Periodo académico 2019-IS

(009011) ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La ciudadanía, definida en un sentido amplio, puede considerarse como la identificación del individuo como un ser habitante de una colectividad específica. Esto implica que el ciudadano no es un ser independiente, sino que se debe a las relaciones que entabla con el grupo de personas a las que pertenece. En esta medida, le surgen al ciudadano una serie de derechos y deberes, encaminados a construir el bienestar común, el cual debe primar sobre el bienestar individual.
Usualmente se entiende la ciudadanía como una condición jurídico-política, en virtud de la cual una persona puede ejercer plenamente unos derechos políticos. Esta noción está estrechamente ligada al concepto de democracia, pues sólo en una sociedad en donde los derechos sean plenamente garantizados, y los asociados sean plena y adecuadamente informados acerca de las actuaciones de las autoridades públicas, se pueden ejercer realmente los derechos políticos.
Sin embargo, es claro que no todos los comportamientos deseables se pueden legislar y, aunque se pudieran, no todas las leyes resultantes podrían implantarse y hacerse valer. Por esta razón, es preciso que los ciudadanos reconozcan la dimensión ética de sus comportamientos y prácticas, que la ciudadanía no es simplemente una condición jurídica sino moral, la cual involucra responsabilidades que van más allá del cumplimiento de las normas.
Este reconocimiento es de particular importancia en el contexto colombiano actual, en el que debemos comprender las diversas maneras en que todos, como ciudadanos, podemos contribuir efectivamente a la construcción de una paz estable y duradera en el marco de un eventual post-conflicto.
Por esta razón, la cátedra “Ética, ciudadanía y paz” tendrá como eje central al individuo, pues aunque aborda temas que interesan a la sociedad como un todo, se enfoca principalmente en la persona, en su comportamiento, y en cómo este condiciona la realidad social.

Objetivo de Aprendizaje

• Comprender las diversas maneras en que nuestro accionar individual afecta el bienestar social y contribuye a agravar los problemas de los que tan a menudo nos quejamos.
• Conocer y comprender, en líneas generales, los más importantes criterios utilizados para evaluar la moralidad de una acción: la utilidad, el deber y la virtud, así como sus alcances y limitaciones.
• Comprender nuestra condición ciudadana en su compleja dimensión jurídica, política y ética, lo cual implica comprender los principios constitucionales y los derechos que permiten su ejercicio, así como nuestras motivaciones, sentimientos, condicionamientos culturales y situacionales, y los errores en los que más fácilmente incurrimos.
• Comprender el enorme papel que el ejercicio adecuado de la ciudadanía tiene en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.

Contenidos Temáticos

Unidad 1. Ética
En esta unidad reflexionaremos en torno a los principales criterios de valoración de la moralidad de una acción, a saber: la utilidad, el deber y la virtud.

Unidad 2. Ciudadanía
En esta unidad exploraremos las dimensiones jurídica, política y ética de la ciudadanía. Aprenderemos los principios constitucionales y los derechos que permiten su ejercicio. Exploraremos también las clases de motivaciones y sentimientos (legales, morales y sociales), así como los tipos de condicionamientos culturales y situacionales, que determinan nuestros comportamientos en un entorno social. Aprenderemos los errores más comunes que cometemos a la hora de valorar nuestras acciones y las de los demás.

Unidad 3. Paz
En esta unidad veremos cómo el ejercicio adecuado de la ciudadanía tiene enormes implicaciones en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.


Evaluación Formativa

Este curso será principalmente práctico y estará centrado en el trabajo en clase. Cada sesión girará en torno a uno o varios talleres de análisis de dilemas, casos o datos, individuales o en grupo, diseñados para llevarnos paso a paso en la consecución de los objetivos. Algunos talleres tendrán lecturas obligatorias o sugeridas, videos y otros materiales, los cuales estarán disponibles en AVATA. Para la aplicación de los talleres se requerirá la presencia de tres monitores. Estos ayudarán en los aspectos logísticos de la aplicación del taller y también a llevar el registro de quienes los presenten.
Los talleres no serán evaluados en una escala de 1 a 5. Sin embargo, aquellos estudiantes que los presenten todos de manera satisfactoria tendrán un 5.0 en el 25% de la materia.
Al final de cada unidad tendremos un examen escrito. Este examen evaluará a los estudiantes en las habilidades practicadas en los talleres, esto es, en el análisis de casos, dilemas y datos, y estarán basados en problemáticas similares a las trabajadas en los talleres.
Los componentes de la nota serán, entonces, los siguientes:

1. Talleres (25%)
2. Examen 1 (25%)
3. Examen 2 (25%)
4. Examen 3 (25%)

Bibliografía Básica Obligatoria

• Sugerida: Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society: The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Massachusetts, United States: Cambridge University Press. Cap. 1, “The Rules We Live By.”

Constitución Política de 1991

James A. (2016). “La miseria en Colombia”. Desarrollo y sociedad 76(1): 1-70.

Ruiz, J. y Murraín, H. (2012). “Sin celos sí hay amor. Una experiencia latinoamericana para desactivar la violencia intrafamiliar”. En Mockus, A., Murraín, H. y Villa, M. Antípodas de la violencia. Banco Interamericano de Desarrollo y Corpovisionarios, cap. 7.

Leandro del Moral Ituarte (2013). “Crisis del capitalismo global. Desarrollo y medio ambiente”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 59(1): 77-103.



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