Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA |
Busca evaluar la capacidad de los estudiantes para emplear las habilidades y conocimientos adquiridos durante la formación específica y diagnostica la forma en que estos saberes disciplinares son empleados para proponer alternativas que resuelvan problemas de la vida diaria relacionados con el diseño industrial. Del mismo modo, el examen permite identificar como los saberes y destrezas son utilizados durante el proceso de toma de decisiones y permite reconocer como un estudiante, soportado en su perfil disciplinar, proyecta una estrategia que evidencia el cómo se enfrenta a una realidad previamente determinada, analizada y especificada.
El examen de seguimiento en diseño industrial permite:
Evaluar la capacidad de los estudiantes para emplear las habilidades y
conocimientos relativos al diseño industrial.
Diagnosticar la forma en que los saberes adquiridos por los estudiantes
son empleados coherentemente al proponer alternativas asociadas a la realidad
estudiada.
Identificar cómo los conocimientos son empleados por los estudiantes en
su proceso de toma de decisiones.
Reconocer como los estudiantes, basados en su perfil disciplinar, asumen
una estrategia que les permite presentar una propuesta a una realidad
previamente analizada.
Valorar como los estudiantes articulan los componentes que integran la
estructura de los talleres de ruta y verticales en cuanto a investigación,
fundamentación, representación y producción.
Al programa de diseño industrial le permite diagnosticar y evaluar sus
procesos formativos a partir de lo planteado en Proyecto Académico del
Programa PEP, el Modelo Pedagógico MP y el Proyecto educativo institucional de
la Universidad PEI.
A los profesores del programa les brinda herramientas para afrontar y
mejorar los aspectos de orden pedagógico y disciplinar que requiere la
formación de diseñadores en el contexto y los ideales que persigue la
Universidad.
Apartados o secciones del examen seguimiento.
1. Portafolio
Recoge los proyectos realizados por los estudiantes al cursar sus
talleres durante la fundamentación básica y la específica, permite evaluar el
proceso formativo en términos de las etapas del aprendizaje y sus
correspondientes desarrollos y productos expresados en concordancia con las
Rutas de Objeto, Contexto e Interacción o los Talleres Verticales cursados.
2. Entrega síntesis del cuarto y último taller de ruta o vertical de la
fundamentación especifica
Presenta de manera sintética el proceso llevado a cabo durante el
desarrollo del último taller vertical o de ruta cursado con la correspondiente
relación entre los componentes de investigación, fundamentación,
representación, producción y construcción
3. Texto síntesis de la aproximación al tema a investigar en el proyecto
de grado.
Breve resumen de intención sobre la temática a abordar desde el diseño
contemplando el perfil adquirido por el estudiante durante su formación.
Es de anotar, que el examen de seguimiento no solo valora las capacidades de los estudiantes, sino que le permite al programa de diseño diagnosticar y evaluar sus procesos formativos con el objeto de afrontar y mejorar aquellos aspectos de orden pedagógico y disciplinar que requieran mayor esfuerzo y atención.
La prueba presta especial atención a la forma en que los estudiantes articulan coherentemente los componentes de investigación, fundamentación, representación y producción de los talleres de ruta o los talleres verticales que han cursado, especialmente, como esto se resume y potencia en el último y cuarto de los talleres realizados. En consecuencia, el examen permite reconocer a docentes y estudiantes la habilidad que estos últimos tienen para integrar los componentes señalados en relación con el desarrollo y la implementación de proyectos en diseño industrial.