Periodo académico 2019-IS

(009108) CHINO III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso permitirá al estudiante tener un primer acercamiento a los tres componentes del idioma chino: caracteres, sistema fonético y tonos, así como adquirir destrezas lingüísticas elementales para desenvolverse, por medio de frases comunes y conocidas y oraciones sencillas, en situaciones cotidianas concretas desarrolladas a lo largo del semestre. Adicionalmente, se llevarán a cabo varias actividades para acercar al estudiante a la cultura china.

Contenidos Temáticos

Semana 1
Repaso de los principales contenidos del curso II. Aprendizaje del vocabulario relacionado con tener una cita. Aprendizaje de los radicales relacionados con femenino y bebidas
Semana 2
Diferencias entre las estructuras gramaticales entre un poco de dinero y un poco caro. Uso de la partícula “le”. Uso de verbos que indican lugar. Ejercicios y lectura de textospara consolidar el vocabulario y gramatica estudiados.
Semana 3
Continuación de aprendizaje del vocabulario relacionado con concertar una cita. Práctica de los radicales relacionados con femenino, comer, beber y animales. Práctica de una conversación por teléfono. Aprendizaje de vocabulario relacionado con festividades. Repaso de los contenidos de las clases anteriores
Semana 4
Parcial 1
Revisión del examen y taller cultural sobre juego de majiang
Semana 5
Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras aprendidos anteriormente. Aprendizaje de expresiones para formular una queja y para felicitar a alguien
Semana 6
Continuación del vocabulario relacionado con festividades. Uso de la particula “de” para la construcción de sujeto – verbo. Aprendizaje de vocabulario relacionado con ir al banco. Usos de complementos de estado. Tema cultural: Festividades más importantes en China
Semana 7
Uso de duplicaciones de los verbos. Uso del sintagma preposicional que precede al verbo, indicando el punto de partida de una acción. Uso del verbo auxiliar “deber”.Tema cultural: la migración interna en China para el año nuevo.

Semana 8
Aprendizaje de vocabulario relacionado monedas y tasas de cambio. Uso de la particula “jiu” para enfatizar. Aprendizaje de vocabulario relacionado con ir a la bibliotea. Uso de la particula “ba” para solicitar que se haga una acción. Aprendizaje de los radicales relacionados con idioma.

Semana 9
Repaso de todo el vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas anteriormente.
Parcial 2
Revisión del examen parcial 2 y taller cultural de twister en chino

Semana 10
Uso del complemento dirección simple. Ejercicios y lectura de textospara consolidar el vocabulario y gramatica estudiados. Tema cultural: los 4 clásicos de la literatura china
Semana 11
Aprendizaje de vocabulario relacionado con el estudio. Trabajo con radicales relacionados con techo. Uso de encima y debajo mas verbo. Uso del complemento de duración temporal. Aprendizaje de vocabulario relacionado con ropa..Tema cultural: el significado de los colores en China.
Semana 12
Uso de la partícula “bi” para comparaciones. Uso de los verbos ir y venir. Ejercicios y lectura de textospara consolidar el vocabulario y gramatica estudiados.

Semana 13
Continuación del vocabulario relacionado con comprar ropa. Expresión para pedir disculpas. Practica de la particula “jiu” para enfatizar. Aprendizaje de vocabulario relacionado con envíos postales.

Semana 14
Uso del complemento del resultado. Refuerzo de las oraciones con la particula “ba”. Expresiones para cantidades indeterminadas. Ejercicios y lectura de textos para consolidar el vocabulario y gramatica estudiados. Tema cultural: el sistema postal en China


Semana 15
Aprendizaje de vocabulario relacionado con coger un bus. Diferentes formas de decir nosotros.

Repaso de todos los contenidos del curso
Semana 16
Examen final y clausura del curso

Evaluación Formativa

El curso se divide en tres cortes. El primer y segundo cortes tienen un peso cada uno del 30% sobre la nota final global. Dentro de cada uno de estos dos cortes la nota se calcula de la siguiente forma: examen oral – 30%, examen escrito – 60% y tareas y participación en clase – 10%. El tercer corte tiene un peso del 40% de la nota final global. La nota de este tercer corte se calcula de la siguiente manera: examen oral – 40%, examen escrito – 50% y tareas y participación en clase – 10%. La nota mínima para aprobar el curso es 3 (dentro de un rango de 0 a 5).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Método “El nuevo libro de chino práctico 1: libro de texto, libro de ejercicios, CDs de los dos libros” • Materiales elaborados por los profesores del Instituto Confucio y otros recursos didácticos (videos, artículos, documentos auténticos, canciones...).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.