Periodo académico 2019-IS

(009154) E. DISCIPLINARIA. INSTALACIONES Y ESPEJOS EN EL DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura busca otorgar una mirada multiperspectiva e interdisciplinar del espacio que producen o ocupan sus producciones y su relación con las personas. Pretendiendo así, destacar el valor de la investigación y trabajos indisciplinares, así como de la experimentación práctica en el proceso creativo y a la hora de afrontar un proyecto profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Disponer herramientas teórico - prácticas a los estudiantes para intervenir el espacio de manera interdisciplinar y multiperspectiva, a partir de la relación de sus producciones con este (espacio) y las personas.

Contenidos Temáticos

Para cumplir con los objetivos planteados, se hará una aproximación histórica, técnica y teórica de la imagen reflejada de los espejos y otros materiales reflectantes. Para entender le exclusivo comportamiento de la imagen de espejo se comparará con otras imágenes como las de la pintura perspectiva, las cámara oscura, la fotografía hasta las de las pantallas contemporáneas. Se analizará el interés de las instalaciones surgidas en la década de los años sesentas como expresión de la escultura que buscó interactuar con el espacio y las personas, así como el papel del espejo en este tipo de producciones. Se ilustraran los diferentes tipos de instalaciones asiendo énfasis en su manera de comunicarse con el espacio y personas. Analizaremos el uso de materiales reflectantes en instalaciones, espacios efímeros y arquitectura del espacio público contemporáneo.
___

Relación de ejes temáticos: Instalaciones, espejo, espacio público, diseño, espacios efímeros, arte, escultura, arquitectura, ciudad, materiales reflectantes, visión, reflejo, interacción.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista en los primeros diez minutos.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se valorará la interpretación del contenido teórico en las propuestas expuestas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y de diseño. Se dará un especial valor a las diferentes formas de expresión teórica y práctica de la información a presentar
Nota: Se tendrá en cuenta la participación del estudiante en clase, dentro del grupo de trabajo y durante la producción, montaje y desmontaje.

Pérdida por fallas: Tres retardos acumulados se contabilizan como una falla. Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica
DeJean, Joan. (2008). La Esencia del Estilo. Historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo. Donostia. Ed. Nerea.
Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Ed. Lumen.
Giannetti, Claudia. (2004) El espectador como Interactor. Mitos y perspectivas de la interacción. Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004. ©cgiannetti 2004.
Gombrich, E.H. (1977). Arte o ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Ed. Debate.
Koolhaas, Rem. (2004). Delirio en Nueva York: Un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
Krauss, Rosalind. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Ed. Akal.
Larrañaga, J (2001). Instalaciones. Colección: Arte Hoy. Guipúzcoa, España Ed: Nerea SA,. ISBN: 8489569525
Maderuelo, J. (1990). El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Ed. Mondadori.
Morris, Robert. (2000). From Mnemosyne to Clio: the Mirror to the Labyrinth (1998-1999-2000). Catálogo de exposición Musée d'Art Contemporain de Lyon. Lyon Ed. Milano: Skira.
Maldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Barcelona: Ed. Gedisa.
Oliveira, N (2003) Installation Art in the New Millennium. London. Ed.Thames & Hudson Ltd.
Rodríguez, M (2006). Rolf Abderhalden, el escenario expandido. ed. Art Nexus, vol.5, No 62
Soto, de Ramón. (1989) Procesos & Repeticiones, Instalacion. Catálogo de Exposición. Valencia: Ed. Galería Punto.
Hernandez, G., Iliana. (2002). Mundos Virtuales Habitados. Espacios Electrónicos Interactivos. (Primera Edición). Bogotá: Ed. Ceja.
Bibliografía Referencial
Barthes. R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ed.Paidós.
_________. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona: Ed. Kairós.
_________. (1996). Videosfera y sujeto fractal. Videoculturas de fin de siglo.Cátedra, Madrid, 1996. Edición original en lengua italiana: Videoculture di fine secolo, Liguori editori, 1989.
Baudrillard, Jean. (2007). Cultura y Simulacro. Barcelona: Ed. Kairós.
__________. (2000). El Crimen Perfecto. Barcelona: Ed. Anagrama.
__________. (1968). El sistema de los objetos. México: Ed. Siglo XXI.
Bauman, Zygmunt. (2007). Arte ¿Liquido? Madrid, Ed. Sequitur.
Benjamín, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México DF: Ed. Ítaca.
Catalá, J. (1993). Violación de la Mirada. La imagen entre el ojo y el espejo. Ed.:
Fundesco.
Crary. J. (2008). Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX.Murcia: Ed. Cendeac, D.L.
Deleuze, G. Guattari, F. (2005) Rizoma. Ed. Pretextos. Valencia.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de la cienciahumanas. México: Ed. Siglo XXI.
Jay, Martin. (2008). Ojos Abatidos, La denigración del pensamiento Francés delsiglo XX. Madrid: Ed. Akal. S.A.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Edhasa.
VV.AA. ( 2004). Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 2B, Luz. Barcelona,Ed. Reverté, D.L.
Páginas web:
Tate. http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/i/installation-art?entryId=143
Bell, Larry. (2007). Larry Bell 60/40 at Centre Pompidou. https://www.youtube.com/watch?v=N2baKaDMZ5Y
Boj Clara + Díaz, Diego. Lalalab. http://www.lalalab.org
Broin, Michel de. http://micheldebroin.org/superficial
Eliasson Olafur. http://www.olafureliasson.net
Erlich, Leandro. http://www.leandroerlich.com.ar
Frank, Thilo.http://www.thilofrank.net/infinite-rock
Hein, Jeppe. http://www.jeppehein.net
Judd, Donald. (1980). Untitled. Tate Modern. http://www.tate.org.uk/art/artworks/judd-untitledt03087/
text-catalogue-entry
Kapoor, Anish. http://anishkapoor.com
Kusama, Yayoi. http://www.yayoi-kusama.jp/e/information/index.htm
Kaczynski, Andrew. (17 Nov. 2013). There are selfies, and then, well there are
selfies. https://twitter.com/BuzzFeedAndrew/status/402120112565534721
https://twitter.com/BuzzFeedAndrew/status/402120112565534721
Muñoz, Oscar. http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/aliento.html
Rozin, Daniel. http://www.smoothware.com/danny/selfcenteredmirror.htm
Saraceno, Tomás. http://www.urdesign.it/index.php/2013/08/13/tomas-saracenos-solar-bell/
http://taak.me/?nk_project=portscapes-2-tomas-saraceno-solar-bell〈=en
Smithson, Robert. http://www.robertsmithson.com/sculpture/11.htm
Espejos. http://www.designboom.com/history/mirror.html
The Giant Sun Mirrors of Rjukan. http://www.visitnorway.com/es/producto/?pid=30978
Who, what, why: How does a skyscraper melt a car? http://www.bbc.com/news/magazine-23944679
Vista virtual de la Capilla Sixtina. http://www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm
About Étant donnés…. Philadelphia Museum of Art. http://www.philamuseum.org/exhibitions/324.html?page=2
Las Meninas de Velazquez. Galería online. Museo Nacional del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-Meninas/
The 29 Greatest Selfies Of All Time. The Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com/2014/04/23/best-selfies-ever-
2014_n_5113653.html



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.