Periodo académico 2019-IS

(104123) EXAMEN DE SEGUIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Busca evaluar la capacidad de los estudiantes para emplear las habilidades y conocimientos adquiridos durante la formación específica y diagnostica la forma en que estos saberes disciplinares son empleados para proponer alternativas que resuelvan problemas de la vida diaria relacionados con el diseño industrial. Del mismo modo, el examen permite identificar como los saberes y destrezas son utilizados durante el proceso de toma de decisiones y permite reconocer como un estudiante, soportado en su perfil disciplinar, proyecta una estrategia que evidencia el cómo se enfrenta a una realidad previamente determinada, analizada y especificada.

Objetivo de Aprendizaje

El examen de seguimiento en diseño industrial permite:
Evaluar la capacidad de los estudiantes para emplear las habilidades y conocimientos relativos al diseño industrial.
Diagnosticar la forma en que los saberes adquiridos por los estudiantes son empleados coherentemente al proponer alternativas asociadas a la realidad estudiada.
Identificar cómo los conocimientos son empleados por los estudiantes en su proceso de toma de decisiones.
Reconocer como los estudiantes, basados en su perfil disciplinar, asumen una estrategia que les permite presentar una propuesta a una realidad previamente analizada.
Valorar como los estudiantes articulan los componentes que integran la estructura de los talleres de ruta y verticales en cuanto a investigación, fundamentación, representación y producción.
Al programa de diseño industrial le permite diagnosticar y evaluar sus procesos formativos a partir de lo planteado en Proyecto Académico del Programa PEP, el Modelo Pedagógico MP y el Proyecto educativo institucional de la Universidad PEI.
A los profesores del programa les brinda herramientas para afrontar y mejorar los aspectos de orden pedagógico y disciplinar que requiere la formación de diseñadores en el contexto y los ideales que persigue la Universidad.

Contenidos Temáticos

Apartados o secciones del examen seguimiento.
1. Portafolio
Recoge los proyectos realizados por los estudiantes al cursar sus talleres durante la fundamentación básica y la específica, permite evaluar el proceso formativo en términos de las etapas del aprendizaje y sus correspondientes desarrollos y productos expresados en concordancia con las Rutas de Objeto, Contexto e Interacción o los Talleres Verticales cursados.
2. Entrega síntesis del cuarto y último taller de ruta o vertical de la fundamentación especifica
Presenta de manera sintética el proceso llevado a cabo durante el desarrollo del último taller vertical o de ruta cursado con la correspondiente relación entre los componentes de investigación, fundamentación, representación, producción y construcción
3. Texto síntesis de la aproximación al tema a investigar en el proyecto de grado.
Breve resumen de intención sobre la temática a abordar desde el diseño contemplando el perfil adquirido por el estudiante durante su formación.

Evaluación Formativa

Es de anotar, que el examen de seguimiento no solo valora las capacidades de los estudiantes, sino que le permite al programa de diseño diagnosticar y evaluar sus procesos formativos con el objeto de afrontar y mejorar aquellos aspectos de orden pedagógico y disciplinar que requieran mayor esfuerzo y atención.

Bibliografía Básica Obligatoria

La prueba presta especial atención a la forma en que los estudiantes articulan coherentemente los componentes de investigación, fundamentación, representación y producción de los talleres de ruta o los talleres verticales que han cursado, especialmente, como esto se resume y potencia en el último y cuarto de los talleres realizados. En consecuencia, el examen permite reconocer a docentes y estudiantes la habilidad que estos últimos tienen para integrar los componentes señalados en relación con el desarrollo y la implementación de proyectos en diseño industrial.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.