes con manifestaciones representativas de las artes y el diseño occidentales de los siglos XX y XXI, desde una perspectiva crítica e imaginativa. Con base en obras y productos específicos analizados a través de cuatro ejes temáticos que se abordarán desde tres disciplinas inter-conectadas, ellos reconocerán problemáticas comunes que los artistas, arquitectos y diseñadores confrontaron de maneras cambiantes a lo largo del periodo estudiado. Los ejes temáticos que atraviesan este curso, están planteados en las siguientes preguntas: ¿Qué posibilidades y limitaciones encontraron los creadores en sus diferentes profesiones al hacer énfasis en la figuración o en la abstracción? ¿Cómo se modificaron la percepción, la función y la experiencia del espacio en las diferentes áreas durante este tiempo? ¿Cómo influyeron – positiva o negativamente- los cambios técnicos y tecnológicos en la producción del arte, el diseño y la arquitectura? ¿Qué aportaron y qué peso tuvieron los contextos locales y los globales en el desarrollo de las artes, el diseño y la arquitectura en los siglos XX y XXI? Cabe agregar que el principal material de análisis de este curso son obras de arte, arquitectura y diseño, y que se hará un esfuerzo constante por pensar a partir de cada caso concreto, en las preguntas generales del curso.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historia de las artes y el diseño modernos y contemporáneos. El estudiantes estará en capacidad de transformar dichos conceptos en herramientas para el desarrollo de su proceso creativo.

Contenidos Temáticos

NÚCLEOS TEMÁTICOS

El curso se estructura a partir de tres temáticas centrales, cada una trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
El arte, la arquitectura y el diseño modernos occidentales, siglos XIX y XX
El arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos
La historiografía del arte hoy.

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN FORMATIVA
Todos los trabajos deben elaborarse en grupos de 3 estudiantes. Todos los trabajos tienen el mismo valor porcentual
Primer corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Segundo corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Tercer corte 33.4%
Ejercicios
Taller
Trabajo final

1. Ejercicios: cada grupo debe enviar semanalmente de 3 a 5 citas de alguna de las lecturas, de 3 a 5 imágenes de obras reseñadas en esas lecturas, y de 3 a 5 preguntas sobre la lectura.
Con ello examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase. Estos trabajos incluyen intervenciones orales que den cuenta de análisis formales y temáticos de obras individuales y la comparación y contraste de obras de momentos puntuales consideradas bajo los conceptos y los temas previstos para cada sesión.
Fechas de entrega: en cada corte realizaremos pruebas o ejercicios en fechas aleatorias.
2. Talleres a partir de visitas a museos y espacios de exhibición: durante el semestre realizaremos salidas y a partir de ellas realizaremos talleres de creación y escritura.
Fechas de entrega: sujeto a las fechas de cada taller.
3. Exámenes. En dos momentos del semestre realizaremos una prueba que evalúe las siguientes competencias:
a. Identificar aspectos básicos de los conceptos claves estudiados
b. Determinar en obras específicas el papel que juegan la abstracción y la figuración, las técnicas y medios utilizados y la relación pertinente con un contexto local y uno global.
Fechas de entrega: (ver cronograma).
4. Trabajo escrito de 2000 palabras. Análisis de un tema de interés que pueda ser explorado en al menos tres momentos distintos de las artes y el diseño de los siglos XX y XXI. El análisis se centrará en obras específicas y su contexto histórico e incluirá una discusión, a partir de la problematización de al menos uno de los tres ejes centrales del curso. Al final se evaluarán los aportes para la historia del arte, de la arquitectura y del diseño y la vigencia actual de las obras estudiadas.
Fechas de entrega: dos etapas: un taller de investigación del trabajo y una presentación escrita (ver cronograma).

Bibliografía Básica Obligatoria

- Agamben, Giorgio Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editoria, 2011

- Aragon, Louis El aldeano de París. Mdrid: Errata Naturae editores, 2016

- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 1. Madrid: ABADA editores, 2010

- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 2. Madrid: ABADA editores, 2009

- Breton, Rivera, Trotsky: Manifiesto por un arte revolucionario independiente. En http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf

- Cabanne, Pierre Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Editorial Anagrama, 1984

- Curstis, William j.r. La arquitectura moderna desde 1900. Nueva York: Phaidon,
2007

- De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX (1966). Madrid: Alianza Editorial, 1995.

- Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A., 2005

- Didi-Huberman, George Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado libros, 2008

- Didi-Huberman, Georges, La supervivencia de las luciernagas. Madrid: Abada Editores, 2012

- Didi-Huberman, Georges Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997

- Droste, Magdalena bauhaus. Madrid: Taschen, 2012

- Diego Rivera y la Arqueología mexicana. Arqueología Mexicana.Edición Especial 47

- El Museo Nacional de Antropología. Arqueología Mexicana. Vol. IV no. 24

- Foucault, Michel Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Editorial Anagrama, 1997

- Groys, Boris Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014

- Guasch, Ana María, La trama de lo moderno, 2ª ed. Madrid: Ediciones Akal, 1993.

- Lamarche Vadel, Bernard Joshep Beuys. Madrid: Ediciones Siruela, 1985

- Maconi, Gianluca, El caso Pasolini crónica de un asesinato Madrid: Gallo Nero, Ediciones, 2010

- Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1999.

- Pasolini, Pier Paolo. El cine como semiología de la realidad. México D.F.: UNAM, 2006

- Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a ‘El laberinto de la soledad’. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2016

- Paz, Octavio. Los privilegios de la vista II. Artes de México. México D.F.: Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica, 2000

- Paz, Octavio. La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Madrid: Alianza Editorial, 1989

- Pini, Ivonne En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000

- Perry, Gill, et. Al. Primitivismo, cubismo y abstracción. Madrid: Ediciones Akal, 1998

- Portilla, Miguel León El mapa de México Tenochtitán y sus contornos hacia 1550. México: Coedición, Ediciones Era, Secretaría de Cultura, El Colegio Nacional, 2016

- Ranciere, Jacques “La Modernidad estética. Una noción por repensar”. Disponible en www.utadeo.edu.co

- Sierrra, Santiago Entrevistas. México D.F.: pepitas de calabaza, 2015

- Stangos, Nikos (Ed.). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial, 1989.



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