Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura hace parte de la fundamentación básica del plan de
estudios de las carreras de la de Facultad de Artes y Diseño. Su papel es
familiarizar a los estudiantes con manifestaciones representativas de las
artes y el diseño occidentales de los siglos XX y XXI, desde una perspectiva
crítica e imaginativa. Con base en obras y productos específicos analizados a
través de cuatro ejes temáticos que se abordarán desde tres disciplinas
inter-conectadas, ellos reconocerán problemáticas comunes que los artistas,
arquitectos y diseñadores confrontaron de maneras cambiantes a lo largo del
periodo estudiado. Los ejes temáticos que atraviesan este curso, están
planteados en las siguientes preguntas: ¿Qué posibilidades y limitaciones
encontraron los creadores en sus diferentes profesiones al hacer énfasis en la
figuración o en la abstracción? ¿Cómo se modificaron la percepción, la función
y la experiencia del espacio en las diferentes áreas durante este tiempo?
¿Cómo influyeron – positiva o negativamente- los cambios técnicos y
tecnológicos en la producción del arte, el diseño y la arquitectura? ¿Qué
aportaron y qué peso tuvieron los contextos locales y los globales en el
desarrollo de las artes, el diseño y la arquitectura en los siglos XX y XXI?
Cabe agregar que el principal material de análisis de este curso son obras de
arte, arquitectura y diseño, y que se hará un esfuerzo constante por pensar a
partir de cada caso concreto, en las preguntas generales del curso.
Objetivo General
Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la
historia de las artes y el diseño modernos y contemporáneos. El estudiantes estará
en capacidad de transformar dichos conceptos en herramientas para el
desarrollo de su proceso creativo.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
El curso se estructura a partir de tres temáticas centrales, cada una
trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
El arte, la arquitectura y el diseño modernos occidentales, siglos XIX y
XX
El arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos
La historiografía del arte hoy.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Todos los trabajos deben elaborarse en grupos de 3 estudiantes. Todos
los trabajos tienen el mismo valor porcentual
Primer corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Segundo corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Tercer corte 33.4%
Ejercicios
Taller
Trabajo final
1. Ejercicios: cada grupo debe enviar semanalmente de 3 a 5 citas de
alguna de las lecturas, de 3 a 5 imágenes de obras reseñadas en esas lecturas,
y de 3 a 5 preguntas sobre la lectura.
Con ello examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase. Estos trabajos incluyen intervenciones orales que den cuenta de
análisis formales y temáticos de obras individuales y la comparación y
contraste de obras de momentos puntuales consideradas bajo los conceptos y los
temas previstos para cada sesión.
Fechas de entrega: en cada corte realizaremos pruebas o ejercicios en
fechas aleatorias.
2. Talleres a partir de visitas a museos y espacios de exhibición:
durante el semestre realizaremos salidas y a partir de ellas realizaremos
talleres de creación y escritura.
Fechas de entrega: sujeto a las fechas de cada taller.
3. Exámenes. En dos momentos del semestre realizaremos una prueba que
evalúe las siguientes competencias:
a. Identificar aspectos básicos de los conceptos claves estudiados
b. Determinar en obras específicas el papel que juegan la abstracción y
la figuración, las técnicas y medios utilizados y la relación pertinente con
un contexto local y uno global.
Fechas de entrega: (ver cronograma).
4. Trabajo escrito de 2000 palabras. Análisis de un tema de interés que
pueda ser explorado en al menos tres momentos distintos de las artes y el
diseño de los siglos XX y XXI. El análisis se centrará en obras específicas y
su contexto histórico e incluirá una discusión, a partir de la
problematización de al menos uno de los tres ejes centrales del curso. Al
final se evaluarán los aportes para la historia del arte, de la arquitectura y
del diseño y la vigencia actual de las obras estudiadas.
Fechas de entrega: dos etapas: un taller de investigación del trabajo y
una presentación escrita (ver cronograma).
- Agamben, Giorgio Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editoria, 2011
- Aragon, Louis El aldeano de París. Mdrid: Errata Naturae editores, 2016
- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 1. Madrid: ABADA editores, 2010
- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 2. Madrid: ABADA editores, 2009
- Breton, Rivera, Trotsky: Manifiesto por un arte revolucionario
independiente. En
http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf
- Cabanne, Pierre Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona:
Editorial Anagrama, 1984
- Curstis, William j.r. La arquitectura moderna desde 1900. Nueva York:
Phaidon,
2007
- De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX (1966).
Madrid: Alianza Editorial, 1995.
- Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y
anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A., 2005
- Didi-Huberman, George Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A.
Machado libros, 2008
- Didi-Huberman, Georges, La supervivencia de las luciernagas. Madrid:
Abada Editores, 2012
- Didi-Huberman, Georges Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires:
Ediciones Manantial, 1997
- Droste, Magdalena bauhaus. Madrid: Taschen, 2012
- Diego Rivera y la Arqueología mexicana. Arqueología Mexicana.Edición
Especial 47
- El Museo Nacional de Antropología. Arqueología Mexicana. Vol. IV no. 24
- Foucault, Michel Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte.
Barcelona: Editorial Anagrama, 1997
- Groys, Boris Volverse público. Las transformaciones del arte en el
ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014
- Guasch, Ana María, La trama de lo moderno, 2ª ed. Madrid: Ediciones
Akal, 1993.
- Lamarche Vadel, Bernard Joshep Beuys. Madrid: Ediciones Siruela, 1985
- Maconi, Gianluca, El caso Pasolini crónica de un asesinato Madrid:
Gallo Nero, Ediciones, 2010
- Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili S.A., 1999.
- Pasolini, Pier Paolo. El cine como semiología de la realidad. México
D.F.: UNAM, 2006
- Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a ‘El
laberinto de la soledad’. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2016
- Paz, Octavio. Los privilegios de la vista II. Artes de México. México
D.F.: Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica, 2000
- Paz, Octavio. La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp.
Madrid: Alianza Editorial, 1989
- Pini, Ivonne En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el
arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2000
- Perry, Gill, et. Al. Primitivismo, cubismo y abstracción. Madrid:
Ediciones Akal, 1998
- Portilla, Miguel León El mapa de México Tenochtitán y sus contornos
hacia 1550. México: Coedición, Ediciones Era, Secretaría de Cultura, El
Colegio Nacional, 2016
- Ranciere, Jacques “La Modernidad estética. Una noción por repensar”.
Disponible en www.utadeo.edu.co
- Sierrra, Santiago Entrevistas. México D.F.: pepitas de calabaza, 2015
- Stangos, Nikos (Ed.). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza
Editorial, 1989.